La jornada contó con la participación de dos especialistas en materia energética: Gustavo Schweickardt, científico del CONICET, Doctor en Economía de la Energía, especializado en Economía de Regulación de Redes Eléctricas; y Elbio Woeffray, magister en Medio Ambiente y especialista en proyectos de Energías Renovables.
“Es un cambio de paradigma que implica que los usuarios generen su propia energía a través de fuentes renovables como la solar o la eólica”, explicó González. “Si tiene un excedente, podrán inyectarlo a la red de distribución. Hoy nos hemos reunido con todos los actores que conocen del tema para que, en un trabajo mancomunado, podamos tener una ley provincial acorde, y que además sea una de las pioneras a nivel nacional”.
“Estamos dándole un tratamiento legislativo a una ley que es trascendental para estos tiempos que vivimos”, expresó el diputado Lara. “La energía es un recurso estratégico para el desarrollo de nuestra provincia. Lo que plantea el gobierno de Entre Ríos con este estudio técnico que ha venido desarrollando es un proyecto de ley. Nuestra idea es tratar de poner el acento en una Ley provincial que preserve y priorice los intereses de los entrerrianos, teniendo en cuenta nuestras propias características en cuanto a la distribución y a la comercialización de la energía eléctrica”.
González recalcó, además, que es importante contar con una ley provincial porque la conformación geográfica que tiene la infraestructura eléctrica entrerriana difiere de otras provincias como, por ejemplo, Capital Federal. Además, existe una jurisdicción provincial de la energía eléctrica que se debe respetar.
Los beneficios de esta nueva modalidad son múltiples: el usuario podrá generar y administrar su propia energía, acompañado de un financiamiento acorde que ya se está analizando para acceder a la tecnología necesaria. Además, representará un ahorro sustancial para la economía residencial, comercial e industrial.