Desde la Escuela de Educación Tecnica Nº 34 «Gral. Enrique Mosconi», se envió una nota al Director General de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez, oriundo de nuestra ciudad, solicitando la realización -por parte de la secretaría- de una convocatoria a artistas y artesanos para concretar los monumentos e intervenciones que faltan desarrollar en el proyecto -ya declarado de interés por el Concejo Deliberante de María Grande, de transformación de la Avenida Argentina en un paseo histórico, cultural y ambiental.
La nota enviada expresa textualmente;
Nos dirigimos a ud. desde la Escuela Técnica Nro. 34 General Enrique Mosconi de María Grande a efectos de solicitarle una ayuda de la Subsecretaría de Cultura para concretar la parte final de nuestro proyecto “Transformar a la Avenida Argentina en un Paseo Histórico, Ambiental y Cultural”. Esta iniciativa ha sido declarada de interés por el Concejo Deliberante de nuestra localidad.
El año pasado, docentes y alumnos de nuestra escuela dimos los primeros pasos proyectados: plantamos árboles nativos en la gran Avenida, donados por el Parque Berduc y pusimos carteles con los nombres de las treinta y cinco especies diferentes -si bien en un futuro se podrían colocar nuevos carteles y asegurarlos-. Además, inauguramos un Mural dedicado a Tarragó Ros padre a pocos metros del Reloj Municipal, en el viejo caserón que fue el Hotel y Bar Central de José Bergna y que hoy es un depósito semi abandonado.
Nuestro Proyecto sobre la Avenida tiene pendientes la realización de una serie de esculturas y monumentos con su placa explicativa correspondiente, y en ese sentido pensamos que la Subsecretaría de Cultura podría hacer una convocatoria a artistas y artesanos que puedan aportarnos su trabajo y su creatividad para culminar el proyecto. En Hasenkamp y en Seguí se han producido trabajos hermosos que son un ejemplo de lo que necesitamos para culminar nuestra idea.
El primer trabajo pendiente es un homenaje a José Artigas, padre del federalismo y creador de nuestra bandera entrerriana, que podría estar frente al monumento a Belgrano. Los demás monumentos artísticos refieren a las etapas de nuestra historia: primero, el encuentro y choque entre colonizadores y nativos. Allí, un Juan de Garay y su hija María, la grande, la mayor, que puede llegar a tener un crucifijo en la mano se encuentran de frente con algún jefe nativo, como Campusano, acompañado también por su hija, y ésta con un mate. Una segunda intervención artística, a ubicar en otro espacio libre en la Avenida, la pensamos referida a Tomás Cóceres, aquel caudillo del Pago de María Grande que en los libros de Historia de Entre Ríos se explica que, en 1827, enfrentó exitosamente el pago con billetes sin respaldo definido por el Presidente Rivadavia y el Gobernador Zapata.
La tercer idea es una representación de Juan Goró y los integrantes del Batallón de María Grande que lucharon con Urquiza en Caseros por la organización nacional. Y en cuarto lugar, un homenaje a los gauchos y milicianos jordanistas -uno de los cuales fue Gerónimo Romero, el Chumbiao, que Fermín Chávez llevó a la historieta- que se negaron a participar en la infame Guerra del Paraguay y que en 1873 defendieron la autonomía provincial en el Combate de Arroyo El Tala frente a la invasión del ejército nacional, enviado desde BsAs por el Presidente Sarmiento.
Este es nuestro proyecto. Quedamos a disposición de la Subsecretaría de Cultura y del Municipio para poder organizar y concretar los pasos que faltan.
Prof. Malvina Galetto – Rectora
Prof. Fabricio Mendiburo – Vicerector
Prof. José Ludi – Regente
Prof. Mauricio Castaldo – Profesor de Historia