13/05/2017 Locales
Paraná Campaña cumple 64 años de vida

Hoy, nuestra querida  Liga de Fútbol de Paraná Campaña, está cumpliendo 64 años de vida. Pasó mucho tiempo de aquel 13 de mayo de 1953 cuando se fundó la institución madre del fútbol de Paraná Campaña. Mucho tuvo que ver el empuje de...

Paraná Campaña cumple 64 años de vida
Publicidad

Hoy, nuestra querida  Liga de Fútbol de Paraná Campaña, está cumpliendo 64 años de vida. Pasó mucho tiempo de aquel 13 de mayo de 1953 cuando se fundó la institución madre del fútbol de Paraná Campaña. Mucho tuvo que ver el empuje de aquellos primeros fundadores para darle un formato al “fútbol chacarero”. Antes de la fecha, se había intentado organizar el fútbol de la región, pero todos esos intentos habían fracasado. Llegó el momento de tomar la posta y reorganizar el fútbol. En aquellas épocas los clubes participaban de campeonatos libres, solamente. Entonces, se decidió formar un Liga, una entidad, que una a los clubes de la zona. Es así que: Atlético Hasenkamp, Independiente FBC y Atlético de Hernandarias, Atlético Litoral y Atlético de María Grande, Deportivo Tuyango de Piedras Blancas y Unión Las Garzas, fueron los clubes fundadores de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Siete clubes unidos por una misma pasión y con un mismo propósito: construir una Liga de Fútbol. Hubo varias reuniones entre los dirigentes para llevar a cabo esta idea. La misma surgió en Hasenkamp  y en María Grande se culminó con la iniciativa. El 13 de mayo de 1953 los dirigentes y delegados de aquellos siete clubes se reunieron en el “Cine Rez” de la ciudad de María Grande y esa misma noche se formó la primera Comisión Directiva de la Liga.

El primer campeonato se jugó a dos ruedas, todos contra todos. El primer equipo campeón fue el Club Atlético María Grande, que en la tabla general, dejó en segundo lugar a Independiente FBC. Desde aquél primer campeonato de 1953 la pelota no se ha parado en las canchas de nuestra Liga.

Los años y los torneos comenzaron a pasar y ellos atrajeron la mirada de otros clubes de la zona. Como por ejemplo: Roma y Nobleza de Ramírez; La Unión de Viale, que se afilió, salió campeón y dejó de existir. Sarmiento de Crespo que jugó desde fines de los ’70 hasta el ’84. Unión Las Garzas, uno de los clubes fundadores, también dejó de competir. Unión Agrarios Cerrito que se adueño de la década del ’60, consiguiendo cinco títulos. También Aparecieron los equipos de Seguí y Sarmiento de Hasenkamp. Además se sumaron Unión FC de Alcaraz, Tabossi y los equipos de Bovril. Más adelante se sumó, por algunos años, Universitarios de Deportes de Libertador San Martin, que alcanzó la gloria en dos oportunidades. Además, desde el 2015 se sumaron Atlético Sauce de Luna y la Asociación Social y Deportiva Diego Maradona (que compite en el Torneo Amistad). Además, a partir de la temporada pasada Cultural, Unión y Sarmiento de Crespo y Juventud Unida de Bovril (estos dos últimos clubes regresan) también compiten en las categorías oficiales de Paraná Campaña. Así fueron pasando los años, agrandando la familia.

Para darle un cierre espectacular a las finales de los torneos de Primera división, desde el año ’88 que las finales son dirigidas por árbitros nacionales e internacionales que tiene el fútbol profesional. En ese sentido han dirigido los mejores: Castrilli, Elizondo, Baldassi, Beligoy, el “Sargento” Giménez, Biscay, Pezzota, Aníbal Sánchez, Lamolina, etc. Todos ellos le han dado a las finales de nuestros campeonatos un gesto de jerarquía y junto a los miles de espectadores demuestran que nuestro campeonato se vive con gran fanatismo y fervor.

Desde el 2006 al 2009 se creó la segunda división de Paraná Campaña. Donde se le abrió las puertas a los equipos de los pueblos, aldeas y colonias que no pueden participar del campeonato oficial. Pero los equipos, que habían entrado a competir con gran entusiasmo, por diferentes circunstancias dejaron de participar y el torneo se disolvió.

También hemos tenido jugadores que han llegado al profesionalismo y que nos han llenado de orgullo y otros que lo siguen haciendo. El sentido de pertenencia aparece al nombrarlos: Ricardo “El Negro” Ruiz Moreno, Rolando Barrera, Oscar “Cacho” Comas, Paolo Goltz, Milton Casco, Gabriel Graciani, Lisandro Alzugaray, entre otros.

Los laureles siguen llegando. Y de qué manera ¿no?. Hace seis días festejábamos el ascenso de Arsenal al Torneo Federal B, luego de coronarse campeón del Torneo Federal C. Lo que significó un hecho histórico para nuestra Liga. Pero si volvemos el tiempo unas temporadas para atrás, nos encontraremos que el mismo Arsenal hizo creer que los equipos de Paraná Campaña podían dar el gran salto a nivel nacional. El equipo vialense llegó hasta semifinal del TDI 2012. Al año siguiente Viale FBC alcanzó la final, pero no pudo con Coronel Aguirre. Ese mismo año, cuando la Liga cumplía sus 60 aniversarios, Viale FBC jugó por primera vez en Torneo Federal B y Copa Argentina. Algo que nunca había sucedido con un equipo de la Liga. Solo quedaban en el recuerdo las grandes campañas de Atlético María Grande y de Unión Agrarios Cerrito en los ’80 cuando se jugaban los viejos Torneos del Interior, o con Unión FC que fue eliminado por Tiro Federal de Rosario, equipo que llegó a Primera División, a fines de los ’90. También la gran campaña de la Universitarios en el Argentino B del ’01. Además en 2015 nuestra Selección Sub-15 se consagró campeona provincial, de manera invicta. Los que fue el primer título a nivel de Ligas que se obtuvo. Esta misma selección perdió, por penales representando a Entre Ríos, la final de la Etapa Regional frente a la Selección de Formosa. Además en ese año, Viale FBC jugó con San Lorenzo de Almagro. El partido por los 32vs de final de la Copa Argentina, significó otro hecho histórico para nuestra Liga, porque fue el primer partido que un representante nuestro jugó de manera oficial frente a un equipo de Primera División.

Nuestra Liga está cumpliendo 64 años de vida y es motivo de festejo. Más de seis décadas fomentando el fútbol en la región. Mucho grandes dirigentes que han dejado su huella marcada, muchos jugadores que nos llenaron de orgullo y muchos que lo siguen haciendo. Por muchos años más…

 

¡Feliz cumpleaños Liga de Fútbol de Paraná Campaña!

 

Primera Comisión

Presidente: Manuel Rotman

Vicepresidente: Bartolomé Batisti

Secretario: Carlos Justo Peralta

Pro-Secretario: José Sola

Tesorero: Amadeo Retamal

Pro-Tesorero: Hipólito Godoy

Vocales: Carlos Rodríguez, Antonio Lemos, Enrique Martínez, José de Mercurio, Miguel Ruiz Moreno.

Publicidad
Publicidad
Más Locales
CARTA A UN AMIGO LIBERTARIO. Por Federico Mastaglia
27/04/2024

CARTA A UN AMIGO LIBERTARIO. Por Federico Mastaglia

Se solicito publicar por parte del autor de esta nota de opinión

Frigerio resaltó la necesidad de generar condiciones impositivas para el desarrollo del sector inmobiliario
26/04/2024

Frigerio resaltó la necesidad de generar condiciones impositivas para el desarrollo del sector inmobiliario

El gobernador Rogelio Frigerio participó del acto de apertura de la jornada Consolidar la Profesión del Corredor Público Inmobiliario, que coincidió con la...

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo