El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), propuso instalar en Entre Ríos «una nueva estrategia de trabajo en salud» a través de la regionalización de los servicios de ese área.
La iniciativa está contenida en un proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados por el cual se establece que la modalidad «funcionara con centralización normativa y descentralización ejecutiva»
Se determinan cuatro regiones, a saber: REGION l: Integrada por los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá.
REGION ll: Departamentos de Concordia, Feliciano, Federal, Federación San Salvador y Villaguay.
REGION lll: Departamentos Uruguay, Colón y Tala.
REGION lV: Departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.
Se define como Hospital Regional, al de cabecera de la Región con máxima complejidad y nivel de resolución de la problemática y que éste reciba derivaciones de los hospitales intermedios. El Hospital intermedio se define como el de menor complejidad que el anterior, con capacidad de resolución de mediano y bajo riesgo.
El lineamiento de cada una de las Regiones se hará de acuerdo a las siguientes directivas:
Región l:
HOSPITALES REGIONALES
* Hospital Clínico quirúrgico San Martín de Paraná
* Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná
* Hospital de Salud Mental Dr. Roballos de Paraná
Reciben pacientes directamente de:
* Todos los Hospitales de Paraná Campaña. A su vez estos reciben de los Centros de Salud ubicados en cada lugar
* Hospital Fidanza (Dep. Diamante)
* De todos los Hospitales Intermedios correspondientes a la Región l
* De los Centros de Salud de la Ciudad de Paraná
HOSPITALES INTERMEDIOS
* Hospital 9 de Julio de La Paz ( recibe pacientes de Bovril*, Alcaraz*, San Gustavo* y
Santa Elena*,así como de los centros de salud la Ciudad de la Paz)
* Hospital 25 de Mayo de Diamante ( reciben pacientes de Ramírez, del hospital de
Rehabilitación Mental y de los Centros de Salud del Departamento
* Hospital Fermín Salaverry de Victoria (recibe pacientes del Geriátrico Cuneo y de los Centros de Salud del Departamento.
* Hospital San Blas de Nogoya (recibe pacientes de Lucas González y de los Centros de Salud del Departamento
*Reciben de los Centros de Salud más cercanos.
De conformidad al Anexo ll que forma parte de la presente ley.
REGION ll:
HOSPITALES REGIONALES:
* Hospital Delicia Masvernat de Concordia.
Recibe directamente:
* De todos los Hospitales Intermedios correspondientes a la Región ll
* Hospital General Campos.
* De los Centros de Salud de Concordia y el Departamento.
HOSPITALES INTERMEDIOS
* Hospital Justo José de Urquiza de Federal ( Recibe del Hospital de Salud Mental «Colonia Ciudad de Federal» y de los Centros de Salud del Departamento.
* Hospital San Jose de Federación. (Recibe de los Centros de Salud más cercanos)
* Hospital San Miguel de San Salvador (Recibe de los Centros de Salud de su Departamento)
* Hospital Santa Rosa de Villaguay (Recibe del Hogar de Ancianos de Villaguay, de Villa Dominguez y de Villa Clara , así como de los Centros de Salud del Departamento).
* Hospital Santa Rosa de Lima de Chajarí (Recibe de Francisco Ramirez de Feliciano * y de San Jaime de la Frontera , así como de los Centros de Salud cercanos a la Ciudad de Chajaí).
*Recibe de los Centros de Salud de Feliciano
De conformidad al Anexo III que forma parte de la presente ley.-
REGIÓN III:
HOSPITAL REGIONAL:
-Hospital General Clínico Quirúrgico Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.
Recibe directamente:
-De todos los Hospitales Intermedios que corresponden a la Región III.
-De Basavilbaso* , Santa Anita y Las Moscas
-De todos los Centros de Salud del lugar .
HOSPITALES INTERMEDIOS .
-San Benjamín de Colón( Recibe de San José, Villa Elisa y de Arroyo Barú, así como de todos
los Centros de Salud del Departamento )
-San Roque de Tala (Recibe de Hospital Psiquiátrico Liniers, de Maciá y de Mansilla , así como de todos los Centros de Salud del Departamento ).
De conformidad al Anexo IV que forma parte de la presente LEY.-
REGIÓN IV
HOSPITAL REGIONAL:
-Hospital General Clínico Quirúrgico Centenario de Gualeguaychú.
Recibe directamente de :
-De Gilbert, Urdinarraín , Larroque , Parera ,Paranacito *, Ceibas y de Holt*.
-Hospital Intermedio San Antonio de Gualeguay.
-De todos los Centros de Salud de Gualeguaychú.
HOSPITAL INTERMEDIO:
-Hospital San Antonio de Gualeguay (Recibe de Galarza y de todos los Centros de Salud del Departamento Gualeguay).
*Reciben de los Centros de Salud del Departamento Islas.
De conformidad al Anexo V que forma parte de la presente LEY..-
Apruébese la Estructura orgánica de cada una de las regiones creadas por el articulo 1º precedente, las que estarán conformadas de la siguiente manera:
·1 Director Regional
·1 Responsable del área de atención médica.
·1 Responsable al Área de Atención primaria de la salud.
·1 Responsable del área de odontología.
·1 Responsable del área de Asesoría Legal.
·1 Responsable del área de Enfermería.
.1 Responsable de Administración: Contable y Arancelamiento.
·1 Responsable del área Estadística.
.1 Responsable de Recursos Humanos.
·1 Responsable del Área de Bio Ingeniería
Por las características propias de la región I, la misma contara dentro de su estructura orgánica con un sub-director Regional que sera designado de igual forma que el Director de Región-
Apruébense las funciones del cuerpo directivo que integran cada una de las regiones creadas por la presente LEY que se detallan en el anexo VI que forma parte del presente.-
Apruébense las actividades generales detalladas en el proyecto original, disponiéndose que las mismas se adaptarán a las características propias de cada región, llevándose a cabo a través de la conducción, programación y gerenciamiento, como principio básico de la administración estratégica.
Impleméntese un sistema de Referencia y Contrarreferencia a fin de lograr un proceso integrados de urgencias médicas y de graves, que rectorice un proceso desde la comunidad hasta las unidades de las diferentes terapias inclusive, concluyendo con la solución del peligro vital, midiendo su satisfacción, flujo de demanda, morbilidades graves y letalidades legalmente.-
Los HOSPITALES «SAN MARTIN» y Materno Infantil «SAN ROQUE» ambos de la
ciudad de Paraná recibirán directamente los casos que presenten patologías neuroquirúrgicas, hematooncológicas o por la no existencia de camas en los Servicios de Cuidados Intensivos y Neonatológicos u otra situación muy bien justificada, previa coordinación, dado que los Hospitales Regionales tienen capacidad suficiente de resolución, salvo las excepciones mencionada.-
Apruébese el Sistema de Información para la derivación con su correspondiente Hoja de Referencia , la que deberá contener los datos que se especifican en el Anexo VII que forma parte de la presente LEY.-
Apruébense los Cursos de Capacitación para adiestrar básicamente a los recursos humanos involucrados en los niveles Directivos de las Regiones, en actividades de gestión, planificación y gerenciamiento, para llevar a cabo actividades en salud que generen una mejor organización de los servicios, eficiencia en los costos, satisfacción de los usuarios y mejoramiento del estado de salud de la población.-
Los responsables de cada una de las Áreas de las Regiones , serán afectados de los recursos humanos de los Hospitales de cabecera de la región , a excepción del Director de Región que será designado por el Poder Ejecutivo en forma transitoria, hasta tanto se elaboren las bases para llamar a concurso y sea designado por esa metodología.
También el proyecto tiene especificaciones detalladas sobre las funciones de los consejos directivos en las regiones, Director regional, Responsables de áreas, Asesoría legal, Derivaciones.
FUNDAMENTOS
La Salud debe entenderse como un Derecho Humano. Por lo tanto, el Estado debe garantizar el ejercicio efectivo de ese Derecho, definiendo así su razón de existir como organización, y otorgándole significado a cada tarea desarrollada en su ámbito.
Un sistema de salud compromete todas las organizaciones, instituciones y recursos que
producen acciones cuyo propósito es realizar acciones de salud y garantizar el Derecho a la
Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“El sistema de salud incluye distintos componentes interrelacionados: del medio
ambiente, de actividades educativas, aspectos de la vivienda, condiciones laborales y
otros aspectos relacionados”.
En la provincia, al igual que en el resto del país, dentro del sistema de salud según la anterior
definición, se distinguen tres sectores: 1. Sector público; 2. Sector privado; 3. de obras
sociales.
Cada sector posee una autonomía relativa respecto de los otros. Estas diferencias residen en
la estructura de la red de servicios que administra, en las fuentes de financiamiento, en el
modelo de atención y en el modelo político de gestión.
El sistema público provincial de salud es administrado por el Ministerio de Salud de la
provincia.
Está integrado por una red de servicios y establecimientos constituida por: centros de salud,
hospitales y organizaciones de apoyo como pueden ser las redes de emergencias, laboratorios
En lo relativo al financiamiento la principal fuente proviene del presupuesto estatal,
proviniendo los recursos de los impuestos que los Entrerrianos abonan al estado provincial. El
Ministerio también define en qué y cómo se orientan estos recursos. Este es uno de los rasgos
distintivos respecto de los otros sectores: el sector privado se financia con el pago directo de
las personas y la venta de servicios al sector de obras sociales, mientras que el de obras
sociales se financia con el aporte obligatorio de trabajadores y empleadores.
Ello no quiere decir que el sector público provincial no atienda a personas que poseen
cobertura de obra social.
Estados Unidos posee un modelo de atención básicamente privado con servicios públicos limitados. Los sistemas básicos de atención médica son proporcionados por las agencias Medicare y Medicaid siguiendo el modelo o sistema de libertad de empresa, y en el cual la actividad médica es vista como un negocio, ya que la relación médico-paciente se rige más por principios comerciales que por los sanitarios, de ahí que la cobertura, la cantidad y calidad de los servicios es proporcional al poder adquisitivo del usuario, razón por la cual este sistema al que pertenecen más de las dos terceras partes de los médicos de ese país, es administrado de manera privada por los empleadores.
En el otro extremo tenemos al sistema Cubano, basado en su carácter estatal, integral, regionalizado y descentralizado, que desde el punto de vista de su concepción y funcionamiento es universal, gratuito y accesible para todos los ciudadanos.
LA REGIONALIZACIÓN COMO PROCESO DE REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La regionalización de los servicios de salud es un proceso de organización de la red de servicios de salud a nivel territorial o local mediante la descentralización de las áreas geográficas determinadas, así como la concentración de las acciones de salud bajo un mando único y un mismo programa, con el fin de alcanzar condiciones superiores de salud al brindar la completa accesibilidad y total cobertura a la comunidad recabando de ella su imprescindible participación. Por medio de este proceso se decide la división político-administrativa a implementar, se establecen las nuevas fronteras internas para facilitar el ejercicio del poder y se adopta una administración pública descentralizada.
Desarrollar una correcta regionalización de los servicios de salud lleva a dar cumplimiento a una serie de pasos o requisitos básicos: reglamentar la responsabilidad para cada nivel y sus unidades, hacer corresponder la oferta con la demanda/necesidades de la población, establecer una puerta de entrada al sistema de salud regionalizado, establecer un sistema de referencia y contra referencia de pacientes (de menor nivel a mayor nivel), establecer un flujo continuo de información cruzada, establecer mecanismos de apoyo científico y técnico (de mayor a menor), y establecer una participación cruzada de profesionales y técnicos.
Uno de los objetivos fundamentales de todo ejercicio de regionalización es mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, entendida esta como la posibilidad de acceder a los servicios de salud sin que existan barreras geográficas, culturales, mediática, legales o financieras que contempla aspectos como la ubicación de los servicios de salud en la territorialidad, la distancia entre los servicios de salud y los grupos poblacionales, así como a las vías y medios de comunicación. Mientras que la cobertura se refiere a la capacidad del sistema político y de salud de hacer corresponder la oferta de servicios con las demandas y expectativas existentes a nivel gubernamental y poblacional, o sea, a la correspondencia entre la demanda, el cuadro de salud y los grupos de riesgos con la oferta de servicios de salud.
Regionalizar los servicios de salud siempre conlleva una contradicción entre las administraciones centrales y territoriales o locales, entre la necesidad central de dirigir con más facilidad y flexibilidad y la necesidad local de mayor autonomía y nivel de decisión; el problema está en determinar qué, cuánto y a quién delegar atribuciones que se encuentran centralizadas. El exceso de centralización engendra burocratización y esta entorpece y obstaculiza el funcionamiento y desarrollo de los sistemas organizacionales.
El espacio de la regionalización ha sido definido como el espacio político-administrativo y
sanitario, a nivel provincial, en el cual se ha producido un ejercicio de reorganización de los servicios con vistas a adecuar la oferta de servicios a la demanda/necesidad definida en la población para mejorar su estado de salud actuando sobre todos sus factores determinantes. Se entiende como área de cobertura de salud, al área geográfica de responsabilidad de una unidad de salud, dictada ya no por la lógica de la asistencia o de la búsqueda de asistencia, sino por la lógica de la vigilancia en salud y que no por definida o delimitada se impide el acceso a la unidad o se transforma en una barrera más, por el contrario, permite perfeccionar la integración de esta en la comunidad al conocer sus características, las de sus habitantes y sus problemas de salud, permitiendo adecuar la oferta asistencial a la realidad detectada.
Todo esto da la capacidad de conocer el estado de funcionamiento de la salud pública como sistema, de perfeccionar sus sistemas organizativos, de encarar los problemas de dirección con vistas a impactar sobre el estado de salud de la población y sus determinantes.
CONCLUSIONES
Los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio
La Provincia se dividió en 4 regiones que comparten rasgos geográficos, culturales, sociales e históricos.
Cada Región tiene sus particularidades y en cada una de ellas se identifican módulos de
distribución y redistribución de capacidades, información y recursos. En general se ubican en la ciudad más importante de la región que es la que le da el nombre a la misma y donde estan funcionando Hospitales de mayor complejidad.
El principal objetivo de la regionalización tiene que ver con facilitar el proceso de
descentralización de la Salud, lo que no es otra cosa que transferir poder a un
lugar más cercano a donde las personas habitan, en el que todo el quipo de salud se
relacionan de manera directa con la comunidad.
Un desafío de este proceso es respetar la diversidad de cada región sin perder un proyecto de unidad provincial, siendo la herramienta clave de esta construcción, el diálogo».