19/05/2016 Regionales
Panozzo estuvo frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado

Se desarrolló esta mañana la audiencia pública para dar o no Acuerdo al cargo de Director General de Escuelas de la Provincia, de José Luis Panozzo. El docente expuso ante la comisión de Asuntos Constitucionales y...

Panozzo estuvo  frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado
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Se desarrolló esta mañana la audiencia pública para dar o no Acuerdo al cargo de Director General de Escuelas de la Provincia, de José Luis Panozzo. El docente expuso ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial.

Panozzo ya está ocupando interinamente la conducción del Consejo General de Educación. Durante la audiencia dio detalles de su trabajo, cuales son los planes hacia el futuro. Enumeró una serie de convenios firmados con el Estado Nacional y destacó la necesidad de articular el trabajo del Consejo con otros organismos del Estado.

Enfatizó con la necesidad de tender a la desburocratización del Consejo de Educación y adelantó que dialoga con el Gobernador sobre la posible construcción de un nuevo edificio en la capital entrerriana y se apunta a nuevos lugares para las departamentales.  Se refirió además a la cuestión de las licencias docentes. Reveló a los legisladores que serán enviados proyectos para generar nuevos cargos en el nivel inicial.

Más adelante y en relación a su accionar como titular de la municipalidad de Chajarí, José Luis Panozzo, respondió un cuestionario generado por el presidente del Bloque Cambiemos, Raymundo Kisser, seguido por el senador de Victoria, Roque Ferrari.

Presentes en el Recinto

Presidió el encuentro el senador del departamento San Salvador, Lucas Larrarte. Estuvo asistido por el secretario de la Cámara, Natalio Gerdau y estuvieron los senadores de Concordia, Ángel Giano; de Paraná, Raymundo Kisser; de Colón, Pablo Canali; de Diamante, Rogelio Schild; de Federal, Nancy Miranda y de Victoria, Roque Ferrari.

Se hicieron presentes en el recinto los senadores de Nogoyá, Federación, Gualeguay, Islas, Feliciano, Gualeguaychú y La Paz; Beltrán Lora,  Miguel Piana, Fernando Morchio, Daniel Olano, Osvaldo Viano, Nicolás Mattiauda y Aldo Ballestena, respectivamente.

Exposición

Panozzo comenzó su exposición  y consideró “un honor” estar frente a la Comisión en el marco de lo normado por la Constitución y leyes vigentes.

“Como docente es una enorme satisfacción aspirar a este cargo”, resaltó Panozzo y agregó que se ha fijado líneas de acción para desarrollar una política que profundiza lo que se viene haciendo en la Provincia, en el marco de lo propuesto por el Estado Nacional.

Priorizó la idea de que los alumnos puedan cumplir todo el calendario escolar y adelantó que se firmará un acuerdo con la Nación para extender el trabajo de las escuelas con jornada extendida. El documento preliminar se firmaría en junio de este año.

Respecto a las escuelas Nina, “pretendemos profundizar el trabajo y haremos eje en Uruguay, Santa Elena y Feliciano. Habrá una coordinación con municipios y entidades intermedias, para que podamos hacer uso pleno de las estructuras que tenemos en cada localidad para practicar el deporte”, dijo.

Señaló que seguramente deberá intervenir la legislatura en la generación de alguna norma de las escuelas de jornada extendida. “Si no ocupamos a los chicos en la escuela, los contenemos, se tientan en otras cosas, queremos que hagan deporte o tengan actividades culturales. Queremos para Entre Ríos una política de estado de mediano y largo plazo, que vaya más allá del color político, con base en una fuerte inclusión social”, enfatizó.

Calificó su plan como “ambicioso, queremos volver a la instancia en la que la lectura sea central nuevamente”. Refirió después a un plan digital y pidió a los legisladores que se involucren en la sanción de una ley que permita que los más de 45.000 docentes entrerrianos puedan acceder a su recibo de haberes digitalizado.

Panozzo destacó que “se necesita equipamiento para informatizar los procesos. Hay material humano pero se requiere de un apoyo presupuestario para ir hacia el uso de aplicaciones a través de celulares, por ejemplo. Se trata de conocer en tiempo real algunas acciones y es un plan ambicioso para agilizar un Consejo que no funciona en el mejor lugar.

Priorizó la profundización del trabajo en el nivel inicial, lo que va en línea con lo propuesto por el Ejecutivo Nacional. “Fuimos los primeros en firmar un convenio y tenemos la idea de construir muchos jardines que vamos a inaugurar el año próximo”, acotó, mencionando la necesidad de crear los cargos en nivel inicial. Enumeró las próximas inauguraciones en departamentos Paraná y Federación, entre otros.

Sobre técnicas y agrotécnicas profundizo por pedido del senador de Colón, Pablo Canali, donde detalló los avances de los últimos años, con importantes aportes del Estado Nacional. Con la posibilidad de ser las escuelas los vectores para introducir en las comunidades nuevas tecnologías que redunden en beneficios para la comunidad de la que son parte.

“Nuestro proyecto es ambicioso, e incluye el nivel superior, porque ahí está el semillero que forma a los que serán formadores en el futuro”, sostuvo Panozzo y dijo que ya hay acuerdos con universidades, como por ejemplo la UADER.

Consideró un desafío “llevar adelante los concursos en todos los niveles educativos, estamos a un paso de un importante concurso en el nivel primario. Hubo un gran esfuerzo para imprimir más de 50.000 credenciales”. En este tema apuntó a la necesidad de avanzar en la digitalización y puso como objetivo que en el próximo año esto  pueda ser puesto en marcha.

Pidió el apoyo de la Legislatura para poder desarrollar estos proyectos, que incluye una fuerte capacitación docente en la que se quiere hacer participar a los sindicatos.

Hizo una evaluación sobre el estado actual del sistema educativo entrerriano, indicando el fuerte impacto que ha tenido en algunos departamentos la inundación. “Hay alumnos que no han tenido clases y vamos a encarar un proceso de recuperación de saberes, a través de la elaboración de un documento que será distribuido en los próximos días”, comentó.

En cuanto a la infraestructura mencionó los trabajos de recuperación de establecimientos, construcción de nuevos y se refirió al nuevo sistema de transporte lanzado en febrero de este año. Anticipó el envío de un proyecto con nuevos cargos docentes con más de 250 cargos de nivel inicial para cubrir salas de cuatro y cinco años.

El titular a cargo del Consejo dijo que es central la profesionalización de los docentes y resaltó la necesidad de coordinar el accionar con todos los ministerios para lograr mejores resultados globales. Pidió que “haya articulación”, porque los docentes solos no podemos. Hizo mención a algunas iniciativas legislativas en que todos los sectores del Estado tienen que aportar lo suyo y usó como ejemplo de trabajo posible la implementación de los denominados kioscos saludables, pensando en preservar la salud de las generaciones futuras.

Consideró un eje central articular la escuelas con el mundo del trabajo y avanzar en la desburocratización de algunas gestiones que se llevan adelante desde el Consejo.

Licencias

En este tema dijo que “hay un régimen de licencia amplio fruto de un trabajo de toda la docencia. Hay que dar una discusión amplia para reformularlo, no se trata de quitar ningún derecho, sino de discutir frente a la sociedad. Hay que modernizar algunas cosas, como por ejemplo que se tenga en cuenta la violencia de género, o la licencia por paternidad”, puntualizó.

Agregó que “hay que controlar las licencias para que no haya abusos”. En este punto destacó  “lo que han hecho docentes que tienen fojas impecables, en las zonas más desfavorables”.

Dijo que “hay que trabajar en el tema de licencias con salud, porque cuando hay un profesional dando la licencia no podemos negarlo. Queremos hacer un trabajo amplio, en políticas que hay que plantear en el mediano y largo plazo, corrigiendo los defectos del sistema”.

Recordó que presidió la comisión de Educación del Senado, cuando se discutió la ley de Educación que hoy rige en la provincia, con un trabajo abierto a todas las instituciones que se desempeñan en nuestra provincia, en una Mesa de la Educación Entrerriana, que llevó a sancionar una norma que hoy rige en el año 2008.  Hizo mención a los proyectos que impulso, buscando dar valor agregado a los productos de las economías regionales, lo que se puede reflejar en el desempeño de las escuelas técnicas y agro técnicas, para dar dignidad a nuestro pueblo.

Reveló que “le he propuesto al ministro Esteban Bullrich que algunos jardines de infantes puedan ser realizados en madera, para contribuir a un cambio cultural que beneficiará a manos de obra e inversión entrerriana”.

Preguntas de los senadores

El presidente de la comisión dio después paso a las preguntas de los legisladores. Se le consultó sobre los cargos públicos que ocupó en la provincia de Entre Ríos. Fue funcionario en la municipalidad de Chajarí, electo Senador, para después ser intendente de Chajarí y ahora está a cargo del Consejo.

El senador Kisser, interpeló, “usted administrará el 28 por ciento del presupuesto provincial. Queremos saber sobre su desempeño en la municipalidad de Chajarí, por dudas que nos han surgido desde información que obra en el expediente”, dijo el legislador que preside el Bloque de Cambiemos.

Panozzo dijo que más del 90 por ciento del presupuesto que administrará es para pagar sueldos docentes, por lo que habrá que pensar en el futuro fortalecer los montos para mejorar la infraestructura.  Hizo referencia a sus desempeños en el municipio de Chajarí.  Dijo que todo lo que requirió el Tribunal de Cuentas ha sido respondido a través de los organismos del municipio, acompañado por la documental respaldatoria.

El senador Kisser pidió que fuera más claro y Panozzo dijo que si se refería a la contratación directa de máquinas, fueron parte de decisiones que se enmarcaron en problemas que generan los arroyos que surcan la ciudad. Panozzo dijo que “ante pronósticos que eran poco alentadores, debimos proceder a realizar la limpieza de los arroyos, intentando evitar que los más humildes se puedan llegar a ver afectados”.

El titular del Consejo dijo que “los requerimientos fueron impulsados por concejales de la oposición”. Afirmó que es respetuoso del funcionamiento de las instituciones judiciales y recordó que estuvo frente la Justicia declarando.

Destacó que sus denunciantes fueron parte del sector opositor al peronismo de Chajarí. “Estoy a disposición de la Justicia y le he pedido al fiscal que lleve a fondo todo y que investigue mi situación patrimonial, porque nunca me beneficie, ni beneficie a familiares”.

Agregó que todo lo actuado está normado en la legislación vigente, en lo relacionado a contrataciones y manejo de presupuesto, con el aporte de los trabajadores de carrera del municipio, más la participación de todos los sectores políticos.

El senador Kisser pidió precisiones sobre el requerimiento del Tribunal de Cuentas, a lo que Panozzo dijo que oportunamente se respondió. El legislador del departamento Paraná precisó que desde el Tribunal formuló importantes observaciones sobre el uso el presupuesto 2012.

Siguiendo el cuestionario Kisser le preguntó si tenía conocimientos sobre nuevos señalamientos del Tribunal y Panozzo dijo que “se tomaron acciones administrativas para que todos los bienes del Estado Municipal sean inventariados”.

Sobre compras directas a determinadas firmas explicó el indagado que “se pensó siempre en buscar comprar, a precio razonable, a los comercios locales, porque son contribuyentes y generadores de mano de obra en la ciudad de Chajarí, cumpliendo con la norma correspondiente”. Agregó que “las adjudicaciones se hacían con la participación de los representantes de todas las bancadas, incluido el asesor letrado de la municipalidad “.

Más adelante Kisser también preguntó sobre obras de pavimentación que podrían no tener el acta de final de obra. Panozzo respondió que la documentación existió y fue enviada al Tribunal de Cuentas. En cuanto a la posible no aplicación de multas por no cumplir plazos, dijo que hubo un año inclemente en cuanto a precipitaciones, y hoy se puede observar la obra que está a disposición de los vecinos.

Después de esto el senador Larrarte pidió que “se respeten los derechos del indagado”, a lo que Kisser dijo que no callaría, adelantando que dará a la prensa los datos con los que cuenta. Sobre esto último Panozzo pidió que se haya respeto a la Justicia y que ahí se hagan las consideraciones. “No busco culpable ni inocentes”, respondió Kisser, en el extenso y tenso intercambio.

Después se pidió detalles sobre venta de terrenos en Chajarí. Aquí Panozzo dijo que hubo varias licitaciones,  y que la conformación del precio fue parte del proceso, lo que está registrado en el Concejo Deliberante, donde la unanimidad del Cuerpo aprobó el costo.

En cuanto a la construcción de viviendas y su entrega, Panozzo hizo una fuerte defensa de su gestión, resaltando el sentido de reparación social e inclusión que tuvo todo el proceso.  “Las viviendas están hechas y nadie se quedó con un centavo”, enfatizó el docente, realzando que  “se construyó trabajando por el bien común y sobre todo por los que menos tienen”.

Por su parte el senador de Victoria, Roque Ferrari, pidió saber si fue imputado en alguna causa judicial. Panozzo dijo que así es y se presentó ante el fiscal y que incluso pidió una ampliación de la investigación porque “no hay nada para ocultar”.   Agregó que fue imputado en el proceso de venta de terrenos, por supuesto abuso de autoridad.  Ferrari dijo que le llama la atención el precio de venta final de los terrenos en una zona de fuerte crecimiento turístico, alejado lo pagado de lo que vale hoy un terreno similar en el mercado.

Panozzo reiteró aquí sus explicaciones, mencionando el proceso público y la participación en el control del Concejo Deliberante.  Si bien las preguntas nos se relacionan con el cargo para el que ha sido propuesto, el docente respondió todas las preguntas que le hicieron. Larrarte destacó “el criterio amplio que aplica la comisión para llevar adelante la Audiencia”.

Al cierre retomó el tema educativo el senador del departamento Colón, Pablo Canali, refiriéndose a las escuelas NINA, infraestructura y cargos de nivel inicial. Rogelio Schild, de Diamante, lo consulto sobre prioridades y Panozzo dijo que no sea todo el presupuesto para sueldos, sino que se pueda contar con recursos para equipamiento y mejora del Consejo y de las Escuelas. Dijo que es un desafío la digitalización de los sistemas de administración y la capacitación de los empleados del Consejo.

Al cierre agradeció Panozzo «poder participar de esta audiencia pública y quedo a disposición de los señores senadores, electos por el Pueblo, a disposición para trabajar en conjunto pensando la educación como una política de Estado. Estar en una misma mesa más allá de nuestras diferencias, porque de allí saldrán los mejores proyectos y realizaciones».

«Formar mejores ciudadanos, personas libres, es nuestro gran desafío», concluyó.

(Prensa Bloque FPV)

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