31/03/2016 Sociales
El senado trabajó sobre la regulación de aranceles para servicios de Bomberos de la Policía

Trabajo en Comisión - Sobre la regulación de aranceles para servicios de bomberos de la Policía entrerriana.

El senado trabajó sobre la regulación de aranceles para servicios de Bomberos de la Policía
Publicidad

En la sala de reuniones de comisiones legislativas del Senado, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, se realizó esta mañana una reunión conjunta de las comisiones de Peticiones y Milicias y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Se trabajó sobre el proyecto de  ley que reglamenta la categorización y regulación arancelaria de los servicios que prestan los bomberos de la policía de Entre Ríos.  Estuvo presente el titular de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, Roberto Borré.

 

Presidieron los titulares de ambas comisiones, la Senadora de Federal, Nancy Miranda (Peticiones) y el senador de Paraná, Raymundo Kisser (Presupuesto). Estuvieron presentes los representantes de  Concordia, Victoria, Villaguay, Islas, Feliciano, Tala, Gualeguaychú, La Paz  y Gualeguay,  Ángel Giano, Roque Ferrari, Mario Torres, Daniel Olano, Osvaldo Viano, Héctor Blanco, Mario Torres, Nicolás Mattiauda, Aldo Ballestena  y Alejandro Morchio, respectivamente.

 

El senador Kisser expresó que “el tema es complejo, por el fuerte avance que tiene la tecnología y la forma de analizar los procedimientos en los que intervienen los cuerpos de bomberos”. “Habría que analizar si nos conviene dejar todo supeditado a una ley”, estableció.

 

Giano reveló que “se tomó contacto con el Ministerio de Gobierno y la idea es contactarnos con personal de la fuerza de seguridad, para conocer qué los llevó a generar un texto tan reglamentarista”. Tanto Kisser como Giano coincidieron en “desarrollar una serie de modificaciones, para incorporar estas posiciones surgieron del análisis.

 

El senador Kisser dijo que “asumen, desde el proyecto, responsabilidades que exceden la intervención de los bomberos. Se deben limitar a las cuestiones relativas a su accionar específico”.  Agregó que  se puede intervenir ante un siniestro y en cuestiones de prevención para salvaguardar la vida de las personas, pero lo relacionado a lo edilicio pasa por otra jurisdicción y responsabilidad.

 

Giano demandó que se debe incorporar claramente “cuál es el destino de los fondos que recaudarán desde la fuerza de seguridad”. El Senador de Concordia informó que “trabajará en la nueva redacción de este proyecto”.

 

Opinión de los bomberos

 

Estuvo presente el titular de la división de Bomberos Zapadores de la policía de Entre Ríos, Roberto Daniel Borré, acompañado por colaboradores, para dar detalles del proyecto.  Kisser les dio la bienvenida y les explicó que “se coincide con la idea original, pero vemos la necesidad de incorporar algunas modificaciones, porque la ley entra en demasiados detalles que deberían ser parte de la reglamentación que debería hacer la propia policía”.  “No se puede poner una cuestión muy rígida porque hay una dinámica en la aparición de tecnologías que nos hace pensar en la necesidad de una ley marco”, acotó.

 

Con esto coincidieron los funcionarios de la policía, los que agregaron que tiene una importante participación el municipio a la hora de la reglamentación y ellos realizan tareas de asesoramiento.

 

Por su parte Giano les indicó que “hay una coincidencia” con el espíritu original del proyecto  y expresó que “los cambios tienen la intención de darle una mejor herramienta”.

 

Borré explicó que “hay una permanente capacitación del Cuerpo de Bomberos y esto nos lleva a intervenir en función de generar mayor seguridad pública”. Historió frente a los legisladores cuales han sido las leyes que se vienen aplicando desde los años 70.

 

La postura es mejorar la protección de personas y bienes, y sobre todo, preservar la vida de las personas. Reveló que “no hay convenios en la actualidad, los municipios indican a un interesado en instalar un local, que se debe pedir la intervención de los bomberos, porque hay una ley nacional en la materia, con reglamentaciones que hacen al manejo interno y qué condiciones debe tener cada espacio donde se realiza una actividad”.

 

Explicó situaciones que se dan en sus intervenciones, que muchas veces se tornan tensas porque por ejemplo se llegan a construir edificios que no tienen normas mínimas que hacen a una mejor intervención en caso de una situación de emergencia.

 

El funcionario relató que la idea de generar normas claras de arancelamiento hacen a la necesidad de contar con ingresos que permitirían mejorar la infraestructura, equipamiento y formación permanente del personal.

 

Borré señaló que “hay, por ley, una intervención ineludible de los bomberos a la hora de las habilitaciones. Creemos que la intervención hace a la prevención, por la mejor aplicación de las normas de higiene y seguridad. Se piensa que se tiene que ampliar la repartición y eso permitiría asesorar en toda la provincia. No hay a veces participación y se habilitan locales que incumplen algunas normativas que pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas”.

 

Mencionaron aspectos que hacen al control, como por ejemplo en todo lo que hace a sistema de escape y seguridad en locales bailables que son frecuentados mayormente por jóvenes.

 

Borré remarcó que la intervención obligatoria es de los municipios y el asesoramiento, lo tienen que hacer los Bomberos de la policía entrerriana, o especialistas que tienen título habilitante y se han formado en la materia.  Indicaron por ejemplo cuales son las intervenciones en habilitaciones de locales como pueden ser Estaciones de Servicio y locales de venta de Garrafas.

 

Se destacó el trabajo del bombero voluntario en Entre Ríos, y enmarcaron los alcances de la intervención que tiene para cada caso la intervención de los bomberos que dependen del Estado.

 

En cuanto al manejo de los fondos se intercambiaron ideas sobre cómo y por qué vías se administrarían los recursos.  Destacaron que con la generación de un fondo se irá fortaleciendo la participación y profesionalización de los bomberos de la policía entrerriana.

 

El Senador Mattiauda estableció una serie de reparos y requirió información para conocer cómo se llevaría adelante la prestación del servicio en todo el territorio entrerriano, sobre todo teniendo en cuenta las autonomías municipales.  El senador propició que “se debe trabajar para lograr una uniformidad en los sistemas de asesoramiento y habilitación de manera progresiva”.

 

El funcionario policial puso como ejemplo, para entender la preocupación y la necesidad de profesionalizar la intervención en prevención por parte de Bomberos, lo que aconteció en Cromañon. “Esa desgracia fue un antes y un después para todos”, reflexionó.

 

Del proyecto original

 

En el proyecto, que fuera enviado por el Poder Ejecutivo en febrero de 2015, se indica que los Entes Nacionales, Provinciales y/o Municipales, que en sus normativas exijan la intervención de las diferentes Divisiones, Secciones  y/o Cuerpos de Bomberos de la Policía de la Provincia, en cuestiones que impliquen el asesoramiento,  certificación, constatación y/o verificación de los sistemas de Protección Contra Incendios y Evacuación, cualquiera sea su destino o fin, deberán realizar “Convenios de Colaboración Específicos”.

 

Precisa que mediante estos instrumentos, quedarán en los cuales queden debidamente descriptas las funciones, responsabilidades y condiciones de la prestación del servicio.

 

Los Senadores Giano y Kisser señalaron que “se deberá precisar aquí que quien suscriba los convenios”.

 

En el texto que ahora será modificado se agrega que el control, verificación y habilitación de los Sistemas de Protección Contra Incendios y Evacuación, posterior a la intervención de las áreas de bomberos de la Policía Provincial, “es exclusivo de los organismos Nacionales, Provinciales o Municipales que interesen la tramitación, quienes poseen la potestad para autorizar o no el funcionamiento de los distintos establecimientos o locales a habilitar”.

 

La intervención de los bomberos es fundamental para determinar qué Sistema Contra Incendio se debe utilizar  y debe aprobar un plan de Evacuación para evitar problemas ante

un siniestro.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”
19/04/2024

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”

La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias. Produciría nuevamente sequías, a partir de la primavera, en las zonas...

Pronóstico del tiempo para el fin de semana: Cuándo llegaría un frente frío con lluvias
19/04/2024

Pronóstico del tiempo para el fin de semana: Cuándo llegaría un frente frío con lluvias

En Entre Ríos se prevé que hoy y mañana sean jornadas primaverales. Luego desmejorará el tiempo en la franja central del país. Anuncian la probabilidad de tormentas...

El gobierno entrerriano analiza pagar un “plus” a docentes que no falten a trabajar
19/04/2024

El gobierno entrerriano analiza pagar un “plus” a docentes que no falten a trabajar

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, adelantó que trabajan en el pago de un plus a docentes que no falten y se refirió a los reclamos por fondos...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo