28/03/2016 Regionales
La Comisión de Legislación General analizará mañana el proyecto de botón antipánico para casos de violencia de doméstica

Este martes 29, a las 8, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados analizará el proyecto que dispone que se instrumente “el Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia Doméstica con el objeto de...

La Comisión de Legislación General analizará mañana el proyecto de botón antipánico para casos de violencia de doméstica
Publicidad

Este martes 29, a las 8, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados analizará el proyecto que dispone que se instrumente “el Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia Doméstica con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma”.

La iniciativa establece que se entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en forma gratuita, que sólo podrán ser utilizados por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

“El dispositivo anti-pánico debe contar con conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911, adoptando la tecnología necesaria para que el mismo anexe a su red de monitoreo de sistemas de alerta la detección del geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico”, se lee en el proyecto, cuyo autor es el diputado Diego Lara.

“La Autoridad de Aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctimas que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el art. 26 de la ley nacional 26.485 y el art. 9 de la ley provincial 9.198 expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo”, dice el proyecto, y agrega: “La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del radio de acción del Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911”.

 

Experiencia en Santa Fe

La semana pasada Lara, junto a la exdiputada nacional María de los Ángeles Petit y el concejal de Concordia Alberto Zadoyko se entrevistaron con el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Hoet y algunos miembros de su equipo de trabajo. El objetivo de la reunión fue conocer el funcionamiento del Sistema de Botón Antipánico implementado por este municipio desde 2013.

“En una charla amena nos comentaron su experiencia, la inversión realizada y los resultados a la fecha obtenidos. Asimismo nos mostraron su sistema de vigilancia, el funcionamiento y operativa de trabajo e interacción con otras fuerzas para dar una respuesta inmediata ante estas situaciones”, indicó Lara.

“Este sistema de botones antipánico, como el que hoy se esta discutiendo en nuestra Legislatura para que sea implementado en los casos de violencia de genero en el ámbito provincial, ha tenido un resultado positivo en las localidades que lo han aplicado. La presentación de esta propuesta tiene por finalidad instalar el tema para que la sociedad y los funcionarios nos planteemos la necesidad de contar con esta alternativa que ha demostrado ser eficaz”, indicó el legislador.

Lara impulsó el proyecto a principios de 2013, y hace un mes decidió volver a presentarlo con el acompañamiento de todas las legisladoras de la Cámara baja.

“Si bien este aporte no constituye en sí mismo una solución de fondo para resolver un problema de

profunda raíz cultural y sociológica, sigo pensando y sosteniendo que es una herramienta muy importante y de probada eficacia para prevenir desenlaces lamentables, producto de los cada vez mas frecuentes casos de violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad”, indicó Lara al reimpulsar la iniciativa.

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”
19/04/2024

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”

La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias. Produciría nuevamente sequías, a partir de la primavera, en las zonas...

Día Nacional del Policía
19/04/2024

Día Nacional del Policía

El Día Nacional del Policía se celebra en esta jornada debido a que esta fecha fue promulgada a través del Decreto N° 1988, en el Congreso Extraordinario de Jefes de...

Cerrito: Reunión con autoridades de la UTN Facultad Regional Paraná
19/04/2024

Cerrito: Reunión con autoridades de la UTN Facultad Regional Paraná

El Presidente Municipal, Lic. Ulises Tomassi, sostuvo una reunión con el Decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo