24/03/2016 Regionales
Concluyó la semana de la Memoria en la Casa de Entre Ríos

En el marco de la Semana de la Memoria organizada en conjunto por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Gobierno de Entre Ríos realizó este lunes un reconocimiento a los organismos de derechos humanos de la provincia. El martes, se llevó a cabo la segunda jornada donde tuvo lugar la cultura, allí se presentó la obra de teatro “Nuestra Señora de las Nubes”.

Concluyó la semana de la Memoria en la Casa de Entre Ríos
Publicidad

En conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1976 y en consonancia con las políticas de Derechos Humanos delineadas por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que bregan por la continuidad del proceso de reparación histórica que se ha llevado adelante en Argentina a partir de 2003, se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, la Semana de la Memoria.

Del acto institucional que se llevó a cabo el lunes 21 de Marzo, participaron el Representante del Gobierno en Buenos Aires, Hugo Marsó; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; la Diputada Nacional, Carolina Gaillard; el Ministro de Salud de la provincia Ariel de la Rosa, autoridades del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; autoridades de casas provinciales y representantes de la Asamblea Permanente por los derechos humanos, de HIJOS Paraná, de HIJOS Concordia, de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos y ex presos políticos de Concordia; de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Gualeguay y de del grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú.

“Nos propusimos para este año corrernos del eje tradicional y poder hacer un reconocimiento a los organismos de derechos humanos de nuestra provincia que desde hace 40 años vienen luchando incansablemente, levantando las banderas de las Memoria, la Verdad y la Justicia” destacó el Director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Hugo Marsó en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, Matías Germano hizo referencia al decreto N° 492 que está vigente en Entre Ríos en cuyo artículo segundo establece el Mes de la Memoria en el territorio provincial en el período comprendido entre el 1° de Marzo y el 2 de Abril de cada año y agregó: “desde el lugar de militante político hoy me siento orgulloso de ser parte de este Gobierno que reconoce la lucha de los organismos de derechos humanos pero que también acompaña en la tarea diaria de continuar con este trabajo para mantener viva la Memoria, la historia y el amor por la Patria de los 30 mil compañeros que hoy no están”.

Reconocimiento

Luego de que los representantes de los organismos compartieran sus palabras en el panel, se hizo entrega del reconocimiento a cada uno de ellos. El presente fue realizado especialmente para la ocasión por la artista plástica concordiense Alejandra Franco, se trataba de obras artesanales de cerámica que representan a las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos.

“Son nuestras Madres, nuestras Abuelas. Nuestros hijos y familiares: son ustedes, quienes a lo largo de estos 40 años han luchado sin claudicar”, dijo Marsó.

Luego de la entrega del reconocimiento, se proyectó el cortometraje “Buscando al Melli” del ciclo Herencias de Lucha. Obra audiovisual realizada por HIJOS Paraná que narra la búsqueda de Sabrina Gullino Valenzuela Negro de su hermano mellizo. Ellos nacieron en 1978 en la maternidad clandestina que funciono en el hospital militar de Paraná.

Por último, se presentó el libro “No son solo memorias: historias de detenidos-desaparecidos de Concordia”. Material que fue compilado por la licenciada Gisela Romero y editada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Segunda Jornada

El martes tuvo lugar el segundo día de actividades propuestas para la Semana de la Memoria en Casa de Entre Ríos. En este contexto y con una gran cantidad de público asistente se presentó “Nuestra Señora de las Nubes”, obra de teatro de Arístides Vargas que fue interpretada por el grupo gualeguaychuense “Lindos por dentro”.

“Es una obra que habla sobre el exilio y que nos invita a un viaje inverso para intentar recuperar la memoria del paraíso perdido, los aromas y los entornos que vamos dejando atrás los seres humanos en nuestros sucesivos exilios”, explicaron desde el área de Cultura de la Casa de Entre Ríos una vez finalizada la actividad.

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Lena: “La cantidad de chicos que asisten a comedores es superior al que teníamos unos meses atrás”
26/04/2024

Lena: “La cantidad de chicos que asisten a comedores es superior al que teníamos unos meses atrás”

La diputa provincial de Juntos por Entre Ríos, Gabriela Lena, se refirió a la aprobación en la Cámara de la emergencia alimentaria: “Llegar con los alimentos a los...

Paraná festejará el Día del Trabajo con ferias y peñas
26/04/2024

Paraná festejará el Día del Trabajo con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajo, que se celebrará el 30 de abril y 1 de mayo en el Mercado Sud, la Feria de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo