05/03/2016 Regionales
El diputado Rotman propone reflotar proyecto del Dique Compensador de Salto Grande

El diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), dijo hoy que los gobiernos de Argentina y de la República Oriental del Uruguay, deben reflotar un proyecto de construcción de un Dique Compensador de Salto Grande, aguas...

El diputado Rotman propone reflotar proyecto del Dique Compensador de Salto Grande
Publicidad

El diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), dijo hoy que los gobiernos de Argentina y de la República Oriental del Uruguay, deben reflotar un proyecto de construcción de un Dique Compensador de Salto Grande, aguas abajo de la represa binacional, «obra que además de aumentar la generación de energía, mejorará la navegabilidad del río Uruguay», aseguró.

El legislador oriundo de Concordia indicó que esta iniciativa fue presentada oportunamente a las Cancillerías de ambos países y cuenta inclusive con el apoyo de la Unión Europea «pero lamentablemente la iniciativa no tuvo continuidad a partir de las discrepancias que tuvieron los presidentes, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el tema de las pasteras», dijo.

Y agregó: «De allí es que consideramos pertinente proponerle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ponga en valor ante el presidente, Mauricio Macri, la posibilidad de retomar el tema en pos de darle el impulso necesario para la concreción de la obra», señaló el diputado de extracción radical, en relación a una reunión que tuvo sobre el tema con el ministro Frigerio.

Asimismo Rotman indicó que a través de un proyecto que presentará en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, propiciará que la obra sea declarada de Interés por parte del Estado entrerriano, «como un aporte más que coadyuve a la realización de este Dique Compensador».

 

LA OBRA. El proyecto fue elaborado oportunamente por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay y tiene un costo estimado de 600,5 millones de dólares.

Sobre el financiamiento, Rotman recordó que el acuerdo alcanzado en el Congreso Mundial de Medio Ambiente de París «dice que los países desarrollados, deben contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo y anima a otros países que estén en condiciones económicas de hacerlo, a que también aporten voluntariamente».

El Dique Compensador favorecería el aspecto ambiental ya que mitigaría las inundaciones, permitiría la navegación cumpliendo las viejas aspiraciones de la Hidrovía del río Uruguay abaratando al mismo tiempo el costo del transporte aportaría energía limpia con posibilidades de desarrollar un parque industrial para proveer aproximadamente 260 megavatios y daría mano de obra genuina a la región.

«Sin duda se trata de una obra de infraestructura de fundamental importancia para el desarrollo de una vasta zona de ambos países y en particular para la provincia de Entre Ríos, de allí que impulsaremos de los legisladores provinciales, el apoyo explícito a su realización», concluyó el diputado Rotman.

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos
24/04/2024

Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos

El Plan ENIA, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con Salud, Educación y Desarrollo Social. Ante el retiro de Nación, se...

El hospital de Hernandarias incorporó dos concentradores de oxígeno
24/04/2024

El hospital de Hernandarias incorporó dos concentradores de oxígeno

Con el objeto de optimizar la atención en los establecimientos sanitarios de la provincia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó respuesta a una necesidad...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores de Entre Ríos
24/04/2024

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier). Trabajaron sobre una agenda de temas vinculados al sector...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo