02/03/2016 Regionales
Aprueban importantes cambios a la ley de Defensa del Consumidor propuestos por el diputado Lara

La Cámara de Diputados dio sanción anoche a un proyecto de ley que establece modificaciones al artículo 21 de la Ley Nº 8973 (modificada por la Ley N°9138) en resguardo de los derechos de los consumidores, estableciendo que los locales...

Aprueban importantes cambios a la ley de Defensa del Consumidor propuestos por el diputado Lara
Publicidad

La Cámara de Diputados dio sanción anoche a un proyecto de ley que establece modificaciones al artículo 21 de la Ley Nº 8973 (modificada por la Ley N°9138) en resguardo de los derechos de los consumidores, estableciendo que los locales comerciales deben exhibir un cartel indicativo con información acerca de los lugares a los que los usuarios deben dirigirse en el caso de que quieran realizar un reclamo, y que los cambios de productos podrán realizarse cualquier día y horario.

Para avanzar en esta sanción, la Cámara consideró dos expedientes. Uno que fue presentado por cinco diputados durante el mandato 2011-2015 y otro actual, impulsado por el diputado justicialista Diego Lara y su par radical Amado Sosa.

En el proyecto impulsado por Lara se indicaba que “toda devolución o cambio de productos que se realice en el marco de las relaciones de consumo en establecimientos de Entre Ríos deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas”.

También se indicada que “al realizarse la devolución o cambio se respetará el valor del producto al momento de la compra. Si el cambio fuere por otro producto de iguales o distintas características se consignará claramente el valor en más o en menos del mismo, en relación al producto original”.

Igualmente se señalaba que las devoluciones o cambios de productos no perecederos “podrán efectuarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca un plazo mayor», advirtiendo que cuando «por cualquier medio una de las partes pretenda establecer un plazo menor, se entenderá vigente el plazo de 30 días corridos”.

De este modo el legislador entendió que se evitan los abusos relacionados a los cambios de productos, ya que muchas veces los comercios reducen el horario para realizar cambios a un solo día por semana, o incluso a un par de horas.

El otro expediente (iniciado por Rosario Romero, Martín Uranga, Jorge Monge, Emma Bargagna y Enrique Fontanetto) planteaba “ la obligatoriedad de exhibir en todos los comercios habilitados y centros de atención pública, personas físicas o jurídicas, en el ámbito de la Provincia un cartel en lugar visible con la inscripción:

“Sr. Consumidor/a o usuario/a: ante cualquier duda o reclamo diríjase a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial 0-800-444-8256 (línea gratuita y directa) y/o al e-maildefensadelconsumidor@entrerios.gov.ar de la Provincia de Entre Ríos”, con la intención de “proporcionar a los consumidores la posibilidad de que hagan uso de sus derechos como tales”.

En la norma que logró media sanción ayer, el artículo primero está referido a la exhibición del cartel informativo, y el segundo a las modificaciones propuestas por Lara.

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”
19/04/2024

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”

La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias. Produciría nuevamente sequías, a partir de la primavera, en las zonas...

Día Nacional del Policía
19/04/2024

Día Nacional del Policía

El Día Nacional del Policía se celebra en esta jornada debido a que esta fecha fue promulgada a través del Decreto N° 1988, en el Congreso Extraordinario de Jefes de...

Cerrito: Reunión con autoridades de la UTN Facultad Regional Paraná
19/04/2024

Cerrito: Reunión con autoridades de la UTN Facultad Regional Paraná

El Presidente Municipal, Lic. Ulises Tomassi, sostuvo una reunión con el Decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo