12/02/2016 Regionales
¿Cuál inflación?

Por EduardoBruno El cúmulo de noticias que los distintos medios ponen a disposición todos los días, -sumado tal vez a que el modo de informarse sea cada vez más tipo “flash” y menos profundo- lleva a que cualquier cosa que escuchamos,...

¿Cuál inflación?
Publicidad

Por EduardoBruno

El cúmulo de noticias que los distintos medios ponen a disposición todos los días, -sumado tal vez a que el modo de informarse sea cada vez más tipo “flash” y menos profundo- lleva a que cualquier cosa que escuchamos, vemos o leemos, quede en nuestro registro con cierto grado de veracidad, de modo que la incorporemos como cosa cierta, probada y respaldada.

Por ejemplo lo que se dice respecto la inflación, según de qué lado se mire, o en definitiva a quién se asigna la paternidad. El Presidente de la Nación la atribuye –como generalmente se estila, y entre varias cosas más- al gobierno anterior.

Ha dicho en estos días que “el flagelo de la inflación desde hace más de siete u ocho años, ha llegado a niveles inaceptables”. Y también que está comprometido a reducir la inflación, pero advirtiendo que va a ser un camino que llevará de dos a tres años.

Si se quisiera verificar el sustento de tales afirmaciones, podemos remitirnos a lo que decían los datos del mes de octubre de 2015: El nivel general índice de precios del discutido INDEC marcaba para ese mes un 1,1% de incremento, que podemos dar como dudoso; pero el Indice Congreso con que retrucaba mes a mes la oposición, marcaba un 1,5 %, que no iba mucho más allá. Y ambos en descenso, con proyección para totalizar en el año entre el 20 y el 25%.

Ya en noviembre, y con anuncios de devaluación, hubo un movimiento de precios a cuenta de la misma, no inferior al 30%. Y en diciembre la devaluación propiamente dicha del orden del 40%. En enero las nuevas tarifas de luz, que todavía no hemos podido ver traducidas en la factura de cada uno; luego vendrán las del gas. Y agreguemos también al dólar que parece seguir el ritmo inflacionario, ya que desde el levantamiento del cepo (18 de diciembre) pasó de $ 13,30 a $ 14,70 al 10 de febrero (Un 10% más).

Todo hace suponer que estos movimientos generarán índices generales de aumentos de precios de entre un 5 y un 6 por ciento mensual; que por el momento, la reestructuración del INDEC dice no estar en condiciones de informar.

Dura ha de ser la negociación salarial de estos días. En años anteriores, generalmente los aumentos siempre superaron en un par de puntos a la inflación del año; o sea siempre a favor del trabajador. En la coyuntura actual, un aumento del 20/25% apenas cubriría el movimiento inflacionario del 2015; a lo que habría que sumar ajustes periódicos a lo largo del año para acompañar la inflación del año en curso, que se proyecta mucho más allá del 30%.

En total: un imposible. Un seguro perdedor: el asalariado.

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
El móvil de ATER llega a Concordia
23/04/2024

El móvil de ATER llega a Concordia

Este martes 23 de abril, el Punto Móvil de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) atenderá consultas y gestiones en Concordia. La iniciativa apunta a...

El tiempo mejora pero en la semana vuelve la inestabilidad con probables lluvias
23/04/2024

El tiempo mejora pero en la semana vuelve la inestabilidad con probables lluvias

Se espera que hoy mejore el tiempo en Entre Ríos. Sin embargo, la semana se presentará meteorológicamente muy cambiante, intercalándose periodos de lluvias, con...

El gobernador avanzó en una agenda de trabajo con la intendenta de Alcaraz
23/04/2024

El gobernador avanzó en una agenda de trabajo con la intendenta de Alcaraz

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano, Rogelio Frigerio, recibió a la intendenta Yamila Acedo, con quien trató la situación de intransitabilidad de la ruta de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo