01/11/2015 Sociales
DISTINCIÓN “Dra. ANGELA TORRIGLIA DE APAZ”

Por iniciativa del Municipio de la Ciudad de María Grande y la Comisión Mariagrandense de Cultura  se realizó la entrega de la “Distinción Dra. ANGELA TORRIGLIA DE APAZ”, reconocimiento a través del cual se destacará a 12...

DISTINCIÓN “Dra. ANGELA TORRIGLIA DE APAZ”
Publicidad

Por iniciativa del Municipio de la Ciudad de María Grande y la Comisión Mariagrandense de Cultura  se realizó la entrega de la “Distinción Dra. ANGELA TORRIGLIA DE APAZ”, reconocimiento a través del cual se destacará a 12 mujeres de María Grande.

Distinguimos a un grupo de mujeres, pero a partir de ellas, a todas las que formaran parte de su generación y/o hubieren colaborado con ellas en el aporte que cada una realizara.

Nos interesa reivindicar valores, historias, trayectorias, el sentido del esfuerzo y el trabajo desde una perspectiva amplia e inclusiva, mas allá de su condición social, ideología o  identificación partidaria, buscando así que todas las mujeres de nuestra comunidad estén representadas por alguna de las que este año han sido consideradas para recibir dicha distinción.

Estimamos que dicha iniciativa significará un valioso aporte, hecho por todos, para el fortalecimiento de la identidad Mariagrandense.

Las mujeres destacadas este año son:

 

Lucía Sasia (Luchy):

Desde la década de 1980 intervino de forma muy activa para conseguir que la Escuela de Educación Especial de María Grande tuviera su edificio propio. Impulsó diversas iniciativas solidarias para recaudar fondos y así solventar los gastos derivados de esta verdadera empresa de carácter social. Una vez alcanzada la meta continuó colaborando con la institución.

Elena Balhorst (Lenchy):

Docente y Directora de la Escuela de Educación Especial (hoy Escuela de Educación Integral N° 17 “Ana María Cristina Cúmar de Rico”); se desempeñó al frente del equipo directivo durante 15 años y desde ese rol institucional, fue uno de los puntales en la lucha por el edificio propio. Actualmente, se destaca como Maestra Artesana rescatando y enseñando a las nuevas generaciones técnicas ancestrales de tejido representándonos en ferias y eventos en diferentes puntos del país.

 

Gladys María del Huerto Uzmán (Marinela):

Médica veterinaria, pionera en nuestro medio por su condición de género, en ejercer una profesión típicamente masculina, sobre todo en la atención de grandes animales en el campo. Es reconocida por todos por el silencioso y necesario trabajo solidario que realiza desde hace años ofreciendo atención gratuita y contención afectiva a perros que son abandonados y/o maltratados y en general a todo animal que se convierta en víctima del hombre.

Marina Moreyra de Dios (Coca):

De origen muy humilde, era lavandera; se fijó la meta de traer a nuestra ciudad  una Escuela Ambulante de Artes y Oficios y luego hizo todas las gestiones necesarias para que la escuela se instalara permanentemente y ampliara su oferta académica. Hoy, el Centro de Formación Profesional N° 7 cuenta con más de 140 alumnos y es un emblema en el pueblo. Junto a su esposo ferroviario, tuvieron una hija y 3 hijos del corazón a quienes adoptaron, siendo muy reconocida también por este gesto. Se ha desempeñado y lo sigue haciendo en otras labores de corte social y solidario, colaborando con instituciones públicas de la ciudad.

Hilda Corona de Mastaglia (Lita):

Dueña del último Almacén de Ramos Generales. Su comercio y la impronta con la cual atiende a sus clientes es una postal de la María Grande del ayer. Tres generaciones de “clientes-amigos” han convertido a este lugar y a quien lo habita en una marca registrada. Es la más longeva de las comerciantes locales y por la misma razón la más vigente entre todas ellas. Lita y su Almacén son una referencia que se consolida con el paso de los años.

 

Margarita Moine de De Angeli:

Mujer de campo, mujer de trabajo, mujer de  valores, mujer de familia. Madre de 10 hijos. Su vida esconde historias de cosechas perdidas ante el avance de la langosta, trabajos rudos en el campo y travesías en carreta pero también ofrece cuantiosos ejemplos de superación personal y familiar. Representa un modelo de mujer característico de una forma de vida ya extinguida en el interior del país.

 

Ana María Cudis de Scetti (Beba):

Se ha destacado como docente durante décadas desde el salón de clase con sus alumnos y desde la gestión institucional como Directora de la Escuela N° 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti”. Su paso por la docencia con su carácter suave y su modo conciliador prevalece en el recuerdo de quienes fueron sus colegas y alumnos. Ya jubilada, destinó su tiempo y esfuerzos en pos de la organización del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales en María Grande para defender los derechos de sus pares en ese nuevo tiempo de la vida. Integra la Comisión Directiva de dicho Centro.

 

Olga Nani de Arce:

Intervino en la organización del Hogar Municipal de la Tercera Edad, institución señera en la atención de los adultos mayores en nuestra ciudad. Desempeñó todas las tareas posibles dentro del hogar y se destacó en el Taller de Costura. De espíritu generoso ha prestado colaboración en el Hospital Francisco Castaldo, Escuela de Educación Integral N°17, Cooperadora de la Escuela N°67 “Semana de Mayo”, Liga de Fútbol de Paraná Campaña… En el año del 25° aniversario de la creación del Hogar Municipal de la Tercera Edad su nombre y legado está asociado al de ésta institución.

Lila Ramona Muñoz:

Mujer incansable. Soportó la pobreza extrema pero convirtió el dolor de las carencias en amor por el prójimo. Mujer de gran sensibilidad y carácter resuelto supo poner su vida al servicio de otros. Trabaja en casa de familia desde hace casi 50 años. Hoy se destaca también en su faceta artística como pintora.

Ana Margarita Schaab de Beltrán:

Maestra Normal Nacional y Profesora en Ciencias de la Educación exhibe una extensa e intensa carrera docente en los tres niveles del sistema educativo: primario, secundario y terciario tanto desde el aula como desde la rectoría. Escritora, es coautora del libro homenaje a nuestra ciudad “Un Tiempo Vivido Cien Veces”. (Apuntes para la Historia de María Grande). En 2013 publicó el libro “Reminiscencias” Rasgos de María Grande y pueblos vecinos. Es integrante de la Comisión Mariagrandense de Cultura de la cual es clara referente.

Centro Mariagrandense de Residentes en Paraná:

Destacamos el trabajo realizado por todas las mujeres que lo integran. Tiempo, empeño y amor por María Grande definen el trabajo solidario y alejado de cualquier especulación realizado en beneficio de la educación, la cultura, la salud, la tercera edad, el deporte y por todo aquel que necesite. NO hay institución de nuestra ciudad que no haya recibido, al menos una vez, algún aporte del Centro.

Sonia Ursini: pianista, cantante, compositora, profesora de música. Es una auténtica embajadora de la cultura musical argentina. Representante de nuestra ciudad en el país y en el mundo. Canta a su pueblo con la voz que la distingue. Sensible. Agradecida. Prodigiosa. En palabras del Maestro Horacio Salgán “una excelente cantante y pianista que tiene el fuego sagrado de los verdaderos artistas”.

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU
18/04/2024

La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. Lo hizo ante una...

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná
18/04/2024

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná

Cuatro personas fueron detenidas, tras allanamientos en barrio Belgrano, en los que secuestraron cocaína y marihuana, fraccionadas para la comercialización. Una mujer...

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción
18/04/2024

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción

Le Cámara de Senadores de la provincia dio hoy media sanción al proyecto de Ley por el que se declara a Entre Ríos en estado de emergencia alimentaria hasta el 31 de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo