14/08/2015 Opinión
Paso: demoras, cortes y el importante voto en blanco “oculto”

Varios fueron los aspectos en que la elección primaria dejó cosas para el comentario. En principio una elección con 350 votantes por mesa, con la multiplicidad de combinaciones de candidatos que hubo, es de por sí complicado. En la mayoría...

Paso: demoras, cortes y el importante voto en blanco “oculto”
Publicidad

Varios fueron los aspectos en que la elección primaria dejó cosas para el comentario.

En principio una elección con 350 votantes por mesa, con la multiplicidad de combinaciones de candidatos que hubo, es de por sí complicado. En la mayoría de las mesas hubo colas de votantes a lo largo de casi toda la jornada. Y el recuento de votos, que normalmente suele estar concluido a más tardar a dos horas del cierre, en esta ocasión la información generalizada de las distintas mesas empezó a aparecer más allá de las 22.

El cúmulo de boletas aparentemente no confundió a la mayoría de los votantes, que por el contrario dieron muestras de estar cada vez más duchos en la práctica electoral, y  –tijera mediante- expresaron preferencias, compromisos, simpatías, premios y hasta castigos, en cruces a veces indescifrables.

Gran protagonista resultó el voto en blanco, impulsado en gran parte por la magnitud de los cortes.  Tradicionalmente se ha tomado como voto en blanco, aquel donde aparece el sobre sin ningún contenido; que siempre han sido y siguen siendo unos pocos por mesa.

Pero en el cómputo correcto de los sobres y boletas por cada categoría votada, aparecen los votos en blanco “ocultos”, que esta vez han sido muchos.

Para ser más claros: Si alguien vota únicamente Intendente y Concejales (dos cuerpos y nada más) , por más que incluyó esas dos partes en el sobre, se entiende que votó en blanco a las siete categorías restantes a que podía optar, de las nueve que se votaban.

En los datos publicados oficialmente del escrutinio provisorio, no se incluye la cantidad efectiva de votantes, y por algún error en los telegramas, se toman en las distintas categorías cifras totales de votantes en María Grande que van de 5769 votantes hasta 6065.

Por ejemplo, en la categoría de Presidente de la Nación todos los sobres suman 6065, las boletas de todos los candidatos 5666, hay 47 votos nulos y 4 recurridos, de manera que para completar los 6065, resultan 348 sobres que no tuvieron ninguna boleta a Presidente, o sea votos en blanco para esa categoría.

De esa forma hubo 676 votos en blanco a Gobernador, los mencionados 348 a Presidente, 860 a Diputados Nacionales, 874 a Senador Departamental y 822 a Diputado Provincial. (Cifras de votos a Intendente y Concejales no se incluyen en la información provincial del escrutinio provisorio).

Salvando algunos casos en que no se haya completado por error la totalidad de categorías, surge que muchos ciudadanos optaron efectivamente por lo que les interesaba apoyar (o castigar), más a conciencia que por error. Eligiendo al fin, como corresponde.

E.B.

Publicidad
Publicidad
Más Opinión
Carta abierta al Gobernador Frigerio desde AGMER Maria Grande
14/04/2024

Carta abierta al Gobernador Frigerio desde AGMER Maria Grande

El Profesor Mauricio Castaldo, expresó - El botón “informar huelga” del Sage es ilegal. El derecho a huelga está en nuestra Constitución-

Sensatez, honradez y respeto a las diferencias – *Por Alberto Rotman
22/02/2024

Sensatez, honradez y respeto a las diferencias – *Por Alberto Rotman

Nota de opinión del ex Diputado Radical, oriundo de María Grande y ciudadano ilustre de Concordia.

“Nos hemos encontrado con un gobernador que ha decidido confrontar”
16/02/2024

“Nos hemos encontrado con un gobernador que ha decidido confrontar”

Lo dijeron desde la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo