02/08/2015 Locales
YPF autorizó el plan de financiamiento para productores por combustibles y fertilizantes

Es una herramienta válida que descontractura el bolsillo del productor”, dijo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, al recibir la noticia y adelantó que con esta respuesta del gobierno se pondrá a consideración...

YPF autorizó el plan de financiamiento para productores por combustibles y fertilizantes
Publicidad

Es una herramienta válida que descontractura el bolsillo del productor”, dijo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, al recibir la noticia y adelantó que con esta respuesta del gobierno se pondrá a consideración la decisión de levantar las medidas de protesta frente a la Casa Gris.

Referentes de diferentes entidades del campo mantuvieron este viernes un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Hugo Ballay; y el ministro de Producción, Roberto Schunk.

“La respuesta que nos llevamos es que YPF autorizó ya empezar a trabajar en una línea de financiamiento para los productores por intermedios de contratos forwards (a futuro) para lo que es su línea de agroquímicos, fertilizantes, lubricantes y combustibles. Esto al productor le viene muy bien porque uno de los problemas es el valor del gasoil y uno tiene que pagar de contado con su cosecha», completó el titular de la Federación Agraria.

“Nos recibió el ministro hoy con avances en las gestiones que se están realizando. Lo que vemos con buenos ojos. Ahora debemos ponerlo en práctica y tratar de ponerlos en funcionamiento. Son cuestiones que a los productores realmente le hacen falta, sobre todo lo que es YPF”, dijo Guía.

Precisó que aún queda pendiente un plan de financiamiento de 1.600 millones de pesos, pero destacó el “importante avance de lo que es la parte de los insumos por lo que ahora rápidamente desde las entidades nos vamos a poner a trabajar y a disposición junto con el ministro para poder llevarlo a la práctica y que llegue a todos los productores de la provincia que es lo que nosotros nos interesa porque representamos a un grupo muy grande de productores agropecuarios con muchas dificultades”.

El ruralista indicó que desde el gobierno “están al tanto de las dificultades que tenemos y uno ve con mucho agrado cuando saben de lo que estamos hablando. Así que ahora rápidamente nos vamos a poner a trabajar con los técnicos de cada una de las entidades y empezar a destrabar este conflicto y darle esperanza a nuestros productores. Nosotros garantizamos que vamos a dejar productores en el campo produciendo, es lo que realmente queremos hacer. La garantía nuestra es que si nos ayudan vamos a dejar al productor produciendo en el campo que es lo que le interesa al todo el mundo”.

Señaló que tras las respuestas recibidas hoy pondrán a consideración de la asamblea la decisión de levantar la medida de acampe frente a la Casa de Gobierno que llevan adelante. “Los muchachos son muy cautos en este sentido, y a estas decisiones la tomamos de manera orgánica. Ellos van a decidir cómo se sigue pero es una avance importante”, expresó Guía.

Por su parte, Daniel Kindebaluc, representante de la Fedeco, también se mostró conforme con la respuesta recibida y destacó la voluntad y ganas de trabajar que tienen los productores. “Lo que se pide es ayuda para seguir trabajando, lo que se trata es que se dé el salvataje para seguir la campaña y eso es lo bueno. Hay un comité de crisis formado por 14 entidades y hoy estamos aquí reunidos en tratativas con los ministros muy predispuestos. Lo que nos complica es la urgencia”, indicó Kindebaluc.

En tanto, Jorge Chémes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). “El diálogo hay que mantenerlo abierto. Esto es muy importante, que el gobierno nos escuche y que nosotros podamos tener un mensaje claro. Acá lo estamos intentando y esperamos tener la semana próxima una respuesta positiva que es lo que se está avisorando desde esta reunión. Lo que estamos pidiendo simplemente es un salvataje por la profundidad de la crisis”, indicó Chémes.

Expectativas de soluciones

Tras el encuentro, el ministro de Producción, Roberto Schunk, aseguró que “hay expectativas de soluciones. Creo que este planteo que ha hecho el gobernador ante YPF, Banco Nación, Ministerio de Agricultura puede ser un instrumento hacia el futuro clave para lograr un sistema de financiamiento diferente donde básicamente el productor tenga coma garantís su producción y no el patrimonio”.

“Con esta medida, llegamos a los pequeños y medianos que es para los que el Estado tiene que estar. Pero además, no están pidiendo el financiamiento del Banco Nación”, y en ese sentido, explicó que “el gobernador hoy a la mañana habló con el presidente del Banco Nación, volviendo a insistir con el tramo de 500 millones de peso, cosa que le hemos manifestado y estamos trabajando a disposición de encontrar respuestas porque sabemos sobre los problemas de rentabilidad, no somos ignorantes en esto, conocemos de las dificultades que atraviesan no solamente los cultivos tradicionales, sino también la lechería, citricultura y las distintas economías regionales”.

Valoró que “este gobierno siempre está poniendo todo lo que haya que poner para ir encontrando una respuesta, como esta. Vamos a hacer una prueba piloto en Entre Ríos de algo que se tiene que generalizar al resto del país”.

“Esto tiene que ver con las iniciativas, desde el gobierno provincial surgió un sistema de financiamiento a través del mercado de futuro, y me parece que aquí está la clave, cuando uno lleva iniciativas que son coherentes, que benefician a los pequeños y medianos productores, el gobierno nacional siempre ha estado dispuesto a acompañarnos. Nosotros vamos a seguir peleando y seguramente en los próximos días vamos a tener respuestas de YPF y del Banco Nación”.

Y explicó que “vamos a estar con el gobernador en el Ministerio de Agricultura de la Nación por el tema lechería, hemos presentado formalmente para que hagan unas excepciones a la liquidación única para que los tamberos queseros puedan acceder a las líneas de crédito que tenemos con el Banco de Entre Ríos.

“La idea es seguir comunicándonos entre todos, nos conocemos desde hace muchos años y ellos saben muy bien que el gobierno está dispuesto a poner todo l que tenga que poner para encontrar respuestas concretas”, acotó.

Publicidad
Publicidad
Más Locales
En Entre Ríos la donación voluntaria de sangre es prioridad todos los días, inclusive los feriados
28/03/2024

En Entre Ríos la donación voluntaria de sangre es prioridad todos los días, inclusive los feriados

En dos días de colectas externas de sangre, este miércoles y jueves, 60 donantes voluntarios de sangre se acercaron a las distintas convocatorias del Ministerio de...

Marcelo López sostuvo que los aumentos en la energía responden a “decisiones draconianas del gobierno nacional”
28/03/2024

Marcelo López sostuvo que los aumentos en la energía responden a “decisiones draconianas del gobierno nacional”

“Los aumentos en la boleta de la luz se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional”, sostuvo el diputado de Juntos por Entre Ríos, Marcelo López....

Ex candidato a Intendente, fue despedido de su trabajo en organismo nacional
28/03/2024

Ex candidato a Intendente, fue despedido de su trabajo en organismo nacional

Diego Gómez prestaba servicios en el Enacom. Trabajaba para el Estado Nacional desde hace 13 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo