27/06/2015 Opinión
29 de Junio: Bicentenario del Congreso de los Pueblos que querían y quieren ser libres

EL CONCEPTO POLÍTICO DE PUEBLOS LIBRES: “Lo que interesa es que ud se porte como hombre de bien, que castigue a los delincuentes y premie a los virtuosos. Que llene la justicia rectamente sin atender a empeños y pasiones…” CARTA DE ARTIGAS A...

29 de Junio: Bicentenario del Congreso de los Pueblos que querían y quieren ser libres
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EL CONCEPTO POLÍTICO DE PUEBLOS LIBRES: “Lo que interesa es que ud se porte como hombre de bien, que castigue a los delincuentes y premie a los virtuosos. Que llene la justicia rectamente sin atender a empeños y pasiones…” CARTA DE ARTIGAS A ANDRESITO, 1815 ¿Cómo se había desarrollado la concepción y la práctica política revolucionaria de los Pueblos Libres?. El concepto de Pueblos Libres tiene un sentido multidimensional en la política federal artiguista: en primer lugar, un sentido democrático municipal y provincial. Defender la soberanía particular de los pueblos y su necesaria confederación era defender el desarrollo de cabildos democráticos –con instrucciones para el sufragio libre y secreto- en los pueblos que ya contaban con cabildos municipales y que constituían el el pulso de la política de cada provincia. Cada provincia debía ser un Estado democrático –un Estado Comunal diríamos hoy-, un Pueblo de pueblos libres articulados y dispuestos a la federación potenciadora y liberadora. Pero además, el concepto artiguista de pueblo libre implica autodeterminación de las culturas nativas y populares: la Carta del Protector a Andresito animándolo a convocar a los pueblos originarios a elegir sus propios r epresentantes para el Congreso Federal es una muestra cabal de ésta dimensión política ampliatoria de la idea de Pueblos Libres. Dice bien Pablo Camogli, que el artiguismo fue, entre otras cosas, una continuidad ampliada de las Guerras Guaraníticas (1754-1756). Otro tema, y más complejo, es el tema de los negros afro-americanos, su esclavitud y su lucha: la esclavitud es el gran abismo económico, social e ideológico de la época (5) y el artiguismo trató de superar ese abismo colonial, en distintos momentos de la lucha, pero no fue fácil. Ahí estaban junto a Don José, Ansina, el Pardo Encarnación Benítez y después el Batallón de Pardos y Morenos libertos, pero esto, entre otras cosas le generó tensiones con la burguesía oriental y el propio Cabildo de Montevideo. Artigas hizo equilibrio político, en un marco de tensión ideológica y social, tan contradictoria como compleja y abierta. Pueblo Libre es también, por supuesto y no debemos cansarnos de decirlo, pueblo en armas, desobediencia constructiva cuando es necesaria y defensa común. Es solidaridad confederal, es ética política rigurosa, democrática y revolucionaria –notable en todo el epistolario y las acciones del movimiento artiguista-, es filosofía política soberanista y democrática fundamentada –expresada brillantemente en las Oración de Abril, en las Instrucciones constituyentes de 1813, y un tiempo antes en la Precisión del Yi- antiimperialista y anticentralista, es política revolucionaria de justicia económica, social, educativa y cultural –los Reglamentos redistributivos y proteccionistas de Tierras y de Comercio, las Escuelas de la Patria y la difusión contrahegemónica del ideario federalista, y la Biblioteca para ser “tan ilustrados como valientes” (subrayamos el “como”, que plantea un más allá de la Ilustración enciclopedista)-. Pueblo Libre también implicó, e n la práctica de la lucha política revolucionaria, austeridad y sencillez, una lección también tan actual en nuestra era del mercantilismo biopolítico, del consumismo, matrices globales de una sociedad de riesgos. Pueblo libre era respetar y potenciar el autonomismo cimarrón multicultural que venía de la “Edad del Cuero”, de la autonomía y del contrabando para burlar al poder español, o desde antes. Pueblo Libre era una conciencia política, más que una concepción étnica generalista y simplista. Ya ha establecido con claridad la filosofía dialéctica autonomista que “clase es conciencia de clase” y no cualquier cosa o “estar ahí”. Domingo Manduré –federal- luchó sin contemplaciones y derrotó a Pablo Areguatí –centralista, miembro de la clase dirigente guaraní- en Mandisoví (Federación), a mediados de 1813, en lo que se considera la primer batalla de la guerra civil (6). Todos éstos valores e ideales políticos, y la sangre derramada en la lucha latente por ellos, son expresados y resumidos en la diagonal roja de nuestra Bandera Federal, oriental y entrerriana como Artigas. El “Pabellón de la libertad”, como la definió el Congreso de Oriente en 1815. Los Pueblos Libres tenían y tienen su bandera propia y su semiótica política propia. Los pueblos libres tenían curas cristianos que se jugaban en la lucha, como Benito Monterroso, y mujeres decididas, como Victoria la Payadora, y la propia Melchora Cuenca, entre tantas otras… “…La patria te dijeron y te dijeron mal la patria, la de Artigas la tendremos que hallar la tendremos que hallar por mas que se nos vuelva aguja en un pajar La patria compañeros la vamos a encontrar…” NUMA MORAES, “La patria compañeros”

Texto: Prof. Mauricio Castaldo

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