29/05/2015 Regionales
La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Juzgado de Paz en Oro Verde

El Diputado Diego Lara fundamento en el recinto la creación de este Juzgado de Paz

La Cámara de Diputados aprobó la creación   de un Juzgado de Paz en Oro Verde
Publicidad

La Cámara de Diputados sancionó el martes la ley de creación de Juzgado de Paz para la ciudad de Oro Verde (Departamento Paraná). Al momento de solicitar el tratamiento en la Cámara baja, el diputado justicialista Diego Lara señaló que el juez de paz “es el primer escalón de la justicia, donde llega el grupo poblacional más vulnerable; y el más necesitado por razones culturales, sociales, y la imposibilidad económica de abonar al menos un transporte para llegar a determinados lugares en reclamos de sus derechos”.

“Es el juez de paz, el órgano judicial que los escucha sobre todo, a quien encomiendan la solución de sus problemas sociales, familiares, o al menos los orients para llegar paliar o dar solución a sus conflictos vecinales, familiares, penales. Es un juez que conocen, que tienen acceso, con un simple pedido de audiencia, o esperan el orden de llegada para ser atendidos, sin burocracia alguna, que llegan en las condiciones en que se encuentran y ante la problemática que los acucia. Sin tener conocimiento del derecho vulnerado por ellos, o vulnerado a ellos. Esperan mucho del juez, y confían en lograr una solución”, destacó el legislador oriundo de María Grande.

Lara indicó que la función de la justicia de paz “que practican los tribunales y jueces se hace con una clara conciencia de que la misión que les toca es única y fundacional, pues permite a las sectores poblacionales mas débiles y vulnerables tener derecho al acceso a la justicia y el reconocimiento de sus garantías y derechos particulares, en un plano de respeto, seriedad e igualdad, con reglas procesales claras, sencillas, y rápidas”, precisó.

La justicia de paz se tiñe en cada localidad de la idiosincrasia del pueblo que la habita. “Su actuación es inmediata con las partes, bajo los postulados de un trámite abreviado y simplificado, tiene a evitar la alteración de la paz social y contener el litigio que generalmente revisten un alto contenido emocional. Intenta garantizar a los justiciables una justicia competente e idónea”, completó.

La postura del diputado Lara fue acompañado por la del diputado Antonio Alizegui, quien además es vecino de Oro Verde.

“Tenemos que tener independencia institucional”

El intendente de Oro Verde, el dirigente vecinalista José Luis Dumé, destacó la respuesta que tuvo la demanda realizada inicialmente al ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl,  y al senador por el departamento Juan Carlos Brambilla. “Como comunidad, si bien estamos cerca de Paraná, creemos que tenemos que tener independencia institucional. Hasta hace muy poco tiempo no teníamos Registro Civil y nuestro Centro de Salud todavía tiene algunas carencias, y creemos que un Juzgado de puede ser importante no solo para nuestra gente sino para la de las aldeas que la circundan. Así se lo planteamos al ministro de gobierno en su momento”, indicó.

Dumé explicó: “Allí podrían atenderse diferentes temas, como el otorgamiento del certificado de convivencia, ya que hoy estamos ante el proyecto de loteo social, y se le exige a las parejas que están conviviendo y tienen que trasladarse a Paraná con todos los inconvenientes que esto genera. También se dice que se les van a ampliar ciertas condiciones a los Juzgados de Paz, de acuerdo al crecimiento de las poblaciones”, añadió.

“En los Juzgados de Paz, se realizan infinidad de trámites para completar diferentes y variados requisitos legales para quienes deben realizar documentaciones, como los certificados de pobreza, certificaciones de firmas y de fotocopias, y la justicia ordinaria en cuanto a las faltas, contravenciones y actuaciones en litigios y juicios ejecutivos; por lo que es imprescindible que se inviertan los fondos necesarios para intentar una mejor atención y así lograr de la Justicia lo que debe dar igualdad y equidad a los vecinos y llegar en tiempo y forma a quien lo requiera”, destacó posteriormente.

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos
24/04/2024

Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos

El Plan ENIA, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con Salud, Educación y Desarrollo Social. Ante el retiro de Nación, se...

El hospital de Hernandarias incorporó dos concentradores de oxígeno
24/04/2024

El hospital de Hernandarias incorporó dos concentradores de oxígeno

Con el objeto de optimizar la atención en los establecimientos sanitarios de la provincia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó respuesta a una necesidad...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores de Entre Ríos
24/04/2024

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier). Trabajaron sobre una agenda de temas vinculados al sector...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo