29/04/2015 Regionales
El Gobierno envia el proyecto de Reforma Politica a la Legislatura. La PASO el 9 de Agosto

El cronograma electoral provincial se articulará con las fechas de las PASO nacionales del mes de agosto y las elecciones generales de octubre. El piso mínimo para los partidos políticos será del uno por ciento y se consagrará el voto a los 16 años.

El Gobierno envia el proyecto de Reforma Politica a la Legislatura. La PASO el 9 de Agosto
Publicidad

Sobre las característica de la iniciativa Urribarri  expresó que la futura legislación “hace obligatoria la participación de todos los partidos o alianzas políticas, así tengan una sola fórmula, algo que antes no teníamos en Entre Ríos”, agregando que “se contempla un piso mínimo del uno por ciento, para garantizar en las elecciones generales la presencia de la mayoría de las fuerzas y expresiones políticas representativas de Entre Ríos”, sostuvo el mandatario.

Otra de las particularidades que tendrá la reforma política entrerriana es la consagración del voto de los jóvenes “a partir de los 16 años”, indicó Urribarri. En la ley nacional votan los jóvenes de 18 años.

Consultado sobre los tiempos para que sea aprobada la normativa, el gobernador recordó que “el primer borrador lo distribuimos hace un año, el proyecto es el mismo, por lo que no debería demorarse mucho su aprobación” por parte de la Legislatura.

La reforma política provincial que hoy anunció Urribarri y que envía a la Legislatura establece los mismos tiempos del calendario electoral que tiene la legislación y el cronograma nacional: Las PASO el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre.

Características de las PASO

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las elecciones primarias nacionales son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 25 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político. En el caso de Entre Ríos, la reforma política amplía este derecho y el voto será a partir de los 16 años.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

 

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12
16/04/2024

Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12

El joven de Tabossi podrá seguir su recuperación en estado ambulatorio y bajo periódicos controles médicos. Cabe recordar que tres de sus amigos fallecieron en el...

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná
16/04/2024

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná

La reparación se concreta frente a la planta potabilizadora Ramírez. Por tal motivo, habrá restricción de agua en zonas aledañas y en sectores del centro de la...

Se registraron 2.460 casos de dengue en Entre Ríos
16/04/2024

Se registraron 2.460 casos de dengue en Entre Ríos

Tras dos semanas en las que los casos de dengue se mantuvieron en torno a los 2.000 contagios, se reportaron 2.460 nuevos casos en la última actualización...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo