17/04/2015 Sociales
Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”

La CDC de AGMER cuestiona la Resolución 650 del CGE por cuanto desdibuja el sentido de la inclusión. El sindicato exige un ámbito de debate para garantizar una verdadera integración en el nivel, sin discriminación ni estigmatización.

Fuerte crítica de la CDC de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”
Publicidad

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa de manera contundente su desacuerdo con respecto a la Resolución 650 del 16 de marzo de 2015 del Consejo General de Educación, mediante la cual se aprueban “Polos de Reingreso al Nivel Secundario”, como nuevas formas de organización y agrupamientos escolares.

En defensa de la escuela secundaria y desde la necesidad de garantizar el derecho social a la educación de todos los adolescentes y jóvenes del nivel, AGMER Central sostiene que garantizar el derecho, permanencia, reingreso y egreso de la educación obligatoria, así como fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria, no puede suponer bajo ninguna perspectiva generar reagrupamientos discriminados que incluyan  sólo a los más desfavorecidos y vulnerables. Por el contrario, se requiere pensar distintas formas de escolarización que incluyan a todos, sin discriminación ni estigmatización.

Romper la organización escolar rígida y el modelo escolar homogeneizador no puede suponer formar instancias paralelas, donde se reagrupen de manera diferenciada entre aquellos que tienen trayectorias reales más parecidas a las pensadas por la escuela tradicional y los que tienen trayectorias reales que incluyen el reingreso.

Señalamos que la Resolución 650/15 CGE parte de un supuesto falso: asume que hay dificultades en las trayectorias escolares de determinados sujetos (los más desfavorecidos y vulnerables). Desde nuestra perspectiva gremial asumimos que las políticas públicas de inclusión que garanticen el derecho social a la educación deben partir de la idea de que sólo hay trayectorias diversas, diferentes, particulares y específicas, ninguna igual a otra y todas con los mismos derechos.

El debate sobre la nueva escuela secundaria se ha venido militando en AGMER y CTERA como parte del compromiso sindical asumido en defensa de la escuela pública, por lo que se convocará a los representantes gremiales de toda la provincia para construir un posicionamiento colectivo respecto de la escuela secundaria que queremos.

La Comisión Directiva Central de AGMER solicita al Consejo General de Educación (CGE) una instancia de debate que garantice la vigencia de las políticas públicas de inclusión, ya que no fuimos convocados por la autoridad educativa para la definición de estos “Polos de Reingreso”.

Se informa a la comunidad en general que este posicionamiento ya fue expresado ante las autoridades competentes.

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
La provincia solventa proyectos comunitarios y de contenido solidario a cargo de organizaciones de la sociedad civil
28/03/2024

La provincia solventa proyectos comunitarios y de contenido solidario a cargo de organizaciones de la sociedad civil

Comienza una nueva convocatoria del Programa Mejor es Hacer, y desde el 3 al 14 de abril estará abierta la inscripción para esta línea destinada a solventar proyectos...

Se lanzó en María Grande, el operativo “Campo Seguro”
27/03/2024

Se lanzó en María Grande, el operativo “Campo Seguro”

Este operativo en zonas rurales, involucra a Policía de abigeato y comisarias de la zona.

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez
27/03/2024

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

La intendenta Rosario Romero recorrió este martes a la noche los trabajos integrales que incluyeron fresado y reemplazo de 13 luminarias, dando respuesta a la demanda...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo