19/03/2015 Sociales
La Dra. Claudia Mizawak dio inicio formal al Año Judicial 2015

Durante el Acto que se celebró desde el mediodía de hoy, en el Salón de Actos “Gral. San Martín” del Consejo General de Educación de Paraná, la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mónica Mizawak, brindó un informe de lo desarrollado por el Poder Judicial durante el año 2014, anunció los lineamientos de trabajo y los proyectos previstos para el presente año y dio formal inicio al Año Judicial 2015. Acompañaron a la Sra. Presidenta del STJ el Sr. Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel Urribarri, y los Sres. Vocales del STJ.

La Dra. Claudia Mizawak dio inicio formal al Año Judicial 2015
Publicidad

En su discurso de Apertura del Año Judicial 2015, en cumplimiento del art. 37, inciso 15° de la Ley 6.902, Orgánica del Poder Judicial de Entre Ríos, la Dra. Claudia Mizawak exhortó a los magistrados, funcionarios y empleados a seguir trabajando “por una Justicia que esté del lado de los derechos y garantías de los ciudadanos. Pero no cualquier Justicia. Queremos una Justicia gratuita, accesible, imparcial, independiente, eficaz, eficiente y expedita”, enumeró la titular del STJ.

La ceremonia durante la cual se dio formal inicio al Año Judicial 2015 se desarrolló en el Salón de Actos “Gral. San Martín” del Consejo General de Educación de Paraná, desde el mediodía de hoy miércoles 18 de marzo, fue presidida por la Señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mónica Mizawak, acompañada por el Sr. Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel Urribarri, la Señora Vicepresidenta del STJ, Dra. Susana Ester Medina de Rizzo, y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo los Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia, German Reynaldo Francisco Carlomagno, Bernardo Ignacio Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, y Juan Ramón Smaldone.

La Presidenta del STJ hizo un repaso sobre los avances en los fueros penal, laboral y civil y comercial durante 2014, y los desafíos de los organismos jurisidiccionales para 2015. Resaltó distintos avances en la Justicia de Paz durante el año pasado, que se profundizarán en el presente, cuando se produzca la separación definitiva de las funciones de Registro Civil (que quedará a cargo del Poder Ejecutivo, en espacios públicos cedidos por las intendencias) y la Justicia de Paz. “Es la Justicia que está más cerca de la gente, en los poblados más pequeñitos, donde el juez conoce a sus vecinos porque vive al lado de ellos”, destacó la Presidenta del STJ.

Habló, además, de la necesidad de seguir modernizando la gestión del Poder Judicial, utilizando las herramientas tecnológicas, y mencionó proyectos en marcha, como el del Registro de Expediente Administrativo Único, como primer paso hacia el Expediente Informático.

La Presidenta del STJ enumeró diversos avances, como la creación en los últimos años de 33 nuevos organismos judiciales, los buenos resultados que se están observando a partir de la aplicación en toda la Provincia del nuevo sistema de enjuiciamiento penal de tipo adversarial, y el avance en todos los fueros, hacia una justicia especializada, y de las obras edilicias de ampliación y refacción encaradas en distintos puntos de la Provincia.

Mizawak destacó las políticas implementadas durante 2014 –y que tendrán continuidad en el presente año—en materia de Recursos Humanos, con la puesta en marcha de un Plan de Reordenamiento de la Planta de Personal, a través de una Mesa Ampliada integrada por vocales del STJ, los Ministerios Públicos, representantes de AJER y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, con el objeto de sostener los lineamientos del ingreso y ascenso por concurso.

Asimismo resaltó la labor desarrollada en 2014 por el Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento, “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Vicepresidenta del Alto Cuerpo, Dra. Susana Medina de Rizzo, y señaló la importancia de las actividades previstas para 2015, además de las posibilidades que se abren a partir de la firma de convenios de colaboración y capacitación rubricados con prestigiosas entidades educativas extranjeras.

Se encontraban presentes en el acto integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, Legisladores Nacionales y Provinciales, el Representante del Arzobispado de Paraná, el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias de la República Argentina y CABA, Dr Rafael Gutiérrez, Vocales y Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, y la Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná, Prof. Blanca Osuna.

También se hallaban presentes el Procurador General, Dr. Jorge Garcia, el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez, el Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes, el Ministro de Gobierno, Cdor. Adán Bahl, el Ministro de Economía, Cdor. Diego Valiero, la Fiscal General y Fiscales Adjuntas de la Provincia de Entre Ríos, Presidentes e integrantes de las Cámaras de Apelaciones del Poder Judicial de Entre Ríos, Presidentes e integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Paraná, el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Entre Ríos, Dr. Rubén Virué, el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Guillermo Smaldone, representantes e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacionales y Provinciales, Jueces Federales Nacionales y Provinciales de Primera Instancia, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, Arq. Gastón Grand, el presidente e integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Entre Ríos., presidentes e integrantes de Colegios y Asociaciones Profesionales, autoridades de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), invitados especiales, representantes de los medios de comunicación y público en general.

Además se recibieron notas de salutación de la Corte Suprema Justicia de la Nación, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, de la Corte Suprema de Justicia de Salta, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, y del Senador Alfredo De Ángeli.

 

El discurso completo de la Dra. Claudia Mizawak se puede consultar en el siguiente enlace.

 

Gacetilla Informativa Nº 31/15 – 18 de marzo de 2015.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich

Jefe del SIC-STJER

sic.jusentrerios@gmail.com

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Frigerio anunció medidas para amortiguar el aumento de la tarifa eléctrica
28/03/2024

Frigerio anunció medidas para amortiguar el aumento de la tarifa eléctrica

El gobernador Rogelio Frigerio anunció medidas para amortiguar, en parte, el impacto del aumento en las boletas de la energía eléctrica, tras los incrementos...

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en Entre Ríos
28/03/2024

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en Entre Ríos

En el marco de la reunión llevada a cabo hoy al mediodía en Casa de Gobierno de Entre Ríos, los integrantes de la Mesa de Enlace provincial y miembros del gabinete...

La provincia solventa proyectos comunitarios y de contenido solidario a cargo de organizaciones de la sociedad civil
28/03/2024

La provincia solventa proyectos comunitarios y de contenido solidario a cargo de organizaciones de la sociedad civil

Comienza una nueva convocatoria del Programa Mejor es Hacer, y desde el 3 al 14 de abril estará abierta la inscripción para esta línea destinada a solventar proyectos...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo