02/09/2019 Turismo
Paraná fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

El Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades reunió a más de 350 dirigentes de todo el país el sábado en el Centro Cultural La Vieja Usina, y contó con el apoyo del gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y la Coordinación de Eventos y Gestión con la Comuni

Paraná fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades
Publicidad

Un mosaico de identidades se encontró para desplegar las culturas y naciones que conformaron nuestro país en la multiculturalidad: países europeos como Italia y sus regiones Calabreses, Venetos, Friulanos, Trentinos, Piemonteses, Lombardos, Sicilianos.

Tampoco faltaron España, Eslovenia, Ucrania, Siria, Líbano, Alemanes del Volga, Suizos y Valesanos, Israel, Dinamarca, Alemania, Rusia, Croacia, Bulgaria, India , Grecia, Catalunya, País Vasco y los hermanos latinoamericanos como Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú, entre otros.

En el encuentro del sábado, el acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el director nacional de Pluralismo y Culturalidad, Julio Croci; el secretario de Derechos Humanos y Educación de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Solari; y el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, José Gareis.

Carolina Gaillard extendió el saludo del gobernador Gustavo Bordet hacia todos los dirigentes y miembros destacados de colectividades que se dieron. Además recomendó: “Conozcan las maravillas de una preciosa provincia, rodeada de un marco natural de ríos entre las costas del Paraná, el Uruguay y atravesada en su centro por el Gualeguay”.

Se firmó oficialmente la Declaración Argentina Mosaico de Identidades, suscripta por Avruj y Gareis.

La apertura fue conducida por el presidente del Comité organizador Sebastián Tommasi y por Sabrina Berlo del equipo de comunicación de Turismo y Cultura de la provincia. Durante el encuentro, que se extendió hasta las 18:30, se desarrollaron ponencias y debates acerca de los Flujos migratorios y el rol de las instituciones de colectividades en el siglo XXI, Turismo Cultural: la experiencia de las colectividades en Entre Ríos, Experiencias exitosas en la gestión de colectividades, Experiencias del tren a través del Foro de Migrantes de Tucumán, Trasvasamiento generacional. La importancia de las nuevas generaciones en las colectividades, e Inmigración venezolana en Argentina.

El subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de la provincia, Sebastián Piloni, participó de la mesa Turismo Cultural: la experiencia de las colectividades en Entre Ríos, junto con Juan Buet, director del Museo Provincial Molino Forclaz y miembro de la colectividad de Suizos Valesanos del Municipio de San José.

Piloni destacó “el trabajo encomendado por el gobernador Gustavo Bordet de promover el turismo de colectividades, de allí surge la impronta en el Circuito de los Gauchos Judíos por medio del trabajo de relevamiento que actualmente se lleva a cabo, el desarrollo de los proyectos de señalética para ejecutar en ese circuito, la expropiación de la Sinagoga de San Gregorio en favor de la secretaría de turismo y cultura para la promoción de ese recorrido, el estudio antropológico que se lleva a cabo en el antiguo Cementerio de los Manejos en Ingeniero Sajaroff ”.

El funcionario también hizo énfasis en la realización del Festival Internacional de Cine, tanto su primera edición vinculada con Suiza y Francia y su segunda edición vinculada a Italia como las manifestaciones culturales más importantes de la articulación entre la provincia y colectividades. Asimismo resaltó la inclusión de la gastronomía de colectividades en eventos y acciones de promoción turística que se llevan a cabo en el ámbito nacional y provincial.

También acompañaron Juan Balestretti, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Gabriela Fernández de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Gonzalo Álvarez Varela, director de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones.

La Licenciada Gabriela Fernández de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó los encuentros de dirigentes de colectividades: “La Organización Internacional de Migraciones ve que estos encuentros son la vía más importante para que se fortalezcan las asociaciones, el acceso a los derechos de los migrantes y la integración de los migrantes a la sociedad Argentina. La gobernanza de las migraciones propone que se creen políticas donde haya un abordaje de toda la sociedad en su conjunto, de los diferentes niveles de gobierno, sector privado y de toda las organizaciones que están involucradas con la temática migratoria ese es el modelo para construir las políticas públicas relacionadas con el tema migratorio”.

Rumbo hacia una Confederación Argentina de Colectividades

Promediando el cierre del tercer encuentro, se llevó a cabo la propuesta de organización y las bases para la conformación de una Confederación Argentina de Colectividades, con el objetivo de representar a todas las Asociaciones y Colectividades en un ámbito federal, en aras de profundizar el trabajo de articulación con el gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales.

Se discutió públicamente un documento fundacional que fue suscrito simbólicamente por Juan Balestretti de la Federación Argentina de Colectividades, el director nacional de Pluralismo y Culturalidad Julio Croci, y el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, José Gareis.

Croci se explayó en torno a la importancia que reviste del diálogo intercultural, el encuentro con la universidad y las colectividades en el tejido social. También se manifestó acerca de la necesaria articulación entre turismo y cultura. “En Entre Ríos tratamos por primera vez la temática del turismo en colectividades, porque la provincia tiene muchas experiencias exitosas e interesantes para contar, la cultura es uno de los puntos fundamentales del turismo hoy la gente ya no busca espacios naturales o para relajarse, sino que buscan contenidos y las colectividades tienen mucho para contar acerca del aporte que han dado a cada ciudad y a cada territorio, por eso es muy importante que dentro de las rutas turísticas las colectividades estén presentes”, afirmó.

Este Acta para la Mesa Nacional de la Confederación Argentina fue refrendada por los demás dirigentes de colectividades presentes, para manifestar su adhesión. La jornada de debate concluyó con la votación a mano alzada de la sede del 4° Encuentro de Dirigentes de Colectividades, y resultó favorecida la ciudad de Tandil con 48 votos.

La Federación Argentina de Colectividades brindó un espectáculo de baile que fue ejecutado por la subcomisión de la mujer de esa entidad, una danza de reinterpretación del Pericón Nacional titulada “mujeres unidas del mundo”.

Otras presencias a destacar fueron Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI); Silvia Campos, delegada Nacional de INADI en Entre Ríos; Eduardo Rodríguez, titular de Coordinación de Eventos y Gestión con la Comunidad; Zaida Jaime, subdirectora dependientes de la Secretaría General de la Gobernación; y el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de la provincia, Sebastián Piloni.

(Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

Publicidad
Publicidad
Más Turismo
Una cartelera netamente local, para las actividades artísticas de Semana Santa – 3 dias con actividades
22/03/2024

Una cartelera netamente local, para las actividades artísticas de Semana Santa – 3 dias con actividades

Feria, gastronomía y música para Semana Santa en María Grande

Jóvenes de Paraná participaron del ciclo Hablemos de Memoria
18/03/2024

Jóvenes de Paraná participaron del ciclo Hablemos de Memoria

La actividad organizada por la Municipalidad consistió en la proyección de una película y un intercambio de ideas. Estuvieron más de 300 alumnos de distintas...

Entre Ríos realizó dos giras de Showroom Itinerante
14/03/2024

Entre Ríos realizó dos giras de Showroom Itinerante

A través de las acciones conjuntas entre los organismos de turismo provincial y municipales, se llevó a cabo una intensa campaña de Promoción turística denominada...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo