04/08/2019 Turismo
La Familia Piemontesa celebra la ¨Semana de la Bagna Cauda¨ en Paraná

Desde el 2 al 4 de agosto se celebra la festividad de la Familia Piemontesa de Paraná y la Colectividad Italiana tiene su celebración gastronómica y cultural, con el apoyo de la Coordinación de Eventos Culturales y la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

La Familia Piemontesa celebra la ¨Semana de la Bagna Cauda¨ en Paraná
Publicidad

Las actividades se desarrollarán en el Salón Auditorio del CGE y en Salón del Rotary Club .

Este evento importante en materia turístico y cultural porque se da a conocer Italia, en esta oportunidad a través de la música lírica la ópera y la música coral acompañada de una muestra de fotografías que llegó especialmente para la ocasión proveniente de la icónica ciudad de Turín, que fue durante muchos años sede de la realeza italiana.

Laura Moro consejera ejecutiva por la provincia de Entre Ríos del Com.It.Es señaló ¨se trata de un evento que quiere tener un valor turístico y cultural¨ además Moro se manifestó en relación con el crecimiento de la Semana de la Bagna Cauda ¨comenzó como un encuentro de la Familia Piemontesa de Paraná y por la gran afluencia de público hace 7 años se realiza en forma abierta a la comunidad¨en sus palabras rescató también el desarrollo de las Asociaciones Piemontesas que llegan incluso a lugares tan australes como el ¨El Bolsón¨.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón Auditorio del CGE, donde estuvieron presentes Zaida Jaime subdirectora de coordinación de Eventos Culturales del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani Asesor Cultural Itinerante de la provincia, Laura Moro consejera ejecutiva por la provincia de Entre Ríos del Com.It.Es – Comitato degli italiani all´ Estero con circunscripción en el Consulado de Rosario, Fabián Solaro coordinador de la Agrupación Lírica Independiente “Giuseppe Verdi¨, María Maurino de intercambio cultural por el Servicio Voluntario Europeo de la UE,e integrantes de la Familia Piemontesa de Paraná.

Laura Moro como representante del consejera ejecutiva por la provincia de Entre Ríos del Com.It.Es realizó las palabras de apertura, luego Roberto Romani se dirigió al público presente realzando los valores culturales que posibilitaron la hermandad latinoamericana y la época de la Confederación Argentina que propició afluencia de inmigrantes a nuestra provincia y remarcó ¨saboyanos, valesanos y piemonteses inauguraron ese tiempo de trabajo y de sueños. Ahí empezó la historia de todos nosotros cuyos abuelos y bisabuelos vinieron de lejos y se quedaron aquí¨.

Luego de la apertura formal la actividad continuó de la mano del Arq. Marcelo Olmos que dictó una conferencia en la que analizó la Arquitectura de Turín, exhibida en la muestra fotográfica emplazada en el CGE y culminó con la actuación de la Agrupación Lírica Independiente “Giuseppe Verdi¨ a cargo de Fabián Solaro. Una vez finalizada la actuación coral, recibió un reconocimiento al Piemontés del año 2019.

Las celebraciones continuarán en la tarde del sábado con un Encuentro de Coros con la presencia del grupo coral anfitrión ¨Renata Moro¨ y culminará el domingo en el Salón del Rotary Club ¨La Fraternidad ¨ en calle concordia 270 con el almuerzo del tradicional ¨Bagna Cauda¨.
La Semana de la Bagna Cauda es un homenaje a la comida popular homónima, un plato típico de origen popular, nacido en la zona del Bajo Piemonte en Italia, llamada Monferrato. Se trata de una propuesta similar al bœuf bourguignon, la Fondue Saboyana especialidad rústica de los Alpes, o el Raclette, todas de origen suizo- francés.

El nombre del plato es de origen incierto Baña cauda : bagna, que en Piemonte se aplica a salsa o jugo, y càuda, que significa caliente o cálida.Se realiza una salsa de ajo a base de crema de leche o de aceite nuez caliente donde se ¨bañan¨ todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino o cebollas cocidas al horno, a la mesa se le suma un vino de buen cuerpo, se acompaña con trozos de pan o tostadas pero estos son los únicos ingredientes que no pueden ser remojados.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

Publicidad
Publicidad
Más Turismo
La coordinadora Municipal de Turismo participó de encuentro interprovincial
18/04/2024

La coordinadora Municipal de Turismo participó de encuentro interprovincial

María Grande presente en la 2° Reunión COPROTUR 2024!

La Feria Binacional de la Industria y la Producción se realizará el fin de semana
16/04/2024

La Feria Binacional de la Industria y la Producción se realizará el fin de semana

La actividad se realizará en Colón, donde confluirán empresas de la zona.

Presentación del relato “La última estrella” en Cerrito
15/04/2024

Presentación del relato “La última estrella” en Cerrito

El jueves 25 de abril, desde las 20 horas en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias de Cerrito, se realizará la presentación de “La última estrella”, un relato...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo