10/06/2018 Sociales
Se presentaron los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en Villa del Rosario

La Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia realizó la presentación de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en su edición 2018, en el Centro Cultural de Villa del Rosario. Los responsables adelantaron detalles del reglamento y hubo cierre artístico con los participantes del 2017.

Se presentaron los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en Villa del Rosario
Publicidad

La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, realizó la presentación en Villa de Rosario de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Luego de las palabras de bienvenida, se comentaron cuestiones específicas del reglamento de la nueva edición entre los responsables de las nuevas sedes participantes.

El gobierno de Entre Ríos tomó la decisión política de sostener este año la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, para que miles de jóvenes entrerrianos se vean beneficiados por este programa de inclusión y promoción social que promueve valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

Novedades

Cabe destacar como novedad, que este año se incorporan el rubro audiovisual y fotografía. Por otra parte, en las disciplinas teatro y grupo musical, estará disponible una sola categoría que abarca de 13 a 18 años, lo que facilita la integración de los grupos, que antes se realizaba en dos categorías.

Además, en la apertura del programa se presentó un video institucional realizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, sobre la experiencia de los representantes entrerrianos que llegaron a la final nacional en Mar del Plata en la edición 2017.

Estuvieron presentes el director general de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez; el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto; y el equipo de trabajo específico del programa de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Acompañó el lanzamiento, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, y la directora de Cultura, Débora Molo.

La impronta de una propuesta entrerriana: orgullo e identidad

El espíritu de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita es promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Los Juegos son una herramienta de inclusión y promoción social, que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales de toda la provincia participen de diferentes instancias artísticas y culturales.

El lema de este año es la «Identidad», lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temáticas que rescaten de relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada lugar que tenga que ver con la identidad de las poblaciones, como así también hechos o sucesos que marcaron la vida, la historia del pueblo.

Sedes regionales

Las sedes de los juegos fueron seleccionadas estratégicamente, resultando cinco ciudades las elegidas, divididas por regiones. Los encuentros se llevarán a cabo durante el mes de agosto.

Al mismo tiempo, se anunció que la instancia de selección provincial final se realizará el 29 de septiembre en la ciudad de San Salvador. En ese encuentro también se llevarán a cabo clínicas y talleres.

Trabajo conjunto

Los municipios y juntas de gobierno han sido fundamentales para el desarrollo de los Juegos Evita durante los años anteriores. Constituye un objetivo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos asumir conjuntamente el desarrollo de la iniciativa y dar continuidad a esta tarea.

“Cabe destacar que hubo muchísimos postulados para ser sedes, eso nos da tranquilidad porque sabemos que hay interés y ganas de participar y de seguir construyendo el valor que tiene el programa para los chicos. Que los juegos sigan dándole espacios y posibilidades a un montón de chicos en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia”, destacó el director general de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez.

Espíritu federal y dimensión simbólica

Por su parte, el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto, señaló que “desde la Dirección acompañamos los procesos culturales que se están desarrollando, como los talleres y los encuentros de los juegos. Creemos muy oportuno poder llevar adelante esos procesos junto con las personas que los desarrollan en los territorios. Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita tienen un aspecto muy importante que es la dimensión simbólica, de crear significantes y significados que van a derivar en una identidad propia en cada uno de los territorios que nosotros habitamos”.

Cuadro final

Para el cierre se presentaron los jóvenes ganadores de la edición del año pasado, emocionando a todo el público presente con un cuadro integral de música litoraleña, danza y canto. Estuvo integrado por un grupo de chicas y chicos pertenecientes a distintos puntos de la provincia. “El fantasma del lago” es una puesta de una interpretación de un cuento realizado por una joven de Federación, que también ganó en el certamen.

Los adultos mayores

En el reglamento de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita contempla también la participación de los adultos mayores en una única categoría a partir de los 60 años. En las disciplinas de Pintura, Danza y Cuento. Para aquellos que lleguen a la instancia nacional está programado un encuentro en la ciudad de Bariloche en el mes de noviembre.

Cronograma de instancias regionales

Región 1: Tala, Nogoyá, Villaguay y Gualeguay | Sede: Gobernador Maciá 09/08/2018.
Región 2: Colón, Gualeguaychú, Islas y Uruguay | Sede: Caseros 16/08/2018.
Región 3: La Paz, Feliciano y Federal | Sede: San José de Feliciano 23/08/2018.
Región 4: San Salvador, Concordia y Federación | Sede: La Criolla 30/08/2018.
Región 5: Victoria, Diamante y Paraná| Sede: Cerrito 06/09/2018.
La instancia nacional se realizará en el mes de octubre en Mar del Plata.

Informes
Dirección de Formación y Diversidad Cultural
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU
18/04/2024

La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. Lo hizo ante una...

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná
18/04/2024

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná

Cuatro personas fueron detenidas, tras allanamientos en barrio Belgrano, en los que secuestraron cocaína y marihuana, fraccionadas para la comercialización. Una mujer...

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción
18/04/2024

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción

Le Cámara de Senadores de la provincia dio hoy media sanción al proyecto de Ley por el que se declara a Entre Ríos en estado de emergencia alimentaria hasta el 31 de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo