06/06/2018 Sociales
La Ministro de Salud Sonia Velázquez, visito Sosa

Este martes, visito el Centro de Salud "Venezuela" de la localidad de Sosa, la Ministro de Salud de la Provincia Lic. Sonia Velázquez. La funcionaria fue recibida por el Presidente de la Junta de Gobierno Héctor Orzuza y la Directora del Centro...

La Ministro de Salud Sonia Velázquez, visito Sosa
Publicidad

Este martes, visito el Centro de Salud «Venezuela» de la localidad de Sosa, la Ministro de Salud de la Provincia Lic. Sonia Velázquez. La funcionaria fue recibida por el Presidente de la Junta de Gobierno Héctor Orzuza y la Directora del Centro Dra. Carola Gamarra. La llegada  de la funcionaria, junto al Secretario de Salud y Gestión Sanitaria Dr. Javier Damiani, se dio en respuesta al pedido de audiencia que habia solicitado Orzuza, para interiorizar a las autoridades provinciales de Salud, sobre las necesidades de llevar a cabo una ampliación del edificio del centro.

En el marco de la recorrida por distintas localidades de la provincia que permiten evaluar en terreno las fortalezas y debilidades del sistema sanitario, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó Estación Sosa donde fue recibida por el presidente de la Junta, Héctor Orzuza, y la directora del centro de salud Venezuela, Carola Gamarra.

“A través de estrategias como la regionalización sanitaria y la categorización de hospitales estamos promoviendo la organización del sistema mediante redes con el objeto de lograr prácticas sanitarias más accesibles, equitativas, eficientes y de mejor calidad” indicó durante la recorrida en el efector la ministra Velázquez quien enseguida resaltó la labor del efector: “Tienen atención integral por la mañana con extensión horaria por la tarde en función de la permanente articulación con las distintas áreas del municipio y con el sector de educación”.

A su turno Gamarra señaló que trabajan la problemática social articuladamente con dos trabajadoras sociales de la delegación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la comuna. De esta manera, como explicó la funcionaria, coordinan “la atención y la demanda fuera del centro de salud”. En este sentido y, ante la necesidad de atención en salud mental, derivan y programan los turnos al centro asistencial de referencia que es el hospital Francisco Castaldo de María Grande.

En función de ello la oportunidad fue propicia para evaluar la incorporación de un gabinete de dicha especialidad lo que se efectivizaría a partir de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam).

Luego de recorrer las obras que se efectuaron con un refuerzo presupuestario otorgado en 2017 –pintura, vereda y una entrada techada para ambulancia–, las autoridades intercambiaron sobre el proyecto de ampliación del efector que incluye dos consultorios y un depósito y, actualmente, está siendo trabajado por los ministerios de Salud y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Área de influencia y trabajo en terreno

El centro de salud Venezuela atiende al grueso de la demanda asistencial de la localidad, manejando un volumen de aproximadamente 750 historias clínicas, tanto de la comunidad de Estación Sosa como del área rural circundante. Cabe señalar que Estación Sosa cuenta con casi 900 habitantes.

El equipo está integrado por tres enfermeras; un odontólogo; una pediatra; tres médicos clínicos y un cardiólogo; una obstétrica; una bioquímica (que acude una vez por semana a hacer las extracciones, evitándose de este modo que sea la gente la que deba trasladarse para realizar estudios de laboratorio); una kinesióloga que asiste una vez por semana y atiende tanto a adultos como a niños; tres ordenanzas y una administrativa.

Gamarra apuntó que están abocados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta; el control del niño sano; la captación de quienes abandonan los tratamientos y las inmunizaciones. En este sentido, el efector ya cumplimentó la vacunación antigripal de la población objetivo y el resto de las vacunas del calendario gracias al control del carnet de vacunas y la búsqueda activa.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Bomberos voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda fondos
15/04/2024

Bomberos voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda fondos

Desde el año pasado el gobierno de la provincia no gira los recursos del Plan del Manejo del Fuego y adeuda fondos de Defensa Civil, por lo que corre riesgo el...

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná y lanzaron un concurso de crónicas
15/04/2024

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná y lanzaron un concurso de crónicas

La idea es reunir todo el material publicado en formato libro y poner en valor la tarea de periodistas y escritores locales. Lanzaron además un concurso de escritura...

Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos
15/04/2024

Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos

Con diversas propuestas organizadas desde la Municipalidad de Crespo y en un trabajo en conjunto con instituciones locales, se desarrollará un variado programa para...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo