María Grande al día

Día 01-06-2018 · 23 hs.

Se licitará nueva subestación trasformadora de Enersa en María Grande

Se licitará  nueva subestación trasformadora de Enersa en María Grande

En el medio día de este viernes, el Intendente Hugo Maín recibio en su despacho al Secretario de Energía y Presidente de Enersa, Ing. Jorge González, quien estuvo acompañado por el Jefe del Distrito María Grande Fabián Amatéis y otros directivos de la empresa. La visita de González, se dio tras la reunión mantenida esta misma semana en Paraná con Maín y Lara, ya que en esta ocasión se realizaba una jornada de trabajo por parte de ENERSA en el predio de Interlagos, con todos los titulares de los Distritos en que se organiza la empresa energética en  la Provincia.

Por un lado, el Secretario de Energía confirmó la realización de la obra de gas natural para el Frigorífico Mercomeat, que abarca desde la estación trasformadora ubicada en inmediaciones del destacamento de Vialidad Provincial, y que se extenderá por algo más de 3 kms, atravesando por el Barrio Castaldo, lo que permitirá la conexión de los vecinos aledaños a esta línea de gas.  La obra será licitada por la empresa frigorífica en los próximos 60 días, con la apoyatura técnica de la Secretaria de energía, tanto en lo que hace a la elaboración del pliego, adjudicación de la obra y seguimiento de la misma. La ejecución se financia por partes iguales entre la mencionada empresa y el Estado Provincial, a través del Fondo de Desarrollo energético de Entre Ríos (FDEER).

En cuanto a una nueva provisión Gas o re potenciación del servicio para el Complejo Interlagos, esto se planificaría para 2019, según comentó González.

Por otro lado el funcionario confirmó la realización de la subestación trasformadora de ENERSA que viene proyectada desde hace un tiempo en un predio ubicado en inmediaciones de la Terminal y que se complementa con otras obras de energía eléctrica,  próximas a concretarse en la región. – “Aquí hay un trabajo conjunto con el municipio de María Grande, quien cedió el predio donde se instalara está sub estación trasformadora, que tiene que ver con garantizar la calidad del servicio y la confiabilidad del mismo. Con tecnología nueva, con una inversión que habrá de superar los 20 millones de pesos y que seguramente antes de fin de año estará el llamado a licitación, para que en menos de un año se pueda habilitar y estar prestando servicio”

Consultado si esto se complementa con el anuncio que hiciera días atrás el Gobernador Bordet sobre la línea de alta tensión entre María Grande y el Parque Industrial de Viale, el funcionario respondió que es así, y que se trata de un cambio del diámetro de los conductores, que permitirá una re potenciación que triplica las posibilidades actuales de transporte de energía, y que beneficia a todo el corredor involucrado. “Aunque es la transición de una obra mucho más compleja que tenemos planteada entre Crespo-Seguí-Viale en 132 KV, que va a demandar más de tres años, por eso apuramos los tiempos  y arrancamos esta obra que demandará ocho meses y que ya fue licitada”

Sobre si la disminución de lo que se cobra por el FDEER en la boleta del servicio que pagan los contribuyentes, podía afectar el desarrollo de las obras planificadas, el funcionario se explayo – “esta medida fue una señal que el Gobernador Bordet le dio a toda la población,  que se podía aportar a parte de la solución a lo que fue el tarifazo. Esta rebaja del 50 % del FDEER,  significa ralentizar las obras  que tienen este aporte, reprogramarlas, pero la idea es sostener todas las obras que estan en marcha. Aunque a lo especifico a lo planificado como obras de ENERSA, eso no se va a detener, porque sale con fondos propios y ya tiene “un fondeo”, una planificación, entre lo cual está la subestación de María Grande.

Sobre el cuestionamiento que en algún momento habia tenido esta planta de energía, por su ubicación en el radio urbano de la ciudad y su posible impacto ambiental, González respondió “siempre que licitamos una obra, ya pasamos por todos los filtros, del Ente Regulador, sea del estudio de impacto ambiental cuando corresponde. Es decir que cuando nosotros sacamos una obra a la calle, es porque ya pasamos por todas las aprobaciones necesarias”