20/05/2018 Regionales
La provincia acompañará a municipios en las estrategias de desarrollo territorial

El Ministerio de Planeamiento participó de las actividades de FonPlata, en Victoria, junto a municipios y a la Secretaría de Planificación Territorial de la Nación, donde se expusieron herramientas para la elaboración de planes de desarrollo territorial para municipios.

La provincia acompañará a municipios en las estrategias de desarrollo territorial
Publicidad

Del encuentro participaron el secretario de Planificación Estratégica Territorial, Fernando Alvarez de Cellis, dependiente del Ministerio del Interior; el secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard; intendentes; presidentes de juntas de gobierno y equipos técnicos de los diferentes niveles gubernamentales.

Sobre los temas abordados, el funcionario nacional detalló que “desde el programa de Fortalecimiento Institucional abogamos porque cada municipio e institución local tenga el poder y la capacidad de generar sus propios planes y proyectos. Pero en estos momentos es muy importante que la dirigencia esté pensando a futuro”.

Agregó, además, que “en la provincia de Entre Ríos existen muchas obras de saneamiento, agua potable, hechas por provincia, municipio o incluso Nación, lo que hace a reducir la pobreza estructural. Y los ciudadanos ya no saben quién la hace, si nación, provincia o municipio; sabe que todos los funcionarios están preocupados por el hacer. Y ese hacer implica que la pobreza estructural del país está disminuyendo intensamente. Uno de los temas fundamentales es poder seguir profundizando esta mirada de mediano plazo sobre el futuro de las ciudades”.

Sobre el encuentro, señaló: “Vinimos a compartir cómo trabajar el ordenamiento territorial en las localidades de Entre Ríos, que ya se viene realizando y es preciso profundizar. Es importante que podamos ver hacia dónde crece la ciudad y que el Estado tenga las capacidades de llegar antes que le mercado”.

Por su parte, Richard explicó que “desde la provincia se estará acompañando los procesos que decidan iniciar los municipios, colaborando tanto en el desarrollo, como en la armonización de estos planes, a la estrategia y plan de desarrollo que venimos diseñando desde el Ministerio de Planeamiento”.

Asimismo, dijo que se trabajará articuladamente para la organización de las estrategias de desarrollo local, previendo el crecimiento de las plantas urbanas, como así también en la definición de las obras prioritarias y estratégicas para el desarrollo local y la búsqueda de financiamiento de las mismas”.

“El Ministerio viene llevando adelante diferentes políticas en relación a la definición de prioridades para el desarrollo local. En este sentido, creemos que la experiencia y el trabajo ya realizado será valioso para la propuesta que hoy presentan desde la Secretaria de Planificación Territorial”, señaló Richard.

El funcionario provincial agregó que “esto es una acción más de las que venimos trabajando conjuntamente con el gobierno nacional y los distintos municipios, referido a lo que nosotros hemos implementado en la provincia desde el primer día de la gestión, que ha sido incluir dentro de los que es el plan estratégico territorial de la provincia todas aquellas obras que son prioritarias y demandadas por los municipios. A todas estas obras las hemos incluido dentro de lo que son los planes sectoriales de obra dentro de la planificación, para poder así establecer los presupuestos anuales que tenemos”.

“Estas acciones que presentamos hoy, nos permitirán desarrollar y entender aquellos proyectos que son necesarios realizar en las localidades. Nos habilitan así a establecer límites urbanos que orienten el crecimiento poblacional de manera ordenada, atendiendo la lógica de optimización de recursos ante la situación en que vivimos. Para eso creo que toda obra que esté inserta dentro de un área planificada brindará mejores resultados”, subrayó.

Y agregó: “Sabemos la necesidad de obra que tenemos en todos los rincones de la provincia y, como siempre sostiene el gobernador, nosotros debemos desarrollar acciones para todo los pobladores de la provincia, y ustedes como interlocutores deben tomar la desafío de llevar adelante los proyectos y acercar al ciudadano mediante la obra pública”, finalizó dirigiéndose a los presentes.

La palabra de los intendentes

Durante el encuentro participaron intendentes y presidentes de juntas de la provincia, quienes se refirieron a la exposición y la propuesta.

“Participamos de este encuentro invitados por el Ministerio del Interior de la Nación y avalado por nuestro gobernador. Esta reunión resume lo que los municipios necesitamos, la asistencia técnica. Porque hemos identificado las problemática, sabemos lo que necesitan nuestros pueblos. La posibilidad de hacer un proyecto integral que vaya solucionando las situaciones es importante. Ojalá que esto se pueda concretar y podamos elaborar un proyecto; la segunda parte implica el financiamiento; y la tercera, es la ejecución de la obra”, destacó la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno.

Por su parte, el intendente de María Grande, Hugo Maín, consideró que “planificar obras que los municipios necesitamos es muy importante. Y el hecho de que las personas que conocen el territorio puedan elevar a provincia y nación los proyectos, las necesidades de cada comunidad, implica un trabajo conjunto entre los gobiernos. Esperamos concretar algunas de las obras que necesitamos en María Grande”.

En tanto, Juan Carlos Kloss, de Hasenkamp, calificó como “positiva” la temática abordada y consideró que esta es “la manera de que podemos armar proyectos a futuro. Trabajando de manera conjunta y que haya un banco donde estén todos los proyectos y uno pueda seguirlos”.

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12
16/04/2024

Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12

El joven de Tabossi podrá seguir su recuperación en estado ambulatorio y bajo periódicos controles médicos. Cabe recordar que tres de sus amigos fallecieron en el...

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná
16/04/2024

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná

La reparación se concreta frente a la planta potabilizadora Ramírez. Por tal motivo, habrá restricción de agua en zonas aledañas y en sectores del centro de la...

Se registraron 2.460 casos de dengue en Entre Ríos
16/04/2024

Se registraron 2.460 casos de dengue en Entre Ríos

Tras dos semanas en las que los casos de dengue se mantuvieron en torno a los 2.000 contagios, se reportaron 2.460 nuevos casos en la última actualización...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo