18/05/2018 Regionales
Media sanción en el Senado al cambio en el mecanismo para elegir Jueces de Paz

La Cámara de senadores realizó la quinta sesión ordinaria del 139 periodo legislativo. Presidió el vicepresidente primero, Aldo Ballestena y la misma se extendió por el espacio de tres horas. Entre los temas mas destacados se encuentran la media sanción al proyecto que dicta cambios en el mecanismo para la elección de jueces de Paz.

Media sanción en el Senado al cambio en el mecanismo para elegir Jueces de Paz
Publicidad

Votado por unanimidad, se le dio media sanción al proyecto de ley del senador Pablo Canali, que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los Jueces de Paz. Se establece el procedimiento para la designación de las ternas de jueces de paz, lo que está contenido en el artículo 95 inciso g) de la ley 10.027 modificada por ley 10082.

El Senador Canali destacó el trabajo de las comisiones, que “ha jerarquizado el proyecto, lo ha mejorado, dándole mayores certezas para su aplicación”. Informó que en la actualidad la constitución de las ternas se da en el seno de los municipios, facultando a los consejos deliberantes para indicar qué personas han de conformar ese núcleo.

Hizo una descripción de los mecanismos previstos en la Carta Magna y en la ley de municipios. “Claramente es una atribución municipal, pero hasta ahora, en ningún punto, se generaba el mecanismo para llegar a la conformación de la terna, lo que ha generado muchas veces situaciones de tensión en torno a un cargo que tiene gran relevancia para los vecinos”.

Se trata de un cargo que está en el seno del Poder Judicial, pero surge de una decisión del municipio. “Lo que busca este proyecto, que pasó por dos comisiones, es que se elimine la discrecionalidad al momento de conformar la terna, sin herir la autonomía, dando un método, un camino, para jerarquizar la propuesta que ha de llegar al gobernador”.

Se respeta absolutamente lo establecido en la Constitución, pero suma la claridad de un mecanismo con control de idoneidad, similar a los que tienen los demás magistrados que tienen que pasar por el Consejo de la Magistratura, cuya ley de creación invita a los municipios a adherir.

Por su parte el Senador Kisser, que elogió lo dicho por Canali, reiteró que no se quita atribuciones al Concejo Deliberante y una vez sancionada la ley habrá un gran avance. “Es una tradición entrerriana la designación de los jueces de paz por los municipios, porque el rol que en sus inicios tenía un juez de paz es muy diferente al que tiene hoy”, historió.

Seguidamente el senador Schild, dijo que “se trata de cubrir un vacío legal y elevar la vara a la hora de elegir un ciudadano. Lleva objetividad, porque instala como requisito un examen, incluyendo una audiencia en el seno del Concejo. Objetividad y jerarquización”, puso como ejes de esta iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez
27/03/2024

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

La intendenta Rosario Romero recorrió este martes a la noche los trabajos integrales que incluyeron fresado y reemplazo de 13 luminarias, dando respuesta a la demanda...

La policía secuestró cocaína en operativo antidrogas en Paraná
27/03/2024

La policía secuestró cocaína en operativo antidrogas en Paraná

La Policía de Entre Ríos realizó este martes un operativo antidroga en el barrio Mosconi de Paraná. Se secuestraron 750 dosis de cocaína, dinero en efectivo y se...

El Iprodi brindará un curso de Lengua de Señas Argentinas para trabajadores estatales y municipales
27/03/2024

El Iprodi brindará un curso de Lengua de Señas Argentinas para trabajadores estatales y municipales

Con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan la autonomía de las personas sordas hablantes de la Lengua de Señas Argentinas (LSA), el Instituto Provincial de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo