María Grande al día

Día 26-04-2018 · 23 hs.

Propuestas de legisladores de Cambiemos para disminuir el costo de la electricidad en Entre Ríos

Propuestas de legisladores de Cambiemos para disminuir  el costo de la electricidad en Entre Ríos
El diputado, José Antonio Artusi, realizó la presentación de los proyectos de su autoría que llevó a la cámara de Diputados de Entre Ríos, tendientes a disminuir los costos de la tarifa de la electricidad en conferencia de prensa realizada hoy en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR).
   Junto a los diputados, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa, Gabriela Lena y Alberto Rotman, el legislador uruguayense brindó en detalle y con imagenes visuales, un detallado panorama sobre los costos de la energía, los correspondiente a la distribución y la carga impositiva que, en conjunto, han impactado fuertemente en los consumidores.
   La presidenta del bloque ‘UCR en Cambiemos’, diputada, Gabriela Lena, abrió la rueda de prensa opotunidad en la que expresó: “Queremos poner a disposición de todos los legisladores y del gobierno, soluciones concretas para tratar de llevar un mejor bienestar a la población entrerriana, y nos vamos a centrar en estas propuestas elaboradas por el diputado Artusi y que hacemos nuestras como parte de este bloque ‘UCR en Cambiemos’ al que pertenecemos”
   A su turno Artusi criticó en primer término a los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner por el atraso tarifario y por el sistema de subsidios que benefició  a los sectores ricos y concentrados de la ciudad de Buenos Aires.
   “Esta fue la hazaña del kircherismo. De exportar tuvimos que pasar a importar, aparte del deterioro de la matriz energética, la demora del plan nuclear, del plan hidroeléctrico,la falta de promoción de las energías renovables que es algo que el actual gobierno nacional está revirtiendo, llevaron a que aumentara fuertemente la presencia del fuel oil y del gasoil que son contaminantes en la matriz de la energía”, detalló.
EN ENTRE RIOS. Después de brindar un pormenorizado detalle sobre ese sistema de subsidios y los porcentajes de los sectores que se vieron favorecidos y los que no, Artusi se refirió al orden provincial en el que indicó que el costo de distribución se ubica en el 123% sobre el valor mayorista, mientras que otras provincias aplican un menor porcentaje como en Corrientes con el 90,82 o Mendoza con el 93,28%”, detalló.
   Y añadió: “Desde el  gobierno y desde Enersa, dicen que ese valor está a ese nivel por el incremento del precio mayorista y a esto no lo discute nadie, pero están reconcomiendo el atraso que teníamos en el sector de generación de energía eléctrica. Es evidente que el costo ha aumentado porque había que retribuir el costo de distribución y está bien, porque había que bajar  los subsidios que iban básicamente a los ricos y concentrados”, señaló.
   Consideró más adelante que “hay márgenes para atender, ajustando cosas que haya que ajustar para que las empresas puedan cuidar a sus consumidores y no transmitir todo a la tarifa final. ¿Cuál es la explicación para que, pagando el mismo precio que otras provincias haya tal dispersión en el costo de la distribución?. A esa pregunta no la responde ni el gobierno, ni el EPRE, ni Enersa”, apuntó Artusi.
   Para remarcar: “Está claro que no queremos des financiar a Enersa, no queremos que se resienta la calidad del servicio, decimos que sin resentir la calidad del servicio y el ritmo de las inversiones, debería ser posible ajustar el costo de distribución. Además de disminuir el costo que se paga por distribución eléctrica en Entre Ríos, el radicalismo, unido como se lo puede ver hoy, propone tomar cuadros tarifarios del EPRE como precios máximos, segmentados cada 600 KWH, y reducir la carga tributaria del Fondo de Desarrollo Energético, acutalmente entre 13 y 18 por ciento según el consumo y hacerlo coparticipable a los municipios, en un 50%. Se lo pregunté a los intendentes y muchos me han respondido que nada, de allí que es poco, transparente y muy arbitrario.
   Lo primero, y de esto debe tomar nota el gobernador Bordet, es disminuir el costo de distribución en Entre Ríos que se puede hacer rápidamente y también se puede hacer una reducción de la carga tributaria”, sostuvo Artusi.
   Por su parte el diputado Kneeteman, enfatizó: “Tampoco queremos que con esta provincia fundida como ha reconocido el gobernador  por parte de su antecesor, se logre a través del cobro de esta tarifa, una de las más caras del país, hacer caja para poder sobrellevar este estado de quebranto que tiene la provincia. No queremos tampoco que en una provincia inviable como ha dejado el peronismo después de 16 años en donde de 100 pesos que entran 95 son para pagar sueldos y jubilaciones, con la excusa de que aumentó el costo mayorista de la energía a partir de la eliminación de los subsidios, se empiece a hacer caja”.
   El diputado Alberto Rotman a su turno, se refirió a los valores a los que vende Salto Grande la energía y lo que percibe por regalías y que van a rentas Generales” de la provincia.
   Indicó que se debe rever la doble imposición en tasa y contribución municipal que se paga en las facturas y pidió “dejar de lado las banderías políticas para poder aportar entre todos a que el usuario que paga la luz tenga algún beneficio. Como en todas las cosas hay que sentarse todos a la mesa y que cada uno resigne algo para que ganen los entrerrianos”, destacó.