26/03/2018 Sociales
«LOS ENTRERRIANOS PAGAMOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA MAS CARA DE LA REGIÓN»

Desde hace un tiempo los entrerrianos venimos escuchando como el gobierno provincial intenta poner en responsabilidad de Macri el confiscatorio importe de las boletas de energía eléctrica que llegan a nuestros hogares y poco explica cuales son las razones por las que tenemos tarifas tan altas respecto a provincias como Corrientes, Misiones, Chacho o Santiago del Estero por citar solo algunos casos.

«LOS ENTRERRIANOS PAGAMOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA MAS CARA DE LA REGIÓN»
Publicidad

Todas compran la energía a CAMMESA, es decir que parten de los mismos costos iniciales; sus empleados pertenecen al mismo gremio, por lo que los costos laborales son semejantes; el nivel de prestación es más o menos parecido, por lo tanto los costos operativos deberían ser similares  y en todos los casos son empresas monopólicas, consecuentemente no tienen precios promocionales porque no compiten con nadie.

Sin embargo, pese a que todas estas provincias parten desde el mismo costo inicial de $ 1.077 el MWh desde el 01/02/2018 (lo que significa $ 1,07 por kWh)  las diferencias son siderales SIN CONTAR LA CARGA IMPOSITIVA, que es una verdad relativa que usan para justificarse. El mayor porcentaje en el costo de la energía eléctrica que sufre el usuario final está dado por el VAD, que es el Valor Agregado de Distribución que cada empresa le carga al costo de la energía y para resumirlo es COSTO OPERATIVO + RENTABILIDAD .

Si tomamos como ejemplo un consumo bimestral de 1.165 Kw, sin estímulo (es decir que no haya tenido un consumo menor que igual bimestre del año anterior) y SIN IMPUESTOS NI TASAS MUNICIPALES , una familia entrerriana paga $ 3.889,56; una correntina $ 2.152,49; una chaqueña $ 2.267,37 y una misionera $ 2.299,36.

Si a eso le agregamos la carga impositiva y  tasas la diferencia porcentual es aún mayor, llegando a ser un 122,39 % más cara, sin contar algunos  aportes especiales como contribuciones a bomberos que tienen algunas ciudades.

En lugar de cargar las culpas al gobierno nacional, ENERSA debería preguntarle a las empresas de energía de CORRIENTES, MISIONES, CHACO y SANTIAGO DEL ESTERO como se administran para tener un VAD mucho menor y consecuentemente cobrar la energía la mitad de lo que vale en ENTRE RIOS.

La sociedad no necesita más Poncio Pilatos, necesita funcionarios que asuman las responsabilidades que a cada uno les competen.-

 

Jorge Enrique Lacoste  ( Diputado Nacional )

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El móvil de ATER llega a Concordia
23/04/2024

El móvil de ATER llega a Concordia

Este martes 23 de abril, el Punto Móvil de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) atenderá consultas y gestiones en Concordia. La iniciativa apunta a...

El tiempo mejora pero en la semana vuelve la inestabilidad con probables lluvias
23/04/2024

El tiempo mejora pero en la semana vuelve la inestabilidad con probables lluvias

Se espera que hoy mejore el tiempo en Entre Ríos. Sin embargo, la semana se presentará meteorológicamente muy cambiante, intercalándose periodos de lluvias, con...

Las tres «etapas de crecimiento» de Argentina que anunció Milei
23/04/2024

Las tres «etapas de crecimiento» de Argentina que anunció Milei

El presidente Javier Milei celebró el rumbo de la economía y diferenció «tres etapas» del crecimiento para la Argentina, a la vez que indicó que el país está en...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo