13/03/2018 Sociales
«Ofrecer un espacio donde el chico se desarrolle deportiva, motriz y socialmente»

Este lunes comenzó a funcionar la Escuela de Iniciación Deportiva en el Club Litoral. "María Grande al Día" se acercó a la institución para hablar con la Profesora a cargo Maricel Rausch y conocer un poco más de...

«Ofrecer un espacio donde el chico se desarrolle deportiva, motriz y socialmente»
Publicidad

Este lunes comenzó a funcionar la Escuela de Iniciación Deportiva en el Club Litoral. «María Grande al Día» se acercó a la institución para hablar con la Profesora a cargo Maricel Rausch y conocer un poco más de esta nueva iniciativa.

 

¿Cómo surgió la idea de la Escuela de Iniciación Deportiva? “La idea surgió el año pasado. Vinieron muchos papás a traer a sus hijos, de 3 y 4 años, a la escuelita de fútbol. Nosotros estamos trabajando con las categorías sub-7 y sub-9.  Igualmente recibimos a todos los chicos que llegan, sin importar la edad, pero veíamos que la diferencia de edad no les permitía aprovechar al máximo las prácticas. Teníamos chicos de 3 años junto con otros de 7 años, era mucha la diferencia de años. Entonces nos planteamos esa problemática ¿Qué hacemos con los más chiquitos para que puedan tener una práctica que a ellos les sirva y que no entorpezca a los otros?. Es decir para que cada uno se desarrolle dentro de su edad. En el cursado de mi carrera (Profesora de Educación Física) tuve la posibilidad de hacer unas prácticas de iniciación deportiva y siempre me gusto trabajar todos los deportes, trabajar habilidades motrices básicas y diferentes capacidades en los chicos, y no encerrarlos dentro de un solo deporte. Así surgió la idea de comenzar con la Escuela de Iniciación Deportiva en el Club Litoral”.

 

¿Hasta qué edad es recomendable la Escuela de Iniciación Deportiva? “Se puede trabajar hasta los diez u once años. Lo ideal es especializar, en algún deporte, al chico a partir de los 6 o 7 años, pero podes seguir en la escuelita de iniciación deportiva hasta los once, tranquilamente, y a demás se puede practicar otro deporte. Pero en las edades que estamos trabajando, de 3 a 6 años, es fundamental que el chico desarrolle habilidades motrices básicas, para que le permita incorporarse a cualquier otro deporte y además generar hábitos de vida saludables, como por ejemplo: prevenir obesidad, sedentarismo, que es una problemática muy actual en Argentina”.

 

Generalmente los padres quieren que sus hijos practiquen el deporte que a ellos les gusta ¿no? “Siempre pasa que el papá lleva a su hijo a practicar lo que a él le gusta o lo que jugó. Normalmente pasa eso. Por eso surgió la idea de ofrecer un espacio donde el chico se desarrolle deportiva, motriz y socialmente. El deporte es fundamental, también,  para el desarrollo armonioso”.

 

En Litoral se practican muchos deportes  ¿se van a practicar otras disciplinas? “La idea es mezclar los deportes que se practican en la ciudad: Fútbol, básquet, vóley, etc, y si se da la posibilidad incorporar padel, softbol, handball. ¿Atletismo? Si, el atletismo también. Porque el atletismo es el deporte base, te incluye las pruebas de lanzamientos, de saltos y de velocidad. Por eso el atletismo es el deporte base, junto con la gimnasia.

 

¿Con que deportes van a comenzar? “En principio vamos a comenzar con el desarrollo de vóley, fútbol, básquet, que son los deportes que se practican en la ciudad. Lo ideal es que el chico haga todo, a partir de eso construye una base motriz para hacer cualquier deporte. La idea también es que a medida de que el chico vaya avanzando en la escuela de iniciación se pueda ir derivando a los diferentes deportes que hay acá en Litoral o en otros clubes, por ejemplo: si vemos a un chico que le gusta el básquet no le vamos a decir: nene veni a practicar fútbol porque en este club no se practica básquet ¡no!, si te gusta el básquet hace ese deporte que te gusta. Por eso el chico hasta los 10 años tiene que probar todos los deportes”.

 

¿Cómo fue el primer día? “Tuvimos 15 chicos. Algunos estaban practicando fútbol y le hicimos la propuesta a los padres que sus hijos podían practicar algo distinto y se sumaron muchos de 3 y 4 años. Lunes y miércoles de 16:30 a 17:15 hs son los días de práctica. Sería un modulo de escuela. El tiempo tiene que ver con la edad, porque a los chicos les cuesta mucho mantener la tención en una actividad durante una hora u hora y media, como se trabaja en fútbol. A los 3 años le cuesta mucho, entonces nos pareció que 40 o 45 minutos nos pareció adecuado”.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU
18/04/2024

La Justicia volvió a declarar inconstitucional el capítulo laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. Lo hizo ante una...

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná
18/04/2024

Mujer con domiciliaria vendía droga a metros de un jardín maternal en Paraná

Cuatro personas fueron detenidas, tras allanamientos en barrio Belgrano, en los que secuestraron cocaína y marihuana, fraccionadas para la comercialización. Una mujer...

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción
18/04/2024

Ley de emergencia alimentaria: El senado le dio media sanción

Le Cámara de Senadores de la provincia dio hoy media sanción al proyecto de Ley por el que se declara a Entre Ríos en estado de emergencia alimentaria hasta el 31 de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo