12/02/2018 Salud
Entre Ríos superó las metas trazadas para mejorar la calidad de atención de las enfermedades crónicas

Entre Ríos superó los objetivos e indicadores planteados en pos de mejorar la calidad de los servicios de salud y reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles en los distintos municipios.

Entre Ríos superó las metas trazadas para mejorar la calidad de atención de las enfermedades crónicas
Publicidad

Fue en el primer año de implementación del Proyecto para la Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger). De ello y de los lineamientos a futuro se trató el encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y los referentes nacionales de la Región Centro, Marcelo Sandomirsky y Natacha Martínez. Se valoró que la herramienta fue integrada a la política sanitaria provincial que ya venía trabajando en el tema.

Las enfermedades crónicas comprenden las cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las respiratorias (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

“La provincia sigue en esta línea de fortalecer el componente de Proteger en el marco de la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)”, detalló Velázquez del encuentro en el que se destacó el desempeño de Entre Ríos.

Asimismo los referentes de la Región recalcaron el fuerte trabajo en prevención de enfermedades crónicas en el marco de la política sanitaria entrerriana y expresaron que continuarán acompañando el proceso.

En ese sentido se detalló que Entre Ríos superó las metas en los componentes municipios y centros de salud que cumplieron con las actividades e indicadores. Concretamente los siete municipios seleccionados debían alcanzar un impacto de las intervenciones a 43 mil habitantes y se logró un alcance poblacional de 53 mil personas.

Con respecto a la labor con los centros de salud, la meta comprendía a 12 efectores y se realizó con 22 que alcanzaron los indicadores propuestos.

Además, en lo concerniente al puntaje obtenido, la meta era de 10 puntos y la mayoría obtuvo 11 puntos.

Entre Ríos superando objetivos

En noviembre de 2017 se evaluó la tarea emprendida por el Proyecto Proteger de Entre Ríos lográndose la aprobación de todos los indicadores y la superación de las metas. Del análisis de los resultados surgió que: se fortaleció la capacitación de los equipos de salud, se realizó un diagnóstico de los sistemas de información; se produjeron cambios en el modelo de atención de los pacientes crónicos en el primer nivel de atención y se instauraron proyectos de promoción de estilos de vida saludable en municipios.

Este año continuarán las mismas líneas de trabajo con los equipos de los centros de salud y la labor de los municipios en las áreas de actividad física, control de tabaco y la reducción del consumo de la sal.

Participaron de la reunión el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el referente de Redes Integradas en Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías y la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; y el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat.

Publicidad
Publicidad
Más Salud
Analizan acciones conjuntas para prevenir siniestros viales en Entre Ríos
17/04/2024

Analizan acciones conjuntas para prevenir siniestros viales en Entre Ríos

Con el objetivo de prevenir y reducir siniestralidad vial en la provincia, el gobierno –a través de los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud, el Consejo...

Con más de 200 asistentes, comenzó la edición 2024 del Curso de Formación de Nuevos Vacunadores
17/04/2024

Con más de 200 asistentes, comenzó la edición 2024 del Curso de Formación de Nuevos Vacunadores

Este miércoles 220 enfermeros de distintos puntos de la provincia participaron en Paraná del primer encuentro del Curso de Formación de Nuevos Vacunadores 2024. La...

Se comenzará a atender en consultorios de mañana y tarde en el Hospital local
16/04/2024

Se comenzará a atender en consultorios de mañana y tarde en el Hospital local

La propuesta llegó de parte del Ministro de Salud de la Provincia Dr. Guilllermo Grieve,

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo