04/01/2018 Regionales
«Rendir Cuentas es un deber de los dirigentes políticos» Por Dip. Prov Alberto Rotman

Convivir y dialogar entre quienes pensamos igual es relativamente sencillo, hacerlo con quienes no pensamos igual es lo que intentamos hasta hoy y será el desafío de mañana para una plena convivencia democrática. Dialogar defendiendo...

«Rendir Cuentas es un deber de los dirigentes políticos» Por Dip. Prov Alberto Rotman
Publicidad
Convivir y dialogar entre quienes pensamos igual es relativamente sencillo, hacerlo con quienes no pensamos igual es lo que intentamos hasta hoy y será el desafío de mañana para una plena convivencia democrática. Dialogar defendiendo el interés de la mayoría, con honestidad, sin cortapisas, buscando el consenso de los temas más importantes de la agenda social y transformarlos en Políticas de Estado. Es mi compromiso de Radical en Cambiemos.
En un marco de normalidad que para la Argentina es mucho, el dialogo ha primado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia, esa normalidad se trasladó a la relación entre los legisladores de los distintos partidos políticos. Un diálogo adulto sin sobreactuaciones. Así debe ser y espero de los próximos años, más diálogo, más puntos de vista que enriquezcan los nuestros. Más Democracia.
En ese contexto expresamos nuestra preocupación por ese instrumento de justicia social como lo es la tarjeta Sidecreer; propusimos la fabricación de medicamentos genéricos en la provincia; consideramos necesaria la instrumentación de concursos públicos para nombrar directores de hospitales y directores departamentales de escuelas; propusimos la elección del Defensor del Pueblo; insistimos en sanear la vida pública dándole un noble destino al casco de la estancia recuperada del ex senador Yedro.
Transitamos un camino en el que la lucha contra la corrupción que es un compromiso político que asumimos hace muchos años y de leyes que permitan a Nuestro Pueblo vivir con dignidad, tratando de interpretar la Constitución de nuestra Provincia y el cumplimiento de su letra, será el destino de mi mayor esfuerzo.
Esta es la síntesis de la actividad legislativa
Con respecto a La tarea legislativa, como Diputado Provincial, la considero razonable, presentando en todas las sesiones, siempre uno o dos proyectos de mi autoría, ya sea como pedido de informes al Ejecutivo Provincial, Proyecto de Declaración, Proyecto de Resolución, o Proyecto de Ley, que en su totalidad fueron 58.
Prioricé siempre, la calidad y la utilidad de estos proyectos en beneficio de la mayoría de los Entrerrianos, en contraposición a la cantidad y la masividad.
Presentamos ante el Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge García, tres denuncias penales:
La primera para que se investigue a quién o quienes presidieron y quienes formaron parte del directorio de SIDECREER en los últimos 13 años y que llevaron a esta Institución a la situación actual de quebranto.
La segunda para que se investigue cono se desarrolló el convenio entre Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) con la Provincia de San Juan
La tercera denuncia penal fue el 21 de diciembre último contra directivos de ATER por presuntos ilícitos contra el erario público.
Sigo presidiendo por segundo año consecutivo la Comisión de Deportes, Cooperativas, Mutuales y Cultura de la Cámara de Diputados donde hemos tratado numerosos proyectos, muchos de ellos fueron aprobados en las distintas sesiones de la Cámara.
Formo parte además, de la Comisión de Salud y de la Comisión de Tierras.
PROYECTOS DE LEY (16)
Entre los más destacados figuran:
Proyecto de Ley por el que se crea el Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (INFADER) como Sociedad del Estado, comenzando así con la Producción Pública de Medicamentos Genéricos.
Proyecto de Ley que propone la creación del Colegio de Médicos de la Provincia de Entre Ríos, el cual funcionara con carácter de Persona Jurídica de derecho público no estatal.
Proyecto de Ley que reglamenta el Art. 26º de la Constitución Provincial donde por primera vez se hace un inventario de todos los Museos y Áreas Protegidas de la Provincia
Proyecto de Ley para que rija el Transporte de Productos Forestales en las Rutas de la Provincia. Este proyecto fue aprobado por unanimidad en Cámara de Diputados, y pretende norma tizar el transporte de estos productos, cuyas falencias ha provocado innumerables accidentes en nuestras rutas, muchos de ellos mortales. Hoy en tratamiento en Cámara de Senadores.
Proyecto de Ley reglamentando el artículo 36 de la Constitución Provincial, reformada en el año 2008. Donde afirma que los cargos de Directores Departamentales de Escuelas y los Directores de Hospitales deben ser cubiertos por concurso. -actualmente estos son cargos políticos-. Con la puesta en vigencia de esta ley comenzaremos a despartidizar tanto la educación como la salud y estos cargos, por fin, serán ocupados por las personas más capaces y no por aquellos «acomodados con la política de turno». De esta forma estaremos más cerca que estas disciplinas pasen a formar parte de políticas de estado.
Proyecto de Ley destinando el Casco de la Estancia, más 30 hectáreas que rodean a dicho casco del campo de 2300 hectáreas decomisado por la Justicia al ex senador Mario Yedro por el cargo de enriquecimiento ilícito. Dicho predio se destinara a la inter-nación y rehabilitación de adictos a las drogas donde se instalaría el Primer Instituto Modelo Provincial, que tanta falta hace en nuestra Provincia.
Proyecto de Ley, creando el Registro Provincial Poblacional de Tumores de la Provincia de Entre Ríos, dándole marco legal al Registro de Tumores que actualmente funciona precariamente en la provincia y que subsiste gracias al esfuerzo personal y económico de algunos médicos patólogos. Además es hacer justicia con el Registro de Tumores de Concordia creado por los Dres. Prince y que fue pionero en los Registros de Argentina siendo reconocido por las instituciones Internacionales que se dedican a esta especialidad, tomándolo como referencia. Aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ley donde se crea la Regionalización de los Servicios de Salud de la Provincia de Entre Ríos, dando origen a un ordenamiento del Sistema de Salud Provincial.
Proyecto de Ley, modificando el Art. 50 de la Ley 8916/96 de creación del EPRE (Ente Provincial Regulador de Energía) donde el Directorio debe ser designado por concurso (y no por decreto) entre personas capacitadas en el tema y solo podrán extender su mandato por un solo periodo más y no en forma indefinida. Este proyecto de ley tiende a reivindicar el concurso como forma de que los cargos técnicos sean ocupados por personas capaces y no por acomodados políticos.
Proyecto de Ley adhiriendo la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional que crea un Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Con ello se hace justicia con un número importante de pacientes trasplantados de nuestra Provincia y con quienes hoy están en lista de espera, además de un reconocimiento a CUCAIER , Institución reconocida y respetada en nuestro País.
Proyecto de Ley donde se reconoce a los Operadores Psicosociales (Psicólogos Sociales)
Proyecto de Ley desafectando inmuebles en la Ciudad de Concordia que fueron expropiados por el Gobierno Provincial.
PEDIDOS DE INFORMES
AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL (10), entre los que se destacan:
Informe sobre los aportes que el Estado destina a las actividades deportivas a los distintos clubes, tanto profesionales como amateurs.
Informe sobre el costo de la inconclusa Autovía Nº 18 y la causa de haberla adjudicada a un valor de 1.900.000 de dólares el Km.
Informe sobre Obras Energéticas a través de un convenio con el Ministro de Planificación Federal Julio Debido por 1.400 millones de dólares donde se debía realizar entre otras, el Cierre Norte del Anillo Energético, para solucionar este problema en los Departamentos de La Paz, Federal, Feliciano y Federación.
Informe sobre Obras Energéticas a través de un convenio con el Ministro Debido por un valor de 304 millones de dólares sobre líneas de media tensión – transformación y transporte – Salto Grande-Concordia, y en Colón y Villa Elisa .
Informe sobre la causa del quebranto de la Tarjeta SIDECREER y la responsabilidad que tienen en ello, los funcionarios que dirigieron dicha empresa. La no contestación dio origen a una denuncia penal.
Informe si se cumple con el envío por parte de la Nación, de Regalías por Recursos Hídricos de Nuestra Provincia. (Salto Grande)
Informe con que estados provinciales el IAPSER celebró contratos de seguros, indicando la modalidad, desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha. Esto dio origen a una denuncia penal.
Informe las falencias y las causas de ellas que se produjeron en las liquidaciones de haberes del personal dependiente del Consejo de Educación.
Otros pedidos de informes sobre falencias severas en la refacción de varias escuelas en Concordia.
 
PROYECTOS DE DECLARACIÓN (19) Todos ellos fueron declarados de Interés Provincial
Entre los más importantes se destacan:
Se declaró de Interés Provincial la construcción la Defensa Central contra las inundaciones a construirse en la Ciudad de Concordia.
Se declaró de Interés Provincial el Seminario de Educación Sexual Integral que se dicta en la Escuela Secundaria Nº 75 «del Bicentenario» de Paraná.
Se declara de Interés Provincial la 1º Jornada Pcial. de Cooperativismo, bajo el lema «Aprendiendo a Trabajar Democráticamente en las Escuelas» (10/10/17) Usina Vieja, Paraná.
Se declara de Interés Provincial la implementación urgente del Art. 17 de la Ley 9754, donde de creó la Cámara de Casación Penal con asiente en la Ciudad de Concordia.
Se declaró de Interés Provincial el 125 aniversario de la llegada del «Vapor Pampa » a la Argentina.
Se declaró de Interés Provincial el Circuito de las Colonias Judías de Ubajay que incluye el parque Nacional el Palmar.
Se declaró de Interés provincial la edición de «Pueblo Cazes la Tierra Prometida», basado en trabajo de investigación realizada por decentes y estudiantes de la Escuela Nº74, de Pueblo Cazes.
Se declaró de Interés Provincial la experiencia de Cooperativas y Mutuales Escolares.
Se declaró de Interés Provincial la exposición del Centro Filatélico y Numismático de Entre Ríos.
Se declaró de Interés Provincial la conmemoración de los 30 años de la Escuela Nº 17 Gral. San Martín de Concordia.
Se declaró de Interés Provincial el 53 Congreso de la Asociación de Cirugía del Litoral y la 66 Jornadas de la Asociación de Cirugía de Entre Ríos.
Se declaró de Interés provincial e l 6º Encuentro de Tradición, organizado por Coopera-dora de la Escuela Molino Doll.
Se declaró de Interés Provincial el Solar denominado «El Potrero», ubicado en variante Dr. Joaquín Vivanco y Ruta Provincial Nº 26, Ejido Ciudad de Victoria.
Tomo estado parlamentario el proyecto de Declaración de Interés Provincial la «creación y funcionamiento de la Escuela de Oficios, creada por la Municipalidad de Concordia». Sin tratamiento debido al receso Parlamentario.
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN (12)
Entre los que se destacan:
Proyecto para que se ponga en plena vigencia la Ley 9501/03 de Salud Sexual y Re-productiva y Educación Sexual, promulgada hace 14 años y que en la actualidad todavía no está en plena vigencia, mientras los embarazos en adolescentes se mantienes en casi un 30 % y las enfermedades de trasmisión sexual siguen en aumento.
Proyecto expresando profunda preocupación por el peligro de contaminación del Acuífero Guaraní por perforación en busca de petróleo en el vecino país de Uruguay.
Proyecto de reglamentación del art. 36 de la Constitución Provincial referido a la designación y ascenso, previo concurso de los empleados públicos de la Provincia.
Proyecto para que se integre la Comisión bicameral permanente para designación del Defensor del Pueblo, creada por Ley º 9931.
Proyecto para que se incorpore la estructura para el pase del ferrocarril en la futura licitación del puente Paraná-Santa Fe.
Proyecto expresando el profundo desagrado y repudio al fallo donde la Corte Suprema de Justicia aplica la pena del 2 x 1 para los delitos de Lesa Humanidad
Proyecto donde se solicita al Poder Ejecutivo Pcial. que exija al BERSA (agente financiero de la Provincia) que sus cajeros automáticos durante los fines de semanas y feria-dos tengan dinero y en caso que es agote, estos sean recargados. Esto desencadeno una reunión con el gerente general del banco en Entre Ríos donde se dio solución parcial a esta falencia.
Proyecto donde se solicita al P.E.P. regularice el EPRE, llamando a concurso para de-signar los tres Directores, como manda la ley y anule el decreto de designación al actual interventor. Esto tiende simplemente a que la ley vigente se cumpla.
Proyecto que modifica el Art. 2 de la resolución 159/97, donde se solicita retirar de la boleta de luz, la Contribución Única Municipal, puesta ilegalmente. De esta forma el costo final de la luz tendrá una pequeña disminución.
Proyecto donde se solicita al Consejo General de Educación, actualice las partidas para limpieza que se envían a las escuelas, que actualmente, en escuelas de casi 1000 alum-nos, ronda, en promedio, la irrisible cifra de 300 pesos mensuales.
Proyecto donde se solicita al P.E.P. de por finalizado la concesión de la empresa que tiene actualmente la explotación del Hotel Ayuí en la Ciudad de Concordia.
Proyecto donde se solicita al P.E.P. ponga en funcionamiento la Sala de Casación Penal en la Ciudad de Concordia como manda la Ley 10049, promulgada en el año 2011. El no cumplimiento de esta ley brinda un pésimo ejemplo de quienes son los responsables en hacer cumplir las leyes, y cuando les toca a ellos cumplirla, no lo hacen.
Esta es una apretada síntesis de la tarea legislativa que refleja no sólo la actividad legislativa de estos dos años, lleva impregnada más de cincuenta años de militancia y participación política y la vida profesional de la medicina, especialmente en hospitales públicos.
Por ese camino continuaré. Hay mucho todavía por hacer.
Publicidad
Publicidad
Más Regionales
La caída en el consumo, sin impacto en la confianza pese a las medidas económicas del Gobierno
25/04/2024

La caída en el consumo, sin impacto en la confianza pese a las medidas económicas del Gobierno

La evolución del consumo de bienes de distintos sectores de la economía durante los primeros meses de este año fue negativa, pero no alcanzó a mermar la confianza...

AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor
25/04/2024

AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor

La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información...

Te Conecto convoca a postulantes para búsquedas laborales
25/04/2024

Te Conecto convoca a postulantes para búsquedas laborales

La Municipalidad de Paraná invita a ser parte de una base de datos oficial que permite desarrollar perfiles para empresas y comercios de la ciudad. La inscripción es...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo