María Grande al día

Día 04-12-2017 · 14 hs.

Valeria Frenandez se consagró con Talleres

Valeria Frenandez se consagró con Talleres

El Club Atlético Talleres se coronó campeón del Torneo Federal de básquetbol femenino tras batir 54 a 48 a Andes Talleres de Mendoza en el encuentro que dio cierre al Cuadrangular Final a la competencia organizada por la Confederación Argentina (CABB) que se desarrolló en la ciudad de Paraná. El “Rojo” ganó los tres partidos de la definición y festejó ante su gente.

Sofía Chelini fue la máxima anotadora del vencedor con 20 puntos, además de aportar 7 rebotes y 2 asistencias. También hay que resaltar la consistente tarea de la juvenil de 17 años, Sofía Wolf, que completó su planilla con 13 unidades, 8 recobres, 3 robos y 2 pases-gol. En el elenco visitante sobresalió Victoria Gauna con 18 tantos y 18 rebotes.

De esta forma, un equipo paranaense vuelve a obtener un título nacional después de 14 años. El Club Atlético San Agustín se había consagrado en 2002 y 2003 en la antigua Liga Nacional fiscalizada por FFBRA.

EL PARTIDO DEL TITULO
El primer cuarto mostró gran paridad en el marco de un nerviosismo lógico por la instancia que estaba en disputa. El primer problema para el CAT llegó por la rápida acumulación de faltas de Rita Isasmendi, que en poco más de cuatro minutos sumó tres foules y se sentó en el banco de suplentes para darle lugar a Malvina Dagostino (16 años).

Después de varios intercambios en el marcador, con dos libres convertidos de Sofía Chelini (6 puntos en el período) en la última ofensiva, el “Rojo” se fue en ventaja al descanso inicial. En ese tramo María Eugenia Sandoval fue la líder ofensiva del elenco cuyano con 5 unidades.

En la continuidad del juego, las dirigidas por Nicolás Giorello no tuvieron la misma generación de juego, les faltó circulación y no lograron encontrar los caminos al canasto; apenas las acciones individuales de Chelini a través de sus rompimientos lo mantenían a tiro de su rival. Con un “bombazo” de Lourdes Puntín recuperó la ventaja para ponerse 23-21 (minuto 16).

En los instantes definitivos del segmento el CAT ajustó en defensa y se mostró más equilibrado en las transiciones, lo cual le significó un par de conversiones para llegar al entretiempo arriba 28 a 23. Un déficit para el anfitrión en el inicio del juego fueron los tiros libres: 9/19 para apenas un 47%.

En el regreso de los vestuarios las entrerrianas carecieron de lucidez y siguieron sin poder capitalizar en ataque lo bueno que generaban en el costado defensivo. Andes Talleres con una mini-racha de 4-0 impulsada por María José Rodríguez se arrimó en el tanteador hasta ponerse a dos (33-31, m. 26). En un contexto de ineficacia por parte de ambos equipos, el conjunto de Paraná logró sostener la brecha para llegar a los últimos diez minutos al frente 41 a 37.

En el último cuarto no se dieron tregua. En el amanecer del 4C Isasmendi debió dejar la cancha después de la quinta personal. Con un doble largo de Wolf el “Rojo” se distanció 45-39; sin embargo, apostando por Victoria Gauna en el poste bajo las cuyanas redujeron rápidamente para llegar a un cierre emocionante (45-43, m. 36). Desde la línea de libres Chelini se mostró certera en los instantes decisivos y a través de una férrea defensa, Talleres concretó la victoria que lo catapultó como el mejor equipo del Torneo Federal Femenino 2017.

PLANTEL DE TALLERES: Andrea Aguer, Nadia Carrero, Valeria Fernández, Sofía Chelini, Rita Isasmendi, Malvina Dagostino, Lourdes Puntin, Aldana Piñeiro, Camila Rébora, Ailen Tonutti, Camila Carrero, Jimena Pereyra, Gabriela Ríos, Rocío Giménez, Milagros Puntin, Valentina Bruselario, Yesabel Claria, Sofía Aguer, Sofía Wolf, Lara Berlicourt, Valentina Bertin, Iara Navarro y Iara Salcedo. Cuerpo técnico: DT Nicolás Giorello, AT Pablo González, PF Facundo Velázquez y Juan Pablo Martínez.

LA CAMPAÑA: El “Rojo” terminó con récord de 12 victorias y 2 derrotas (Ben Hur de Rafaela en la 1° Fase y Ben Hur de Rafaela en las Semifinales). A lo largo de la competencia superó a Independiente de Ataliva (2), Ben Hur de Rosario (2), Ben Hur de Rafaela (2), Atalaya de Rosario (2), Andes Talleres de Mendoza (2), Montmartre de Catamarca y Ferrocarril Sud de Olavarría.

 

Fuente y foto: Prensa CAT