15/11/2017 Sociales
Laboratorio de Industrias Farmacéuticas en Entre Ríos Diputados avanzaron hoy en el proyecto de Rotman

Los diputados que integran la comisión de Salud avanzaron hoy con integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE de la provincia de Santa Fe,  en el debate del proyecto de ley, que impulsa el diputado Alberto Rotman...

Laboratorio de Industrias Farmacéuticas en Entre Ríos   Diputados avanzaron hoy en el proyecto de Rotman
Publicidad

Los diputados que integran la comisión de Salud avanzaron hoy con integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE de la provincia de Santa Fe,  en el debate del proyecto de ley, que impulsa el diputado Alberto Rotman (Cambiemos), que propone la creación en la provincia del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader).

En función de la propuesta de Rotman, los representantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado de la provincia de Santa Fe, Carlos Arqués y Diego Bruno,  describieron su experiencia en la provincia vecina.

Rotman, en su proyecto, impulsa la idea de crear Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos -Infader- Sociedad del Estado, un organismo que tendría la posibilidad de satisfacer con su producción la demanda local -pública y privada-, así como firmar convenios para la provisión nacional de sus productos. Propone además capacitar a expertos en Farmacia, así como coordinar actividades con universidades e institutos nacionales o provinciales.

Para hacer efectiva la norma, Rotman propone crear la Dirección Integral del Medicamento, que funcionaría dentro del Departamento ya creado para esa área, dentro del Ministerio de Salud. El capital social del organismo estaría integrado con el patrimonio transferido de la Provincia, así como con las partidas presupuestarias establecidas para cada año. En cuanto a su directorio, estaría conformado por un presidente-ministro de Salud en ejercicio-, un vice y tres directores titulares, obligando la norma a mantener por lo menos una reunión mensual y siendo todos empleados públicos que no podrán ejercer la titularidad de otro laboratorio.

Al término de la reunión, Bruno dijo: «Vemos un proyecto muy interesante, como parte de la producción pública de medicamentos necesitamos otras provincias que tengan este tipo de laboratorios. Nosotros no competimos entre nosotros, nos complementamos. La idea es ver, una vez que esté el laboratorio, qué especialidades hacer en Entre Ríos, cuáles hará Santa Fe y que podamos hacer convenios de colaboración».

El proyecto de ley, contenido en el Expediente 22497, señala en sus fundamentos que «el desafío de hoy es impulsar con este proyecto de ley, a que nuestra provincia, pueda poner en funcionamiento un laboratorio donde se elaboren medicamentos genéricos que puedan cubrir en cantidad y calidad las necesidades crecientes de la importante población hospitalaria. Este proyecto contempla un Laboratorio productor de medicamentos como empresa del Estado Provincial y principal proveedora de estos, dándole salida a un tema álgido desde el punto de vista social y postergado durante años».

También agrega que «INFADER debe planificarse para trabajar en forma aislada para productos sólidos, líquidos y semisólidos. Otro sector separado para envasado. Un depósito de materia prima y productos terminados y además servicios generales para la elaboración. Debe preverse un laboratorio de Control de Calidad. Sector de oficinas y vestuarios adecuados para facilitar el acceso a zonas restringidas.

Debe estar previsto encaminar investigaciones de desarrollo de nuevos productos, a través de trabajos de investigación  propia y avalados por trabajos conjuntos con Universidades como la UNER, la UADER y otras. Debe preverse un régimen de pasantías de estudiantes universitarios, dirigidos a formar experiencia profesional en esta industria».

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Dieron de baja al Director de Vialidad Nacional en Entre Rios y 10 empleados
28/03/2024

Dieron de baja al Director de Vialidad Nacional en Entre Rios y 10 empleados

Trabajadores del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional se enteraron en el transcurso de este martes 26 de marzo que quedaban cesantes en sus puestos de trabajo por...

Robó en la gomeria sobre Ruta 32, y por las cámaras se pudo dar con quien cometió el ilicito
28/03/2024

Robó en la gomeria sobre Ruta 32, y por las cámaras se pudo dar con quien cometió el ilicito

Las cámaras fueron factor fundamental para aclarar este robo.

Frigerio anunció medidas para amortiguar el aumento de la tarifa eléctrica
28/03/2024

Frigerio anunció medidas para amortiguar el aumento de la tarifa eléctrica

El gobernador Rogelio Frigerio anunció medidas para amortiguar, en parte, el impacto del aumento en las boletas de la energía eléctrica, tras los incrementos...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo