11/11/2017 Política
La sancionó la Ordenanza que crea el Concejo Juvenil

En la sesión de pasado jueves 09 de Noviembre se sancionó por parte del Concejo Deliberante de nuestra localidad un proyecto de Ordenanza, donde se crea el Concejo Deliberante Juvenil, iniciativa presentada por el Concejal Marcelo Tisler, la cual fue acompañada por todos sus pares.

La sancionó la Ordenanza que crea el Concejo Juvenil
Publicidad

La ordenanza fomenta la creación de un foro de debate, concebido como un espacio político institucional de crecimiento cultural y social, fijando como objetivos primordiales, garantizar el derecho de los estudiantes, contribuir al desarrollo de una política pluralista en búsqueda de consensos, armonizar  las diferencias a través de la discusión y la deliberación,  la internalización de valores democráticos y las virtudes republicanas como sistema de gobierno y la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Los concejales Juveniles serán representantes de las instituciones educativas de nivel secundario de nuestra localidad, siendo 2 por cada una de ellas. Estas instituciones determinarán la forma  más conveniente para la elección de los concejales dentro de la misma, como así también del docente que deberá acompañarlos en cada tramo de la formulación del proyecto.

Los alumnos podrán presentar proyectos referidos a salud, educación, deportes, recreación y esparcimiento, arte, cultura,  ambiente y derechos humanos, no pudiendo legislar sobre temas referidos a reformas de reglamentos municipales, régimen tributario y fiscal municipal, presupuesto o normas contravencionales o aquellas que afecten directamente la propiedad privada de las personas civiles o jurídicas

Estos proyectos serán evaluados por una comisión evaluadora compuesta por el Presidente del H.C.D un Concejal por bloque y una persona destaca en la materia a legislar, el cual será elegido por los integrantes de la misma. La evaluación se establecerá a través de un sistema de puntaje, los proyectos que  se consideren viables, serán elevados para su correspondiente tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante.

“No pretendemos instaurar forzadamente instrumentos para una transformación radical de las estructuras de la sociedad, sino más bien, que se relacionen con la búsqueda de soluciones a situaciones puntuales, problemáticas de un sector, de un barrio o de una población determinada de la comunidad”

“Buscamos con esto romper los estereotipos que muchos intentan instaurar, muchos o talvez aquellos que se han servido a lo largo de la historia de las esferas públicas, aferrándose a  las bancas de diputados o senadores, viviendo casi toda una vida del aparato político, quienes por miedo a perder un estilo vida, o al cambio generacional estigmatizan a los jóvenes y a su participación, con frases como: son vagos, no trabajan o son subversivos. La vida en sociedad se construye justamente con distintas ideas, con distintas realidades, con distintas edades.

La participación de los Jóvenes en la política es muy importante, y en ella nuestro partido ha sido quien claramente demostró el mayor grado de compromiso a lo largo de la historia, miles de jóvenes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por el hecho de pensar distinto al gobierno de turno, dieron su vida por sus ideales, por su ideología, ante una aberrante actuación de la dictadura cívico militar que por miedo el disenso político creó un plan de exterminio de todos aquellos que pensaban distinto. Entendemos que la creación de un órgano de participación juvenil también es un reconocimiento a esos jóvenes que lucharon por sus ideales. Con esto queremos también manifestar muestra postura de Nunca Más un desaparecido, Nunca Más acallar las voces del pueblo, así como también velamos por el esclarecimiento y justicia en los casos de Julio López y Santiago Maldonado

Ahora bien la juventud no solo se agrupa en partidos políticos, sino que hay otros grupos de jóvenes que participan en el ámbito público y en el campo social desde asociaciones civiles, grupos religiosos o agrupaciones no formales, poniendo en práctica actividades en las que se involucran sus causas, sus creencias, sus expectativas y deseos de una sociedad más igualitaria e inclusiva

Por todo lo expresado entendimos con el bloque que es necesario comprender que la Argentina atraviesa una realidad distinta a las de años atrás en que gran parte de la juventud se mostraba ajena o desinteresada por la cosa pública, arraigada fuertemente a conceptos y practicas individualistas.

Contar con una juventud activa es importante para alcanzar niveles adecuados de responsabilidad ciudadana, que le den sustento a las políticas públicas y calidad institucional al sistema democrático, para lo cual deben ofrecerse los espacios adecuados dentro y fuera de los ámbitos institucionales y de gobierno.

 

Publicidad
Publicidad
Más Política
Clase abierta, en adhesión a la marcha Universitaria Nacional
22/04/2024

Clase abierta, en adhesión a la marcha Universitaria Nacional

Es organizada por el I.E.S y AGMER

Frigerio y Bullrich dieron inicio a la capacitación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico
22/04/2024

Frigerio y Bullrich dieron inicio a la capacitación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico

El gobernador Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron inicio al curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico en Paraná. "Nos tienen...

Rector de la UNER –  “Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar”
22/04/2024

Rector de la UNER – “Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar”


El Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, explicó el impacto que genera el recorte del Gobierno Nacional en las altas casas...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo