07/11/2017 Salud
Fundación de recuperación de jóvenes acompaña la ley contra el narcomenudeo

En el Recinto de la Cámara de Senadores, este martes, desde las 10, se desarrollará un encuentro organizado por la comisión de Seguridad, para trabajar sobre el proyecto de ley. Para su tratamiento en el Senado entrerriano se encuentra el...

Fundación de recuperación de jóvenes acompaña la ley contra el narcomenudeo
Publicidad

En el Recinto de la Cámara de Senadores, este martes, desde las 10, se desarrollará un encuentro organizado por la comisión de Seguridad, para trabajar sobre el proyecto de ley.

Para su tratamiento en el Senado entrerriano se encuentra el proyecto de ley contra el narcomenudeo al que adhiere la Fundación Lázaro, que funciona en Salvador Caputo 1153 de Paraná y fue creada por el Arzobispado para atender a jóvenes de la calle en situación de riesgo y con problemas de adicciones.

Además, Jorge Achor sostuvo que “las consecuencias del consumo de sustancias psicoactiva/drogas son excesivamente evidentes en la sociedad entrerriana y el país en general” y agregó que “si se repasan los últimos informes de los organismos oficiales, los porcentuales de consumo se incrementaron en los últimos años de manera constante. La herramienta propuesta no sólo es adecuada, sino que corrige los defectos que impulsaron la inconstitucionalidad de la normativa anterior, sino que además, impulsa el control del expendio y comercialización de los psicofármacos y de los precursores químicos”.

Asimismo, Achor indicó que la iniciativa “fortalece la imagen institucional comprometiendo las estructuras policiales y judiciales al hacerlas parte del procedimiento en consonancia con la justicia federal que hasta la fecha actúa de manera solitaria con la lógica imposibilidad de dar las respuestas que la sociedad espera”.

“Si se logra entrelazar la acción que desnaturalice el accionar del macro narcotráfico y el micro narcotráfico, con certeza se estará logrando la presencia del estado en los ejes comerciales que tiene este ámbito”, continuó diciendo Achor, al tiempo que señaló que “hoy, la sociedad denuncia la presencia de los llamados ‘kioscos’ y también denuncia el poco accionar frente a la evidencia”. “Esto refleja la urgente necesidad de modernizar la presencia de la política de Estado con herramientas que permitan el accionar de las fuerzas de seguridad provincial y judicial en conjunto con las fuerzas federales y el resto de las estructuras nacionales involucradas en este tema”, agregó.

Tras expresar que “también es importante que la aplicación de esta ley aportará fondos originados en la actividad ilegal del narcotráfico”, dijo el representante de la Fundación Lázaro que “esta ley es absolutamente necesaria, no sólo por gestión de gobierno si no por el justo reclamo social, entendiendo que el macro narcotráfico destruye el país y el micro narcotráfico destruye el barrio”.

Cabe mencionar que el proyecto de ley para combatir el narcomenudeo, enviado a principios de septiembre a la legislatura provincial por el gobernador Bordet, propone la adhesión a la ley nacional 26.052 por lo que la provincia asumiría la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en menor escala.

La Fundación

La Casa Lázaro funciona en Salvador Caputo 1153 de la capital entrerriana y fue creada por el Arzobispado para atender a jóvenes de la calle en situación de riesgo y con problemas de adicciones.

Los jóvenes ingresan voluntariamente y sin costo a la casa donde encuentran contención y se capacitan en talleres de carpintería, tapicería, vivero, huerta y granja, entre otros.

Debate 

Este martes a las 8 comenzará el trabajo con las ponencias de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y del jefe de la Policía de Entre Ríos comisario General Gustavo Maslein. A las 9 estará frente a los legisladores de la comisión de Seguridad la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, y los miembros de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal. Después, a las 10, será el turno del procurador General, Jorge Amílcar Luciano García, y a las 11 estará el defensor del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano F. Benítez, para terminar a las 12 con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira.

La jornada fue anticipada la semana pasada al término de la reunión de los presidentes de los bloques legislativos con el gobernador, cuando se definió la agenda legislativa para lo que resta del año.

Publicidad
Publicidad
Más Salud
Lanzaron programa de salud para atención de niños con afecciones respiratorias
26/04/2024

Lanzaron programa de salud para atención de niños con afecciones respiratorias

Se trata del Programa de Respiratorias Agudas Bajas. La estrategia se centra en la atención priorizada y diferenciada de niños menores con posibles diagnósticos de...

El Gobierno recortó un subsidio a las obras sociales
25/04/2024

El Gobierno recortó un subsidio a las obras sociales

El Gobierno de Javier Milei dispuso modificar por decreto el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que reciben las obras sociales. A partir de ahora, el monto se...

Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos
24/04/2024

Le piden al ministro Grieve por la continuidad del Plan ENIA en Entre Ríos

El Plan ENIA, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con Salud, Educación y Desarrollo Social. Ante el retiro de Nación, se...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo