María Grande al día

Día 10-10-2017 · 16 hs.

Cerrito se prepara para la realización de la I Feria Nacional de Biogas y Energías Renovables

El vicegobernador Adán Humberto Bahl recibió al intendente Ulises Tomassi e integrantes de la Fundación Eco Urbano para conocer detalles de las jornadas que buscan impulsar el intercambio de experiencias en biogás y energías renovables.

Cerrito se prepara para la realización de la I Feria Nacional de Biogas y Energías Renovables

Al finalizar el encuentro en la vicegobernación, Bahl indicó que “Cerrito es un ejemplo por su gestión ambiental y será un buen anfitrión para este encuentro”. Y agregó: “Es preciso apoyar estas iniciativas de capacitación para los municipios en materia de energías renovables. 

Debemos cooperar con las organizaciones que están motorizando la agenda ambiental en la provincia y trabajar mano a mano con los intendentes y los equipos locales que tienen que pensar nuevas estrategias para el cuidado del ambiente”, señaló.

Por su parte, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, consideró “muy fructífera la reunión” y destacó “la predisposición y la atención con que siempre nos recibe Bahl, quien gentilmente nos abre las puertas para que podamos avanzar en esta temática tan importante”.

La feria

La I Feria Nacional de Biogas y Energías Renovables se realizará los días 3 y 4 de noviembre y es organizada por el municipio de Cerrito en conjunto con Red Argentina de Municipios frente al cambio climático y con la Fundación Eco Urbano.

El intendente de la localidad explicó que “estará compuesta fundamentalmente de dos grandes partes. Por un lado la presencia de numerosas empresas, instituciones y entidades que van a estar mostrando los diferentes tipos de tecnologías vinculadas al cuidado del medio ambiente, para que la gente pueda visualizar y apreciar para que puedan empezar a implementarlas en lo cotidiano y en la vida diaria”, sostuvo Tomassi y agregó: “Paralelamente se van a desarrollar jornadas de capacitación a través de seminarios abiertos para funcionarios y personas vinculadas al ambiente en dónde se abordarán diferentes cuestiones referidas a las Energías Limpias, Renovables, Tecnologías Nuevas y Actuales, Estrategias y Líneas de Financiamiento para llevar adelante proyectos, entre otros.”

El ambiente

Por su parte, Horacio Enriquez integrante de la Fundación Eco Urbano expresó que: “Para nosotros como organización poder ser parte y acompañar esta iniciativa es muy importante porque hoy la agenda ambiental tiene mucho que ver con el cambio climático y posibilita que numerosos municipios de la provincia puedan participar”.

“Cerrito es el lugar indicado para realizar esta importante feria, porque es una ciudad y un gran ejemplo que viene trabajando muy seriamente incorporando la biodigestión como sistema de tratamiento de la fracción de residuos orgánicos y es una comunidad que tiene una cultura de separación de residuos en origen, del orden y de la limpieza”, finalizó Enriquez.

Cerrito capital del biogás

El proyecto que declara a la ciudad de Cerrito, Capital Entrerriana del Biogas, obtuvo media sanción en la cámara de Senadores y actualmente se encuentra en Diputados Fue presentado por el Senador de Colón, Pablo Canali, quien sostiene en los fundamentos que la comunidad de Cerrito fue pionera en el tratamiento de los residuos orgánicos a través de la biodigestión, lo que le permitió desarrollar un sistema de generación de Gas Metano y de energía electricidad para abastecimiento local.

El biogás es una mezcla de gases, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos. En la naturaleza se encuentra gran variedad de residuos orgánicos de los cuales se puede obtener biogás; por ejemplo: residuos vegetales como pajas, pastos, hojas secas; residuos domésticos como restos de comida, yerba, frutas, verduras, etc.; y estiércol de animales domésticos como vacas, cerdos y aves.

(Prensa Vicegobernación)