María Grande al día

Día 03-10-2017 · 01 hs.

Senado Juvenil: alumnos de Victoria, Feliciano e Islas presentaron proyectos

La instancia departamental del Senado Juvenil, avanza con la presencia de más estudiantes en el recinto de la Cámara Alta. Este lunes, 22 proyectos de ley fueron expuestos. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, acompañó a los alumnos y sus profesores durante la defensa de sus iniciativas y destacó el compromiso y la participación.

Senado Juvenil: alumnos de Victoria, Feliciano e Islas presentaron proyectos

Alumnos de Victoria, Rincón de Nogoyá y Rincón del Doll, presentaron seis propuestas legislativas; del departamento Feliciano fueron 10 los proyectos, incluyendo Manantiales, Chañar y Basualdo; de Islas, Paranacito y Ceibas, fueron seis proyectos presentados este lunes. En cuanto a temáticas, muchas abordan temáticas de salud, educación, deportes, tratamiento de residuos, agua, lengua de señas, entre otras.

El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, les dio la bienvenida a los chicos y sus docentes. “Este programa tiene 25 años y fue bastante difícil sostenerlo en el tiempo, sin embargo hoy hay cientos de chicos de los 17 departamentos de la provincia de Entre Ríos”, señaló en primer lugar el presidente de la Cámara Alta.

“Pero más allá de la cantidad de proyectos presentados, lo que más nos importa es que se sientan comprometidos con lo que pasa en sus lugares, que tengan ganas de intervenir, pensando un problema y una solución, que entiendan que siempre se puede cambiar la realidad en la que vivimos, participando, y viendo cómo funciona una de las instituciones más importantes de la democracia, el Senado”.

Junto a los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, Bahl instó a los estudiantes a que “aprovechen la oportunidad y disfruten la experiencia”, tras lo cual agradeció especialmente a los profesores que acompañaron el proceso de los alumnos hasta la presente instancia.

Acompañamiento

El recinto estuvo repleto de estudiantes secundarios que recibieron además el saludo de los senadores por sus departamentos, Miriam Espinoza por Feliciano; Roque Ferrari por Victoria, y Daniel Olano por Islas del Ibicuy. También el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, acompañó en la jornada.

El senador Olano señaló que “es un orgullo que estén participando, quiero felicitar a los chicos y docentes, pero también a nuestro vicegobernador, porque desde que empezó su gestión le puso una nueva impronta al Senado Juvenil”. “Esta vivencia sirve para seguir trabajando en un futuro”, apuntó el legislador.

A su turno la senadora Espinoza puso de relieve que “no importa desde qué lugar, el tema es que participen”. La legisladora puso el acento en que los chicos “hoy salieron a las 4 de la mañana hacia Paraná, lo que es un esfuerzo enorme, me pone muy contenta y orgullosa”, finalizó.

Algunas propuestas

Jésica y Hernán cursan su nivel medio en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 52 Manuel Bernard, de San José de Feliciano. “El agua: recurso y responsabilidad de todos” fue su proyecto presentado. “Se basa en saber la calidad del agua en las escuelas rurales y conocer la infraestructura”, contaron los alumnos, y agregaron que “con un grupo de chicos investigamos, fuimos a distintas escuelas rurales del departamento y sacamos muestras de agua, los análisis nos arrojaron que un 63% era no potable y un 37% potable, eso nos preocupó y queremos buscar soluciones”. En cuanto a participar del Senado Juvenil, dijeron que fue “una experiencia nueva, linda, con sensaciones encontradas de nervios, alegría, incertidumbre de qué decir en la banca, pero tratamos de disfrutarlo; no conocíamos Casa de Gobierno y nos encantó venir”.

Por su parte Antonio y Camila, de la Escuela Secundaria N° 2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll, departamento Victoria, contaron que “nuestro proyecto se basa sobre la salud y el deporte, es hacer un espacio recreativo para que la gente que tiene enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y demás, haga actividad física, ya que no tenemos en nuestro pueblo un espacio para tal fin”. “Está muy bueno participar del Senado Juvenil, socializar con gente, pasarla bien y aprender cosas nuevas, no conocíamos Casa de Gobierno y nos gustó mucho”, señalaron satisfechos.

Pamela y Lourdes representan a la Escuela Técnica Nº 1 Augusto Widmann de Villa Paranacito. “Traemos al Senado Juvenil una propuesta para los estudiantes de formación docente, se trata de incluir en la currícula una materia que sea lenguaje de señas, para poder integrar a los alumnos sordos en las clases”. “En nuestra escuela vivenciamos el caso de dos alumnos y nos dio el puntapié para tomar este tema”, explicaron. En cuanto a participar del programa dependiente de Vicegobernación, manifestaron que “es una experiencia hermosa, nos encantó”.

Cronograma

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el 5 de octubre con el departamento Concordia; el 6 Diamante y Gualeguaychú; en tanto el 12 La Paz y San Salvador. El 13 de octubre visitarán el recinto alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.

(Prensa Vicegobernación)