27/09/2017 Regionales
Se restituye el 2% en los haberes a pasivos policiales de la Provincia

Tuvo media sanción por unanimidadel proyecto de ley presentado oportunamente por el Diputado Esteban Vitor

Se restituye el 2% en los haberes a pasivos policiales de la Provincia
Publicidad
La cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción esta tarde por unanimidad, al proyecto de ley que presentó el diputado provincial, Esteban Vitor (Cambiemos), que propicia que los retirados policiales, también gocen del 82 por ciento móvil, al igual que el resto de los pasivos entrerrianos, al restituirseles un 2% que se les había extraído.
   El cuerpo dio tratamiento a esta iniciativa de Vitor, que propone concretamente la derogación del inciso c) del art. 243 Bis de la ley 5.654, de modo tal que los retirados policiales también gocen del 82 por ciento móvil que tienen asegurados los demás jubilados entrerrianos. 
   Al hacer uso de la palabra en el recinto, el autor del proyecto dijo que este proyecto tiende «a corregir una situación de inequidad y de desigualdad y decimos esto porque los pasivos de la administración pública, tienen el 82 por ciento móvil, pero a raíz de una serie de modificaciones, los pasivos de la policía cobran el 80 por ciento»
   Recordó que la ley 8.707 del año 1.992, introdujo una serie de modificaciones al Reglamento General de la Policía de Entre Ríos, ya que en el Artículo 13º se creó un fondo previsional específico para atender el pago de retiros y pensiones policiales. El Inciso c) estableció como aporte a dicho fondo: el dos por ciento extraído de los propios haberes de los beneficiarios que había sido instituido en la Ley 7.509 del año 1984.
   «Pensamos que esta situación es incluso inconstitucional porque viola una de las garantías de la Constitución que es la igualdad ante la ley», remarcó.
   Indicó que no hubo planteos judiciales por la verticalidad de la fuerza y resaltó la labor del policía que es especial con respecto a los demás, con mayores cargas horarias, mayores aportes con respecto al resto de la administración y su tarea requiere de un gran sacrificio y riesgo altísimo en su labor, de allí que planteamos la derogación de este incisio de ese artículo y beneficiar a los pasivos, no solo a los retirados, sino a los pensionados y pensionadas», destacó.
 
LA PROPUESTA. Vitor formuló esta propuesta en consonancia con la inquietud que en ese  sentido realizó el Círculo de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos con quien el legislador de Cambiemos mantuvo reuniones para propiciar la derogación del Inciso c) del Art. 243 Bis de la ley 5.654, a fin de terminar con una situación de inequidad y desigualdad, respecto a los demás beneficiarios del régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia de Entre Ríos.
   En el año 1.975, por Ley 5.654 se aprobó el Reglamento General de la Policía de Entre Ríos, estableciéndose en los artículos 242º y 243º la contribución del personal activo y del estado provincial a la Caja de Jubilaciones y Pensiones. 
   «A partir de entonces, se sucedieron distintas modificaciones introducidas por la Legislatura para adecuar el régimen a la emergencia económica o a la reforma del Estado. Estas intervenciones terminaron afectando derechos de los trabajadores”, aseguró Vitor en ocasión de fundamentar la iniciativa.
 
OTRAS CONSIDERACIONES. También hicieron uso de la palabra por el bloque Cambiemos el diputado, Jorge Monge, quien sostuvo que se produce «una reparación en el Derecho Público Entrerriano y se erradicará una disposición inconstitucional».
   Hizo hincapié en que ya se actuó de la misma manera cuando se eliminó una norma del artículo 145 del Reglamento General de Policía que mandaba retener el 50% de los haberes del personal policial sujetos a procesos judiciales «lo que verdaderamente era una sanción anticipada y violaba el principio de inocencia en una flagrante discriminación con respecto a los otros agentes de la administración pública de Entre Ríos», señaló el diputado Monge.
   Asimismo el titular de la bancada, Sergio Kneeteman, puso de relieve «la tenacidad, la lucha y la persistencia que tuvieron los policías retirados para reclamar por un legítimo derecho» y al diputado Vitor por haber llevado adelante la iniciativa a través de un proyecto de ley.
   También resaltó «este nuevo tiempo político que rescatamos, que es el de la búsqueda de los consensos y del dialogo. El gobernador (Bordet) nos adelantó que estaba de acuerdo en avanzar en la sanción de esta ley y quiero reconocer todo esto».
 En la sesión de hoy, el proyecto de ley fue acompañado por todos los integrantes de la cámara Baja, de allí que ahora pasará al Senado de la provincia para su tratamiento.
Publicidad
Publicidad
Más Regionales
Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez
27/03/2024

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

La intendenta Rosario Romero recorrió este martes a la noche los trabajos integrales que incluyeron fresado y reemplazo de 13 luminarias, dando respuesta a la demanda...

La policía secuestró cocaína en operativo antidrogas en Paraná
27/03/2024

La policía secuestró cocaína en operativo antidrogas en Paraná

La Policía de Entre Ríos realizó este martes un operativo antidroga en el barrio Mosconi de Paraná. Se secuestraron 750 dosis de cocaína, dinero en efectivo y se...

El Iprodi brindará un curso de Lengua de Señas Argentinas para trabajadores estatales y municipales
27/03/2024

El Iprodi brindará un curso de Lengua de Señas Argentinas para trabajadores estatales y municipales

Con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan la autonomía de las personas sordas hablantes de la Lengua de Señas Argentinas (LSA), el Instituto Provincial de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo