12/08/2017 Sociales
Un reclamo unánime por Santiago: “CON VIDA LO LLEVARON, CON VIDA LO QUEREMOS»

Un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se concentraron hoy en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hubo manifestaciones en las plazas de distintas ciudades de la...

Un reclamo unánime por Santiago:  “CON VIDA LO LLEVARON, CON VIDA LO QUEREMOS»
Publicidad

Un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se concentraron hoy en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hubo manifestaciones en las plazas de distintas ciudades de la provincia. AGMER acompañó las convocatorias.

“Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”. Esa fue la consigna central de la convocatoria que en la tarde de este viernes 11 de agosto reunió a diferentes organizaciones en la Plaza de Mayo de Paraná.

La foto de Santiago Maldonado se replicó en el escenario, en afiches, en volantes que circularon entre los militantes de las diferentes organizaciones que, desafiando la lluvia, respondieron a la convocatoria. Fue a las 17 horas. En Entre Ríos, como en gran parte del país, la gente fue a las plazas para pedir por la aparición con vida de Santiago, el joven que permanece desaparecido desde hace 11 días, luego de la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Chubut.

En la Plaza 1° de Mayo de Paraná el acto central consistió en la lectura de un documento de la Multisectorial de Derechos Humanos, que además de la aparición con vida, exigió al Estado Nacional “una investigación a fondo” de los hechos represivos en Pu Lof, en Resistencia”.

En el documento se responsabiliza directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de la Gendarmería. Y señala que los relatos de los mapuches “dueños ancestrales de esas tierras” concuerdan que Santiago Maldonado “fue víctima directa de la represión, ya que fue rodeado golpeado y detenido por la fuerza de seguridad”.

“Tenemos que exigir con una sola voz que Santiago aparezca ya, con vida”, finaliza el texto.

Luego de la lectura del documento, se turnaron en el uso de la palabra referentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales, como la CTA Paraná, Asociación La Solapa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Subsecretaría de Derechos Humanos, Asamblea Participativa de Mujeres, entre otras. Todos ellos coincidieron en destacar el estupor que supone pensar en un desaparecido de la democracia. “Nunca Más”, vuelve a ser el grito; “Aparición con vida”, la demanda impostergable.

Hubo convocatorias en las principales plazas de la provincia

Lanzada a nivel nacional por diferentes organizaciones, la convocatoria de esta tarde para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado se vivió en distintas ciudades de la provincia. En Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay, entre otras localidades, también hubo manifestaciones, a las que se sumaron compañeros de AGMER.

Fue masiva la convocatoria en Buenos Aires

Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: «Santiago, te quiero ver».

Tras la lectura de un documento, los manifestantes exclamaron «¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!». Los organismos participantes denunciaron que «el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado» y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

Secretaría de Prensa
AGMER CDC

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Organizan actividades por la Semana de los Pueblos Originarios
19/04/2024

Organizan actividades por la Semana de los Pueblos Originarios

La vicegobernadora Alicia Aluani recibió en su despacho a funcionarias de la Secretaria de Cultura de la Provincia, quienes estuvieron acompañadas por mujeres...

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”
19/04/2024

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”

La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias. Produciría nuevamente sequías, a partir de la primavera, en las zonas...

Pronóstico del tiempo para el fin de semana: Cuándo llegaría un frente frío con lluvias
19/04/2024

Pronóstico del tiempo para el fin de semana: Cuándo llegaría un frente frío con lluvias

En Entre Ríos se prevé que hoy y mañana sean jornadas primaverales. Luego desmejorará el tiempo en la franja central del país. Anuncian la probabilidad de tormentas...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo