María Grande al día

Día 07-07-2017 · 01 hs.

Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas

Alumnos de establecimientos educativos provinciales ubicados en zonas rurales participarán de esta iniciativa que estará a cargo de los estudiantes del nivel superior del Instituto del Club Atlético Estudiantes (CAE) en el marco del espacio curricular prácticas educativas de cuarto año de la carrera Profesorado de Educación Física. Esta propuesta barca a más de 150 alumnos de seis escuelas secundarias rurales del departamento Paraná.

Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas

La iniciativa surgió de la práctica docente y es posible a partir de la firma del convenio que subscribieron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y el rector de la entidad, Sergio Alfonsini.

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, destacó la importancia del acuerdo, ya permitirá a los estudiantes del profesorado realizar su práctica docente y a los estudiantes de las escuelas secundarias rurales la posibilidad de intercambiar experiencias con otros estudiantes del Nivel, desarrollando competencias corporales y motrices.

“Sabemos que el trabajo articulado potencia y enriquece las posibilidades de cada uno permitiendo a su vez ampliar la llegada a otros lugares, y en ese sentido estamos trabajando desde las diferentes direcciones de nivel articulando con otras instituciones y municipios”, indicó Panozzo.

Por su parte, el rector del Instituto de Formación, Sergio Alfonsini dijo: “Para nosotros es una experiencia inédita sobre todo para un instituto tan joven, este paso es muy significativo ya que el hecho de firmar un convenio con el Consejo General de Educación para poder ampliar nuestras prácticas de formación docente realmente marca un hito en la institución.”

“Esta propuesta es nueva para nosotros porque no veníamos teniendo esta experiencia y es algo que a los chicos y docentes los ha movilizado mucho, entonces es una experiencia muy positiva y no queremos dejarla en estas dos intervenciones, queremos continuar avanzando con esta propuesta para que sea más amplia y duradera.” expresó Alfonsini.

La propuesta incluye dos encuentros y llegará a más de 150 alumnos de seis escuelas secundarias rurales del departamento Paraná, que estarán separadas en dos nucleamientos. Las instituciones involucradas son la escuela 63, Justo José de Urquiza, de El Ramblón; la escuela 11, María Elena Boyocchi, de Aldea San Antonio; la escuela 62, Yapeyú, de El Quebracho; la escuela 61, de Colonia Merou; la escuela 69, Juan XXIII, de Villa Fontana; la escuela 87 René Favaloro, de Sauce Pinto.

Los estudiantes de las Escuelas compartirán una jornada de actividades deportivas y de recreación que estarán a cargo de los futuros profesores de educación física del Instituto de Educación Superior del CAE.

Estas actividades corresponden a una línea de acción que surge en pos de fortalecer los agrupamientos rurales de la provincia en el marco de la Resolución Nº 128/10 CGE en la cual se establece que “la constitución y/o fortalecimiento de agrupamientos de escuelas rurales permite pensar a cada escuela rural vinculada a otras escuelas, fortaleciendo las redes sociales en tanto brindan oportunidades para la participación activa de los pobladores del campo y la constitución de comunidades de aprendizaje.”

Participaron además de la reunión que dio paso a la firma del acta acuerdo, los vocales del CGE, Gastón Etchepare y Rita Nievas, la directora de la Modalidad de Educación Rural y de Islas, María Ester Barrientos, y referente provincial del Programa la Escuela Sale del Aula, Exequiel Remedi, y la escribana del organismo, Maira Siner.

(Prensa CGE)