05/07/2017 Sociales
El Sutser fijó su postura respecto del proyecto de ley de enfermería votado el martes en Diputados

El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos sostiene que el proyecto de nueva ley de enfermería que obtuvo media sanción este martes en la Cámara de Diputados no es una norma superadora de la legislación existente sino que,...

El Sutser fijó su postura respecto del proyecto de ley de enfermería votado el martes en Diputados
Publicidad

El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos sostiene que el proyecto de nueva ley de enfermería que obtuvo media sanción este martes en la Cámara de Diputados no es una norma superadora de la legislación existente sino que, por el contrario, es un proyecto que deja de lado aspectos muy importantes de la tarea profesional y, a la vez, produce inquietud respecto de algunas puntos en particular de la que se propone como nueva legislación.
En el mismo sentido el Sutser remarcó que fueron impedidos de participar en el debate de la nueva norma actores fundamentales de la Enfermería, entre ellos el único gremio específico de los trabajadores de la salud en la Provincia.
Dentro de los aspectos que generan estas consideraciones se puede mencionar que el proyecto con media sanción de Diputados no incluye, por ejemplo, la reducción horaria para los trabajadores de servicios críticos (terapia intensiva, servicio de diálisis, oncología, etcétera). Tampoco hace referencia a la aplicación de lo previsto en la Ley de Salud Mental  para el caso de los hospitales polivalentes, respecto  procedimientos e incumbencias con los pacientes.
El proyecto tratado en Diputados  propone la creación de una Dirección de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia «la que tendrá a su cargo la dirección, organización, planificación y el control de los servicios de enfermería dependientes del Ministerio» estableciendo la designación como director de un funcionario que si bien debe reunir determinados requisitos,  será propuesta con un criterio político, en vez de respetar la carrera de los profesionales dentro de este sector del Estado provincial. El Sutser sostiene de manera indeclinable la postura de que ese cargo sea designado por concurso.
En el mismo sentido el Sutser advirtió que la ley actualmente vigente tiene aspectos que no se cumplen acabadamente, como el pago de 5% más de sueldo  cada cinco años por promoción automática.  En caso de que ese aspecto no se contemple en la reglamentación de la ley (si eventualmente se aprobara), quedará sin definición.
Un punto llamativo, y que ha generado preocupación dentro de los afiliados del Sutser es lo relativo al régimen jubilatorio de los trabajadores. El proyecto con media sanción deroga de manera completa la anterior ley de Carrera Provincial de Enfermería, salvo en el artículo 12°, que es el que fija las condiciones de jubilación del sector. Resulta llamativo que el nuevo articulado propuesto no incluya específicamente esas condiciones, sino que remita a una ley de 47 artículos de la cual se derogaron 46. No se entiende la razón para no señalar expresamente las condiciones de un régimen jubilatorio que es una conquista del sector, y menos en tiempos donde abundan las versiones e informaciones sobre la supuesta intención del Gobierno Nacional de llevar adelante en su jurisdicción  e imponer a los gobiernos provinciales un endurecimiento en las condiciones para acceder al beneficio previsional.
Igualmente resulta cuestionable la decisión de incluir a determinados sectores gremiales en la composición de Jurado que evaluará el concurso del personal de Salud.

A la espera de que el amplío debate necesario respecto de esta ley pueda producirse en el Senado provincial, el Sutser anticipa su decisión de contribuir al mismo con observaciones y sugerencias que deberían cuanto menos ser escuchadas y  consideradas por parte de los legisladores.

Fabiana Arquiel
Secretería General SUTSER
05/07/2017
Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Se abrió las inscripción a los programa de personas con discapacidad
17/04/2024

Se abrió las inscripción a los programa de personas con discapacidad

Desde el 15 de Abril, la Agencia Nacional de Discapacidad lanzó los programas del #FONADIS.

Sectores de LLA María Grande, forman parte del armado provincial
16/04/2024

Sectores de LLA María Grande, forman parte del armado provincial

La interna entre los sectores que apoyaron desde un inicio al actual Presidente Milei, está lanzada.

EL PINGO – Comienzan las capacitaciones en diferentes oficios
16/04/2024

EL PINGO – Comienzan las capacitaciones en diferentes oficios

Estas capacitaciones del CGE, tras el cursado y aprobación de los mismos, permite obtener una certificación oficial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo