07/06/2017 Sin categoría
La Escuela Pública Itinerante de CTERA se instaló en Paraná

La Escuela Pública Itinerante, con la que la CTERA viene recorriendo el país, se instaló en la mañana de este lunes en Paraná, en la explanada de Casa de Gobierno. El acto de apertura, que marcó el inicio de las actividades que se extenderán...

La Escuela Pública Itinerante de CTERA se instaló en Paraná
Publicidad

La Escuela Pública Itinerante, con la que la CTERA viene recorriendo el país, se instaló en la mañana de este lunes en Paraná, en la explanada de Casa de Gobierno. El acto de apertura, que marcó el inicio de las actividades que se extenderán hasta el viernes, contó con la presencia de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien junto al secretario general de AGMER, Fabián Peccín, fueron los oradores del acto.

La Escuela Pública Itinerante es una iniciativa federal de la CTERA, que recorre el país para seguir con el reclamo de apertura de la paritaria nacional y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

A primera hora de la mañana, la estructura ya estaba montada en la Plaza Mansilla, donde comenzaron a llegar las delegaciones de las seccionales y referentes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que acompañaron el lanzamiento.

La apertura, a las 10 de la mañana, incluyó todos los símbolos de los actos escolares: se tocó la campana para marcar el inicio; se izó la bandera; se entonó el Himno.  Y en el uso de la palabra, se reiteraron los reclamos de la docencia del país: paritarias nacionales, cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, y una escuela pública que dé igualdad de condiciones a todos los niños del país.

El secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y a la Escuela Pública Itinerante. “Después de 55 días la Escuela llega a Entre Ríos bajo la misma premisa, haciendo el mismo reclamo, y defendiendo la escuela pública, gratuita, laica y universal que hoy está siendo atacada por el gobierno nacional y gobiernos provinciales secuaces que siguen la misma política de desmantelar  la escuela pública argentina. Es por eso que hoy esta escuela está presente aquí en esta plaza, que tuvo presente al Frente Sindical Docente de Entre Ríos con una carpa que manifestó ante toda la opinión pública cuáles eran nuestros reclamos en la provincia. Con una lucha de 51 días de acampe y con acciones departamentales, logramos romper el techo del 18% que pretendía imponer el gobierno nacional en todas las provincias. Y pudimos discutir la devolución de los días descontados por paro que desde 2008 no conseguíamos que se devuelvan en nuestra provincia”, resaltó.

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín  agradeció a todos los presentes “por el compromiso asumido en defensa de la escuela pública. Con gran emoción recibimos esta escuela pública itinerante. Es un orgullo para cada maestro, para cada profesor que tengamos este sindicato articulado en todo el país, porque no nos podrán vencer con esa estrategia del gobierno nacional de quebrar la lucha en todos los sectores de los trabajadores”, expresó.

Luego, el secretario general definió: “Estamos en un momento de franco retroceso en cuando a los logros obtenidos producto de la lucha docente. Así lo marcan las políticas nacionales. Estemos atentos de ahora en más cada paso es para avanzar. Los que tienen que retroceder son ellos, los responsables de las polítícas neoliberales.

 

Alesso: “La pelea de fondo es nacional y es por la distribución de la riqueza”

La Secretaria general de CTERA recordó que esa organización ha dado “una lucha constante, una batalla de ideas, una pelea por impulsar iniciativas que tengan que ver con nuestras condiciones laborales, con el salario, pero también con construir pensamiento crítico, construir leyes que vayan en el sentido de generar mayor igualdad educativa. Lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia.  Y estamos acá para decir que la CTERA, que  los docentes, que los maestros y profesores, que los cinco gremios nacionales de la paritaria no nos vamos a rendir frente al intento de arrodillar a la docencia argentina”.

Alesso señaló que la intención del Gobierno Nacional “no es solamente afectar a los maestros y profesores, sino asestar un golpe a todo el movimiento obrero que resiste, que pelea, que no se resigna a los tarifazos, a los despidos y al hambre de nuestros pueblos”. En ese sentido, manifestó: “La pelea por paritaria nacional y por financiamiento significa defender lo que conquistamos  en la calle allá por los 80 y los 90 en la Marcha Blanca, en la Carpa Blanca y en los años que vinieron donde pudimos discutir a partir de nuestra lucha más financiamiento. Que no se confunda nadie, la pelea de fondo es una pelea nacional, la pelea de fondo es una pelea por los recursos, es una pelea por la distribución de la riqueza”.

“La escuela itinerante ha sido un símbolo tanto a nivel nacional como en cada una de las recorridas provinciales desde Formosa, Chaco, Corrientes, hoy con AGMER, la semana que viene con AMSAFE, y así en cada lugar del país, los maestros y maestras, profesores y profesoras organizados diciendo claramente que hace faltan fondos para garantizar la educación. Este reclamo no es sólo un reclamo sectorial. Pelamos por salarios, por condiciones dignas, pero también peleamos por una escuela pública que aloje a nuestros niños. Que nuestros niños, hayan nacido en la cuña boscosa, en la Patagonia, en un hogar desfavorecido o en un hogar con todas las posibilidades tengan igualdad para recibir educación”, manifestó la Secretaria General de CTERA.

Finalmente, Alesso recordó cuando en Entre Ríos no se pagaban los salarios. “Muchos de los jóvenes que hoy están en las escuelas no conocieron esa situación y nos preguntan cómo eran los `90. Se lo contamos muy rápido: en los ´90 muchos de nuestros compañeros no tenían para cenar. Muchos docentes no tenían siquiera para pagar el pasaje para ir a trabjar. Eso lo sabemos todos y todas los que estamos acá. A ese pasado es al que no queremos volver”.

 

Entre otras organizaciones, estuvieron presentes los demás sindicatos docentes del Frente, AMET, UDA y SADOP; y representantes de CTA Entre Ríos, CTA Mesa Paraná; HIJOS, AMSAFE, rectorado de UADER; Facultad de Ciencias de la Gestión y Facultad de Humanidades de UADER; Centros de estudiantes de Humanidades (UADER) y de Cs. de la Educación y Trabajo Social (UNER); Sindicato de Remiseros, CTEP, el diputado Juan Huss, Edgardo Masarotti; UPCN; UOLRA.

 

Secretaría de Prensa

AGMER CDC

 

Publicidad
Publicidad
Más Sin categoría
Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12
16/04/2024

Crespo: Recibió alta médica sobreviviente del choque en ruta 12

El joven de Tabossi podrá seguir su recuperación en estado ambulatorio y bajo periódicos controles médicos. Cabe recordar que tres de sus amigos fallecieron en el...

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná
16/04/2024

Reparan caño y hay restricción del servicio de agua en una zona de Paraná

La reparación se concreta frente a la planta potabilizadora Ramírez. Por tal motivo, habrá restricción de agua en zonas aledañas y en sectores del centro de la...

Paraná: El Concejo Deliberante sesionará este martes
16/04/2024

Paraná: El Concejo Deliberante sesionará este martes

La legislatura de la capital entrerriana fue convocada para mañana, a las 9 en el Recinto ubicado en el Palacio Municipal, a su cuarta sesión ordinaria de este año....

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo