María Grande al día

Día 06-05-2017 · 02 hs.

Se presentó en Paraná el Sistema del Botón Antipánico

Se presentó en Paraná el Sistema del Botón Antipánico

Con la presencia de legisladores, intendentes, organismos provinciales involucrados en la problemática de violencia de género, autoridades del poder judicial y ONGs, el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de Entre Ríos, presentó la aplicación para celulares del Sistema de Botón Antipánico.

En el salón de Criminalística de la Jefatura de Policía en Paraná, el ministro Mauro Urribarri informó que el sistema presentado por la Policía está dirigido específicamente a víctimas de violencia de género que hayan realizado la denuncia y tengan una disposición del juez.

“Sabemos que la seguridad requiere de un abordaje multidisciplinario que involucre a todos los poderes del Estado y actores de la sociedad civil, a través de debates que nos permitan llegar a acciones concretas en base al consenso sobre la problemática. El botón antipánico una herramienta más, que forma parte de un abordaje de seguridad ciudadana que debe ser necesariamente cada vez más efectivo, trabajando fuertemente en la prevención, concientización y capacitación”, subrayó Urribarri.

A su momento, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, explicó que la prueba piloto del dispositivo se realizó en la ciudad de Gualeguaychú obteniendo un grato resultado. “Es un sistema exacto que nos da un posicionamiento de la víctima y permite a la policía tomar medidas ante la situación. Esperamos realmente que esta herramienta sea un aporte más para estos hechos de violencia de género que sacuden a nuestra sociedad” agregó.

“Habitualmente los jueces de familia, que son quienes tienen a cargo la violencia familiar, son los que disponen como medida precautoria la prohibición de acercamiento, lo que se conoce como cerco perimetral. Esto se dispone inmediatamente luego de la denuncia y se hace un diagnóstico, según el nivel de peligrosidad de la situación. El sistema que se presenta hoy va a permitir el seguimiento más próximo de esa medida judicial”, detalló a su momento la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak.

El Sistema de Botón Antipánico

El control de monitoreo del Sistema de Botón Antipánico se adapta a las oficinas del 911 y es atendido por el personal de esta dirección. El botón tiene un temporizador que programa la cantidad de días que estará funcionando, según lo requiera el juez. Es importante destacar que; una vez que la víctima aprieta el botón, el sistema empieza a grabar su ubicación y no se detiene hasta que el funcionario policial da por finalizada la alerta.

La herramienta fue desarrollada por Policía de Entre Ríos, de la mano del comisario José María Rosatelli y el Sargento Ayudante Mario Vitasse.

“Hace aproximadamente un año y medio pudimos empezar a mejorar la aplicación, gracias a que la tecnología en celulares ha crecido ampliamente. Continuamente estamos haciendo mejoras, no solo por la experiencia en el campo sino también por los aportes que nos dan las víctimas y los operarios, que están trabajando en materia de violencia de género”, sostuvo Rosatelli.

La herramienta presentada cuenta con tres partes: una aplicación que será descargada en el celular de la víctima, una central receptora de las aplicaciones y un programa específico que codifica el aplicativo. La descarga de la aplicación en el celular de la víctima será dispuesta por el juez a cargo del caso.

(Prensa Ministerio de Gobierno)