29/12/2016 Sociales
“Cerramos el año con un óptimo balance de gestión”

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Mario Coulleri, hace un balance del primer año de gestión al mando de la Junta Ejecutiva. Federalización, reestructuración administrativa aggiornamiento del colegio y énfasis en la problemática cotidiana de los arquitectos son algunos de los conceptos claves que arroja el balance del primer año como conducción.

“Cerramos el año con un óptimo balance de gestión”
Publicidad

—En el informe de gestión publicado recientemente se hace principal hincapié en la idea de “transformación” del CAPER. ¿Cuáles son los puntos a través de los cuales se propusieron llevar adelante esa transformación y cuáles se han podido concretar este primer año?
—Cerramos el primer año con un óptimo balance de gestión, es muy satisfactorio haber podido concretar la reestructuración administrativa contable, ya que hemos podido realizar informes trimestrales y hemos podido cumplir por primera vez en la historia con los balances al día en una asamblea general ordinaria realizada en un periodo intermedio entre recambio de autoridades. La idea de transformación del CAPER la entendemos como una transformación fundacional, ya que volvimos a interpretar la Ley 8317 de creación del Colegio en su cabal dimensión. Uno de los puntos principales de esa transformación es el fortalecimiento institucional que lo entendemos a través de la federalización tanto de los recursos como de la autonomía que las distintas regionales y seccionales tienen que tener dentro de la institución y con un método de conducción horizontal, comunicativo, deliberativo, dando legitimidad permanente a todas las decisiones que se toman afirmando siempre la transparencia que éstas deben tener. A esto lo hemos podido lograr fehacientemente ya que pudimos verificar en la realidad a través de los directorios y de todas las decisiones colectivas que ha ido tomando la institución. De la misma manera, dentro del fortalecimiento institucional podemos incluir como punto el tema de aggiornar nuestra institución a las redes, a los nuevos tiempos informáticos y en ese camino estamos dando los primeros pasos.

—Uno de los principales puntos de las propuestas de cara a las elecciones del CAPER en 2015 fue el poder atender de manera concreta la problemática cotidiana del profesional. ¿De qué manera o a través de qué mecanismos han podido trabajar ese tema?
—A este punto lo vemos con claridad desde el momento en que buscamos transformar nuestra institución en un órgano que pueda ofrecer herramientas de capacitación a través de cursos, de información, de oportunidades a todos los colegas respecto a la práctica real de la profesión de forma cotidiana. En la agenda de este año podríamos decir que hemos podido establecer esas oportunidades. Atender la problemática profesional también incluye el hecho de poder perfilar gremialmente a nuestra institución y debemos destacar que hemos tenido logros más que importantes en ese sentido, porque hemos podido abrir puertas y ocupar a nivel nacional la Secretaría Gremial de FADEA. El CAPER va a la vanguardia en el hecho de plantear problemáticas a nivel nacional, como lo es la readecuación de las escalas del monotributo, la situación de los reclamos en la línea construcción del crédito Procrear, los reclamos en el Ministerio de Trabajo por inspecciones que sufren nuestros colegas en sus obras, etc. En ese sentido estamos siempre abiertos a recibir todo tipo de inquietudes para poder transformarlas en propuestas e ir a golpear las puertas que hagan falta para atender las problemáticas cotidianas de nuestros colegas. Tenemos todos los canales abiertos para nuestros matriculados para atender sus solicitudes, reclamos y sugerencias.

—Atendiendo a que el contexto provincial y nacional también se encuentra en estado de cambios y transformaciones, ¿De qué manera el Colegio se insertó en esa contingencia?
—La idea nuestra es posicionar al CAPER en la agenda de la comunidad reforzando las relaciones institucionales. En este sentido hemos estado muy abiertos y permanentemente hemos estado solicitando audiencias con el gobierno provincial y los distintos gobiernos municipales donde hemos realizado las reuniones de directorio, destacamos que hemos podido firmar convenios con el gobierno provincial a través de Planificación y Obras Públicas, también con algunos municipios. De la misma manera con entes nacionales, como lo es el Parque Nacional el Palmar. También así con nuestros pares de profesiones similares a la nuestra, con quienes estamos permanentemente trabajando en pos de lograr equidad en las tareas que realizamos. Además, representamos a Entre ríos en la región NEA, entre otras cosas. Entendemos que el objetivo institucional permanente es participar activamente e insertarse como institución dentro de la comunidad, es decir, participar en el rol social que tiene el arquitecto como un actor más de la sociedad.

 

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Incautaron 395.000 pesos a un hombre y le retuvieron el auto en Paraná
22/04/2024

Incautaron 395.000 pesos a un hombre y le retuvieron el auto en Paraná

Intentó subir a un vehículo en Barrio Lomas del Mirador II. Ante la actitud sospechosa, fue demorado por policías. No tenía la documentación del rodado y llevaba...

Diputados continúa esta semana con el debate del proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos en Entre Ríos
22/04/2024

Diputados continúa esta semana con el debate del proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos en Entre Ríos

La reunión de comisiones para tratar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Provincial será el próximo jueves por la mañana · Cabe destacar que la titular del...

Brote histórico de dengue en el país: Ya son 238 los fallecidos y hay más de 333 mil casos
22/04/2024

Brote histórico de dengue en el país: Ya son 238 los fallecidos y hay más de 333 mil casos

El Ministerio de Salud divulgó los últimos datos sobre el brote de dengue en Argentina. En términos acumulados se han notificado desde la semana 31 de 2023 -fines de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo