16/12/2016 Sociales
Los Senadores prestaro juramento y se constituirán en Corte de Justicia

En la Cámara de Senadores, el Vicegobernador, Adán Humberto Bahl, tomó el juramento establecido en el artículo 147 de la Constitución Provincial a los 17 Senadores, ya que los representantes departamentales deberán...

Los Senadores prestaro juramento y se constituirán en Corte de Justicia
Publicidad

En la Cámara de Senadores, el Vicegobernador, Adán Humberto Bahl, tomó el juramento establecido en el artículo 147 de la Constitución Provincial a los 17 Senadores, ya que los representantes departamentales deberán constituirse en Corte de Justicia, ante la acusación realizada por la Cámara de Diputados en el marco del Juicio Político iniciado al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz. El próximo lunes a las 12 recibirán el informe de la comisión designada por la Cámara de Diputados

Alrededor de las 8,30 el vicegobernador Bahl dio inicio a la sesión. Estuvo asistido por el secretario de la Cámara, Natalio Gerdau y por el pro secretario, José Kramer. Se encontraban presentes los 17 senadores.

Se dio lectura de los antecedentes, referidos a la promoción del Juicio Político al doctor Carlos Alberto Chiara Díaz, por mal desempeño de sus funciones y tomó la palabra el Senador Giano que pidió el ingreso del expediente enviado por Diputados. Esto fue aprobado sobre tablas y por lo tanto de inmediato el Senado se convirtió en Corte de Justicia.

Después de esto se tomó juramento a cada uno de los legisladores que se comprometen a fallar de acuerdo a los dictados de su conciencia.

El senador Ballestena y el secretario de la Cámara, Natalio Gerdau, prestaron un juramento especial. El primero como presidente y el segundo como secretario del tribunal.  Hizo lo propio el prosecretario, que también deberá asistir a los legisladores en su tarea.

Informe de los diputados

Los Senadores adelantaron que el próximo lunes a las 12, recibirán a la comisión de cinco diputados, que son los responsables de sostener la acusación ante la Cámara de Senadores.

Cabe mencionar que la Constitución determina que, por ser el acusado miembro del Poder Judicial, la Corte será presidida por el vicepresidente primero del Senado o por el vicepresidente segundo si este no se encontrara. Se trata de los senadores de La Paz y Gualeguaychú, Aldo Ballestena y Nicolás Mattiauda, en ese orden.

Obligaciones del Senado

En el Senado los términos serán fijos y perentorios, el proceso verbal y la sentencia por votación nominal.No podrá funcionar como Corte de Justicia con menos de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, ni pronunciar sentencia condenatoria, sino por la mayoría de los votos de esa misma totalidad. Deberá reunirse para tratar la acusación a los cinco días de presentada ésta y finalizar el juicio dentro del perentorio término de noventa días.

Pasos a seguir

El senador Aldo Ballestena, quien prestó un juramento especial como presidente de la Corte judicial, manifestó que “hoy terminamos el primer paso de este juicio político donde los 17 senadores hemos jurado como jueces”, en tanto el próximo lunes 19 a las 12 horas se pautó “empezar a tratar este tema como lo marca nuestra Constitución en el artículo 150”. El legislador remarcó que “ya estamos trabajando en un reglamento donde vamos a fijar los pasos a seguir, para de esta manera poder notificar a los fiscales, o sea a los diputados, como al Dr. Chiara Díaz de este reglamento para los próximos 90 días”.

El representante del departamento La Paz señaló que “es un tema de mucha importancia, estoy preocupado de llevar las cosas de la mejor forma posible con toda claridad y justicia para que esto se aclare y se tomen todas las pruebas que Cámara de Diputados ha recibido de los distintos organismos donde hizo sus correspondientes averiguaciones”. Asimismo entendió que “tenemos que llevarlo con todo respeto, humildad y hombría de que las instituciones funcionen, y que atrás de cada institución exista un hombre o una mujer con la capacidad y honestidad que marca nuestra Constitución”.

Por su parte el senador Raymundo Kisser explicó que “el lunes próximo seguramente vamos a aprobar el reglamento, tenemos que garantizar el debido proceso del derecho de defensa al imputado y la legalidad del procedimiento, que esto es elemental en cualquier procedimiento sea judicial o político”.

El legislador por Paraná subrayó que “tenemos que analizar, y si realmente la acusación cumple con todos los recaudos que nosotros entendemos de acuerdo a la Constitución, ahí estamos aceptando el juicio. Hoy nos constituimos en Corte, y el lunes aceptamos la tramitación del juicio político”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El gobierno deja de lado la reforma tributaria y promueve un proyecto del peronismo
28/03/2024

El gobierno deja de lado la reforma tributaria y promueve un proyecto del peronismo

El proyecto fue trabajado en comisión y desde el peronismo se hicieron numerosas objeciones, pero con el argumento de la oposición constructiva finalmente el bloque no...

Carlos Federico Tepsich juró como vocal interino del STJER
28/03/2024

Carlos Federico Tepsich juró como vocal interino del STJER

Tepsich ocupaba el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones -Sala Civil y Comercial- de Concepción del Uruguay.

El presidente de Enersa recibió al titular de la Cámara de Diputados
28/03/2024

El presidente de Enersa recibió al titular de la Cámara de Diputados

Ignacio Bergallo, presidente de la empresa de energía provincial, recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, a quien le presentó el...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo