20/10/2016 Sociales
Nación – Se aprobó por mayoría en Diputados el Voto electrónico.

El proyecto fue avalado en general con 152 votos a favor y 75 en contra, tras un debate de casi 11 horas. El Frente Renovador y el bloque Justicialista garantizaron los votos para la media sanción, que ahora discutirá el Senado. El kirchnerismo...

Nación – Se aprobó por mayoría en Diputados el Voto electrónico.
Publicidad

El proyecto fue avalado en general con 152 votos a favor y 75 en contra, tras un debate de casi 11 horas. El Frente Renovador y el bloque Justicialista garantizaron los votos para la media sanción, que ahora discutirá el Senado. El kirchnerismo rechazó el cambio del sistema, que debutará en los comicios legislativos del año que viene.

Los puntos principales de la reforma electoral
Boleta electrónica. El sistema de votación mediante papeletas será reemplazado por otro que consistirá en la impresión del sufragio mediante un sistema electrónico. La selección de los candidatos se llevará a cabo a través de un dispositivo electrónico que permite el registro digital y la impresión de esa selección en una boleta de papel, que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.

Paridad de género. Se reemplaza el cupo femenino del 30 por ciento en las listas de candidatos a diputados por la paridad de género: igual número de hombres y mujeres, intercalados uno a uno.

Candidaturas únicas. Se prohíben las candidaturas múltiples; es decir, un candidato no podrá presentarse para más de un cargo.

Internas. Sólo se podría participar en la interna de una sola agrupación; es decir, no se podría votar a una agrupación para la categoría de presidente y a una agrupación distinta para la categoría de legisladores.

Fórmula presidencial. A las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya no concurrirá una fórmula de presidente-vice; solo se presentará un pre-candidato a presidente, que elegirá su candidato a vice después de las PASO. Deberá hacerlo en un término de 48 horas posteriores a su proclamación como candidato a presidente.

Formato de la pantalla. Fue un punto polémico en la discusión. Finalmente, se estableció que figurarán en la pantalla sólo los tres primeros candidatos a diputados nacionales, lo mismo que para los parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

Sanciones por violar la veda. Se incluirán sanciones a las agrupaciones políticas hagan publicidad electoral a través de las redes sociales durante la veda electoral.

Cámara Electoral. Se “fortalecen” las atribuciones y competencias de la Cámara Nacional Electoral, que ahora será la encargada del escrutinio provisorio.

Fiscales informáticos. Las agrupaciones políticas tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.

Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias, se deberá constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Estos apoderados deberán ser informados sobre la marcha de los procedimientos relacionados con la implementación del sistema de emisión, impresión, recuento y transmisión del voto y emisión e impresión de actas, la financiación de las campañas políticas y la asignación de espacios en los medios de comunicación, en ambas elecciones.

Comisión Bicameral. Será conformada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar el nuevo régimen electoral y proponer soluciones en caso de detectar incongruencias o lagunas en la legislación

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Bomberos voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda fondos
15/04/2024

Bomberos voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda fondos

Desde el año pasado el gobierno de la provincia no gira los recursos del Plan del Manejo del Fuego y adeuda fondos de Defensa Civil, por lo que corre riesgo el...

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná y lanzaron un concurso de crónicas
15/04/2024

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná y lanzaron un concurso de crónicas

La idea es reunir todo el material publicado en formato libro y poner en valor la tarea de periodistas y escritores locales. Lanzaron además un concurso de escritura...

Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos
15/04/2024

Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos

Con diversas propuestas organizadas desde la Municipalidad de Crespo y en un trabajo en conjunto con instituciones locales, se desarrollará un variado programa para...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo