14/10/2016 Turismo
Solicitan aportes para construir la sede del Museo de Máquinas Antiguas

El presidente de la fundación del Museo de la Maquinaria Agrícola de María Grande, Ángel “Ninyo” De Angeli, mencionó el envío de cartas, hace alrededor de tres semanas, a referentes políticos provinciales y nacionales para pedir...

Solicitan aportes para construir la sede del Museo de Máquinas Antiguas
Publicidad

El presidente de la fundación del Museo de la Maquinaria Agrícola de María Grande, Ángel “Ninyo” De Angeli, mencionó el envío de cartas, hace alrededor de tres semanas, a referentes políticos provinciales y nacionales para pedir colaboración y gestiones para la construcción de la sede del Museo de Máquinas Agrícolas de María Grande.

Aclaró  que aún no recibieron respuestas concretas, pero aguardan con optimismo que eso suceda. “Le enviamos copias de la misiva al Senador Nacional Alfredo De Angeli, al Senador Provincial Raymundo Kisser, al gobernador Gustavo Bordet, al integrante del directorio del Banco Nación, Atilio Benedetti y hasta el intendente Hugo Main. Explicamos en todos los casos que hoy no hay un espacio para guardar todas esas máquinas, por eso se guardan en galpones particulares. Hoy hay más de 120 maquinarias restauradas. La realidad es que en nuestro caso empezamos al revés, porque primero tendríamos que haber tenido el lugar, el espacio físico, pero las cosas se dieron así y hoy es una necesidad, no un lujo lo que peticionamos.

Necesitamos un espacio para poder mostrar lo que tenemos todo el año, no una vez, con la muestra de la Sociedad Rural. Es algo lindo que queremos defender y cuidar, por eso el pedido. Por la cantidad, la nuestra es única en el país. Además, lo bueno es que están prácticamente todas las máquinas en funcionamiento. Eso es lo que nos plantean los mismos productores”.

Destacó que “Ya hay un terreno entre Avenida Pte. Illia y Dino Bartoli, donado por la Municipalidad. Tiene 6.700 metros cuadrados y hasta ya hicimos el movimiento de tierra. Solo nos falta la estructura, y para eso necesitamos el subsidio que solicitamos”.

La carta enviada

Transcribimos a continuación los párrafos de la carta enviada por la fundación del Museo de la Maquinaria Agrícola de María Grande:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio al Señor Presidente de la Fundación Banco de la Nación Argentina Lic. Carlos Melconian a los efectos de solicitarle la colaboración -subsidio, donación-por un valor de quince millones trescientos cincuenta y seis mil ochocientos cuatro pesos ($15.356.804) para alcanzar el objetivo de poner en consideración de todos los entrerrianos y quienes nos visitan en calidad de turistas las maquinas agrícolas antiguas restauradas y en funcionamiento con que cuenta nuestra entidad. Esta colaboración permitirá concretar el proyecto relacionado con la construcción de una sede para el Museo de máquinas agrícolas de María Grande”.

Explicaron que “Fue en oportunidad de la exposición agro que se trataba de mostrar además de su evolución en el tiempo, ya que junto a la maquinaria antigua, estaban los exponentes de la más alta tecnología actual. Luego se pensó en una demostración dinámica para lograr que las máquinas estuvieran funcionando, para así poder comparar no solo los cambios tecnológicos, sino también los relacionados con los esfuerzos demandados del trabajador rural de entonces, en su mayoría emigrantes. Desde entonces, año tras año y a partir de la popularidad de ideas del grupo de trabajo de la subcomisión, se logró la incorporación de un considerable número de maquinas, que luego de ser restauradas y puestas en funcionamiento, son hoy orgullo de la Sociedad Rural de María Grande en su exposición anual, y gracias a esto se logró a posteriori dar pie a la creación de la Fundación del Museo de la Maquinaria Agrícola antigua”.

Detallaron que “El esfuerzo mancomunado de conseguirlas y restaurarlas conlleva además un enorme contenido afectivo de parte de quienes las donan como de quienes las reciben. Ha transcurrido más de una década desde que se incorporara a esa exposición anual, la primera muestra de nuestro verdadero tesoro de nuestro pasado, joyas del tesonero trabajo de quienes fueran sus dueños e historia material del crecimiento de nuestra ciudad y la región.

Ahora, se considera la necesidad de preservar ese valioso material. Se impone construir una infraestructura acorde a ese legado, para su preservación y la posibilidad de ser ofrecida durante todo el año a los visitantes. Queremos un lugar que constituya un representativo museo de la maquinaria antigua, distintivo de María Grande. La sesión del terreno por parte del municipio coronó esta importante propuesta. En ese lugar se prevén sectores que destacaran a los inmigrantes de los países de origen que conforman nuestra comunidad. No tenemos dudas que su plan de gestión valorara esta iniciativa”.

Indicaron que “Visualizamos un museo amplio y abierto, dispuesto para recibir a personas relacionadas con el agro, y todo aquel que se interese por la evolución de la tecnología, que le permitirá comparar, aquel nuestro antes y el después. Asimismo, se organizarán las ofertas de visitas didácticas para instituciones educativas, para contribuir de ese modo con la aspiración de relacionar la educación y el trabajo. En el museo de las maquinas no estarán solo guardadas, preservadas, sino disponibles a fines de conocimiento o reconocimiento. En oportunidades especialmente programadas seguirán luciéndose en movimiento. Destacamos que el logro de ese espacio pensado para tan plausibles fines, será un icono para los tiempos de su gestión”.

Publicidad
Publicidad
Más Turismo
María Luisa: Invitan a la 3ª “Gran Fiesta Provincial del Trabajador”
24/04/2024

María Luisa: Invitan a la 3ª “Gran Fiesta Provincial del Trabajador”

Desde el gobierno municipal de Aldea María Luisa (Dpto. Paraná), que preside el intendente Luis Schönfeld, preparan la 3ª edición de la tradicional y convocante...

Paraná: Jueves por la noche con 50% de descuento en pastas
24/04/2024

Paraná: Jueves por la noche con 50% de descuento en pastas

La propuesta “Paraná ama la pasta” será este jueves 25 de abril de 20 a 24 en locales gastronómicos adheridos.

Cerrito se encamina a los festejos por el  137º aniversario
22/04/2024

Cerrito se encamina a los festejos por el 137º aniversario

El 28 de abril Cerrito cumplirá 137 años, motivo por el cual se trabaja en la organización de una serie de actividades para vivir una jornada especial con la familia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo