14/10/2016 Sociales
Homenaje del diputado Rotman a Hipólito Yrigoyen

En la última sesión de la cámara de Diputados de Entre Ríos, el diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), rindió homenaje a la figura de Hipólito Yrigoyen, por los cien años de su asunción como primer presidente...

Homenaje del diputado  Rotman a Hipólito Yrigoyen
Publicidad
En la última sesión de la cámara de Diputados de Entre Ríos, el diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), rindió homenaje a la figura de Hipólito Yrigoyen, por los cien años de su asunción como primer presidente elegido por el voto secreto, universal y obligatorio.
   «Quiero hacer este homenaje a un aniversario muy caro para nosotros los radicales al conmemorarse los cien años de la asunción del primer presidente que gana una elección donde se vota por primera vez con la ley del voto secreto, universal y obligatorio por la denominada ley Sáenz Peña. Dude mucho en hacer este homenaje pero después de ver por TV el viernes un homenaje en la cancha de Atlanta, en Villa Crespo que un ex radical, que fue expulsado del partido, convocó para homenajear a Don Hipólito, donde la ex presidente (Cirstina Kirchner) cierra el acto con una boina blanca, símbolo de nuestro partido, me pareció una falta de respeto a la memoria de este gran hombre. Sin duda que para algunos en este momento de la post verdad todo vale. Entonces, después de ver esto que es triste y doloroso, los radicales que nunca claudicamos no podemos dejar de homenajear a nuestro padre fundador en esta fecha» dijo el legislador radical.
   A partir de allí enumeró una serie de logros que significaron grandes avances para el país, durante la gestión de Yrigoyen.
   «Como no vamos a homenajear al que nos legó YPF, a que loteo una de sus estancias para ayudar económicamente a los radicales que se habían exiliado durante el gobierno de Figueroa Alcorta, al que dio comienzo con la verdadera justicia social, al que dijo y lo llevo adelante que ‘los pueblos son sagrados para los pueblos y los hombres son sagrados para los hombres’, al que dijo,  ‘que se pierdan mil gobiernos antes que vulnerar nuestros principios’, cuando estaba en peligro su consagración presidencial, por la intención de comprar electores, por los conservadores, que debían consagrarlo presidente de la Nación», recordó Rotman
   También destacó a Yrigoyen cuando le expresó a los estudiantes cordobeses que si a los 18 años pueden votar para elegir presidente de la Nación, bien pueden cogobernar una Universidad, dando impulso a lo que se conoce como Reforma Universitaria, declarando la
autonomía universitaria, liberándolas del control político y de esa forma el gobierno tripartito de las universidades fue una realidad, (docentes, graduados y estudiantes), terminando con los privilegios de las clases sociales altas, dando lugar al ingreso de jóvenes de familias humildes a las altas casas de estudios. Esta gesta quedo inmortalizada en ese inolvidable Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, que entre otras cosas decía, ….’desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan’….. Ese magnífico manifiesto quedo como testamento libertario de la Reforma de 1918″, remarcó.
PERFIL DE GESTIÓN. Yrigoyen fue el primer presidente elegido por la Ley Sáenz Peña del voto secreto, universal y obligatorio, esa ley fue negociada e impuesta por Yrigoyen al entonces presidente, Roque Sáenz Peña. Las elecciones se hicieron el 2 de abril de 1916 y se hizo cargo el 12 de octubre de ese año.
   El embajador de España recordó esa asunción en una crónica de época » ..en mi carrera diplomática he asistido a celebraciones famosas en diferentes cortes europeas, he presenciado la ascensión de varios presidentes, he visto muchos espectáculos populares extraordinarios. Pero no recuerdo nada comparable a esa escena magistral de un mandatario que se entrega en brazos de su pueblo, conducido por los vaivenes de la muchedumbre electrizada, al alto sitial de la primera magistratura de su patria….»
   Fue el primer presidente en mantener una línea nacionalista, convencido de que el país tenía que manejar su propia moneda y su crédito y, sobre todo, debía tener el control de sus transportes y de sus redes de energía y explotación petrolera. Para ello proyectó un Banco Central estatal, para así nacionalizar el comercio exterior, manejado por los exportadores de cereales. Fundó YPF y dicto rigurosos controles a las concesiones de empresas extranjeras que manejaban los ferrocarriles. Dio impulso a la obra de ferrocarriles del estado, buscando la salida al pacífico
   La expansión económica anual de nuestro país fue de 8,1 %, solo superado por el gobierno de Arturo Illia.
   Se fundaron en Buenos Aires, 37 escuelas secundarias y 12 de Artes y Oficios, se construyeron 3.126 escuelas primarias a lo largo de todo el territorio argentino. Redujo el analfabetismo de 20 % al 4 %. Introdujo el bachillerato nocturno para que las clases obreras puedan concurrir. Implemento el guardapolvo blanco para igualar socialmente al alumnado.
   Las organizaciones sindicales, perseguidas durante el régimen anterior, ahora fueron jerarquizadas y colaboraron con las autoridades para solucionar reclamos obreros. Impulso la sanción de numerosas leyes laborales y acuerdos basados en la Justicia Social.
   Restituyó para el estado más de 8 millones de hectáreas, usufructuadas ilegalmente obligando a pagar un canon por el tiempo que las explotaron.
   Protegió a la familia por la ley de inembargabilidad de los bienes y herramientas de trabajo indispensable para la subsistencia de la familia.
   Esto y muchísimo más realizó durante su gobierno este gran hombre, cuya obra nos llevaría horas para contarla.
   Independiente que es el padre fundador de nuestra UCR, es además, uno de los hombres imprescindibles que forjaron la historia de nuestro país», concluyó el diputado Rotman.
Publicidad
Publicidad
Más Sociales
Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Lanzaron programa de salud para atención de niños con afecciones respiratorias
26/04/2024

Lanzaron programa de salud para atención de niños con afecciones respiratorias

Se trata del Programa de Respiratorias Agudas Bajas. La estrategia se centra en la atención priorizada y diferenciada de niños menores con posibles diagnósticos de...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo