02/07/2016 Política
El Municipio podría obtener créditos de hasta 700.000 dólares

El Proyecto de Ley que permitiría el endeudamiento a la Provincia tiene aprobación de Diputados y este 5 de Julio lo trata el Senado. En el Municipio alcanzan los fotos de una mayoría simple del Concejo Deliberante.

El Municipio podría obtener créditos de hasta 700.000 dólares
Publicidad

El Intendente Hugo Maín, participó este jueves de una reunión de Intendentes Justicialistas, con el Gobernador Gustavo Bordet y funcionarios de la Provincia, que fue convocada en la localidad de Santa Anita. Fue en el marco de esta propuesta de trabajo que ha encarado el mandatario provincial de reunirse mensualmente con Jefes comunales, y cuya próxima reunión tendrá lugar en Tabossi los primeros días de Agosto.

En esta oportunidad se recibio un informe sobre el proyecto de Ley que tendrá tratamiento en el Senado Provincial la próxima semana, y que de conseguir aprobación como en Diputados,  le permitirá a la Provincia, obtener créditos Internacionales, de hasta 647 millones de dólares, de los cuales 103 millones de la moneda estadounidense, podrían  destinarse a los municipios entrerrianos, lo cual se distribuirá de acuerdo a la misma proporción que se lo hace con la coparticipación. En el caso de nuestra ciudad, corresponderían alrededor de entre 11 y 12 millones de pesos (alrededor de 700 mil dólares al tipo de cambio a la fecha). Durante la primera etapa se pagarían intereses, y a partir del cuarto año, cuando la provincia reciba el total de la devolución del 15 % que retenía Nación, recién ahí se entraría a pagar capital.

Consultado Maín si esto necesita la aprobación por una mayoría especial del Concejo Deliberante local, dijo que no, cuando es el caso de destinarlo a Obras Publicas o adquisición de bienes de capital. Especificó que el Municipio local lo destinaria a la compra de una moto niveladora (inversión que demandaría alrededor de 4 millones de pesos), y cabria la posibilidad de tomar el total del crédito autorizado, para destinarlo a obras de cloacas en sectores de la ciudad que estan pendientes. «Si bien es cierto, no se necesita según la Constitución reformada en 2008 para estos casos una mayoría especial, aspiro a que pueda salir por unanimidad, teniendo en cuenta con son bienes y obras que trascienden a nuestra gestión»- recalco el Intendente.

Sobre el arribo a María Grande  del Ministro de infraestructura de la Provincia Luis Benedetto, comentó que se estuvo visitando la Escuela 55, cuya obra se estaría inaugurando en Agosto, mes en el cual se entregarían las Viviendas del IAPV y se adjudicaría la obra de ampliación y remodelación de la Escuela 168 «Mendoza» JC.

Ante la pregunta de que si no podría considerarse alto el costo de alrededor de 20 millones de pesos para esta obra a iniciarse, Maín dijo «es una obra importante, 4 aulas nuevas, un salón polifuncional y cuerpos sanitarios. Mas la refacción de gran parte del edificio. Cuando se licitó el presupuesto inicial fue de poco menos de 15 millones de pesos.»

Sobre porque empresas locales no participan de obras públicas que se ejecutan en la ciudad, el Intendente adujo temas contables y legales – «a nosotros nos gustaría que los albañiles locales pudieran llevar a cabo al menos algunas de estas obras. De hecho con fondos nacionales el municipio ha construido viviendas sociales con trabajadores de la construcción locales, y a un costo muy por debajo que las del IAPV, pero cuando la obra es provincial, hay algunas cuestiones que invalidan a las empresas de nuestro medio de poder participar»

Publicidad
Publicidad
Más Política
DIPUTADOS – Cultura, Turismo, Acceso a la información pública,  en la agenda legislativa de la próxima semana
19/04/2024

DIPUTADOS – Cultura, Turismo, Acceso a la información pública, en la agenda legislativa de la próxima semana

Información de las comisiones previstas para la SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL DE 2024

Entre Ríos trabajará en conjunto con otras cinco provincias en el cuidado del ambiente
19/04/2024

Entre Ríos trabajará en conjunto con otras cinco provincias en el cuidado del ambiente

En pos de priorizar el cuidado ambiental y el desarrollo humano, Entre Ríos conformará la Alianza Verde Argentina (AVA), junto a Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y...

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”
19/04/2024

En América Latina estiman que será “abrupto” el paso del fenómeno “El Niño” a “La Niña”

La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias. Produciría nuevamente sequías, a partir de la primavera, en las zonas...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo